Cómo comparar apartamentos para alquilar

como comparar apartamentos alquiler

Cómo comparar apartamentos para alquilar

Al momento de escoger una propiedad para vivir verás muchas opciones de apartamentos en alquiler en Guatemala antes de decidirte por uno. Por eso en www.citymax-gt.com te daremos una explicación sobre cómo comparar apartamentos para alquilar. Conoce qué debes tomar en cuenta y cómo evitar confusiones en la búsqueda. Sigue leyendo y aprende más.

Llegar al apartamento que realmente quieres

Comparar apartamentos puede ser difícil. Determinar cuál es el correcto para ti y asegurarte de terminar con el que te ofrezca más valor por tu dinero es básico. Pero, deberás tomar en cuenta muchos aspectos.

Una de las primeras cosas que tienes que considerar es el vecindario. Toma en cuenta cómo te afecta el acceso al transporte público, la proximidad a tiendas y áreas de entretenimiento. Así como la distancia a tu oficina o el colegio de los niños.

Debes tener una lista de cosas que quieres en el departamento y de condiciones del vecindario. En esa enumeración habrá cosas que son estrictamente necesarias y otras a las que puedes renunciar.

Desde un principio también debes tener fijado un monto, o un mínimo y un máximo de cuánto estás dispuesto a invertir mensualmente en alquiler. Al decidir este monto toma en cuenta que los expertos recomiendan que no sea más del 30 % de tus ingresos mensuales. Adelante detallaremos más sobre el presupuesto.

Con lo anterior claro, podrás comenzar la búsqueda de tu apartamento en Guatemala. Filtrar dependiendo del vecindario y del monto te permitirá eliminar de la lista muchas propiedades que no se adapten a tus requerimientos.

Así ahorrarás tiempo visitando solo las que más se adaptan a tu presupuesto y necesidades. Es importante contar con un asesor inmobiliario, que te ayude a escoger el apartamento que más te conviene.

Cómo comparar apartamentos para alquilar

Es básico tomar en cuenta estos aspectos: valor, cuánto puedes pagar, amenidades, ubicación, estilo de vida y reputación. Y anotar todo de cada propiedad que visitas.

alquiler apartamentos

Compara metros cuadrados

Necesitas ver el costo real del apartamento que vas a alquilar. Qué servicios incluye el monto del alquiler, si es que incluye alguno, y cuáles no. La mejor forma de comparar un apartamento con otro es llevándolos todos a un punto similar, y eso lo lograrás calculando el costo de renta por metro cuadrado.

Con la siguiente fórmula:

Renta mensual del apartamento/metros cuadrados = Coso por metro cuadrado.

No te intimides pensando en las matemáticas, es un cálculo muy sencillo. Necesitarás el monto real del alquiler, menos los gastos que incluya. Divide este monto total entre el número de metros cuadrados y tendrás el total del costo de la renta por cada metro cuadrado.

De esta manera podrás comparar apartamentos con una aproximación más sistemática. Asegúrate de comparar apartamentos del mismo tipo, es decir los de una habitación y un baño, con otro de una habitación y un baño.

Amenidades del apartamento

Suele suceder que muchos apartamentos tienen precios que son similares. Pero, lo que hace la diferencia son las amenidades que tiene cada uno, tanto dentro de la propiedad como en el edificio. Al momento de decidir considera qué aspectos son más importantes para ti y cuáles no usarías nunca.

Los edificios pueden tener algunas de esas utilidades: piscina, canchas deportivas, servicio de conserjería, lavandería, gimnasio, espacio para bicicletas, áreas para parrilla, entre otras. Quizás no todas estas están en tu lista de necesidades.

Dentro del apartamento todos buscamos la mayor comodidad. Un espacio con buenas características puede hacernos la vida mucho más cómoda y permitir que nos sintamos como en un verdadero hogar, aunque sea una propiedad rentada. Lo que tiene varía dependiendo de la antigüedad de la propiedad y ubicación.

Lo que generalmente se toma en cuenta como facilidades dentro del apartamento son pies cuadrados usados y diseño, espacios exteriores como balcón o terraza, número de habitaciones, condiciones de los pisos, iluminación, condiciones de los muebles y electrodomésticos (si está amueblado), presión de agua, entre otros.

Puedes comparar también metros cuadrados, si tiene o no aire acondicionado, cortinas, conexión de internet y cable, espacios de almacenamiento (armarios y clósets), condiciones de la pintura de las paredes y de los muros.

También puedes tomar en cuenta la vista, aunque suene superficial, es un punto de comparación entre propiedades.

Términos y condiciones del contrato

Cuando estás comparando apartamentos, uno de los puntos más importantes serán los términos y condiciones del contrato. Debes saber bien cuáles serán los puntos del contrato antes de firmar.

Considera que alquilar un apartamento no es solo pagar la renta, tendrás que pagar los servicios, alquiler de las amenidades del edificio si decides usarlas, espacios de estacionamiento si no están incluidos en el alquiler, entre otros detalles.

Considera aspectos como la fecha en la que estará disponible, el depósito, reglas sobre mascotas, la fecha de pago, monto de renta, cargos por retrasos en el pago. La duración del alquiler, penalidad por ruptura del contrato, si se permiten cambios físicos, si puedes subarrendar, qué facilidades incluye, entre otros.

Sobre la comunidad

Al comienzo mencionamos lo importante que es escoger bien la comunidad. Toma en cuenta que será el sitio en el que vivirás por un buen tiempo, por lo que querrás sentirte a gusto en los alrededores y áreas comunes.

Debes considerar el espacio de estacionamiento si tienes auto y, si tiene bicicleta, los espacios para esta. Y, aunque suene complicado, analiza el nivel de ruidos, visita el vecindario en distintas horas para determinar si es ruidoso o no.

Chequea el funcionamiento de los ascensores y escaleras. Son elementos básicos en un edificio y el elevador es especialmente importante si vives en pisos altos.

Toma en cuenta también aspectos de seguridad, como si hay extinguidores de incendios en los pisos, las luces exteriores, detectores de incendios, salidas de emergencia, seguridad en la entrada, entre otros aspectos.

Para decidirte por una comunidad conoce cómo es el acceso, si hay transporte público cerca y las vías rápidas más cercanas. Así como la distancia hacia el trabajo o colegios, y los comercios que quedan cerca.

Checklist para la búsqueda de apartamentos

Se recomienda que tengas una libreta o un archivo de Excel para comparar los apartamentos que vayas viendo. En primera instancia anota los nombres y números de contacto, costo de la renta, número de habitaciones, baños y metros cuadrados, cómo puede pagarse, longitud del contrato.

El resto de los elementos del checklist al comparar apartamentos deberían ser:

  • ¿Piden depósito de seguridad? ¿De cuánto?
  • ¿Debes pagar meses por adelantado? ¿Cuántos?
  • ¿Cobran por estacionamiento?
  • ¿Ofrecen seguro de inquilinos?
  • ¿Qué utilidades se incluyen en el pago? Electricidad, Internet, cable, agua, gas.
  • ¿Está amueblado?
  • ¿Qué electrodomésticos incluye?
  • ¿Funcionan las luces?
  • ¿Las ventanas y puertas abren y cierran bien?
  • ¿Es fácil acceder a las salidas de emergencia?
  • ¿Tienen detectores de humo?
  • ¿Hay extinguidores de incendios?
  • ¿Te gusta la comunidad?
  • ¿Se ve tranquilo de noche?
  • ¿Hay suficiente luz natural?
  • ¿Permiten decorar la propiedad rentada?
  • ¿Tiene balcón o terraza?
  • ¿Funciona el ascensor?
  • ¿Tiene acceso para discapacitados?
  • ¿Tiene piscina?
  • ¿Cuenta con gimnasio?
  • ¿Es amigable con las mascotas?
  • ¿Qué negocios quedan cerca?
  • Es más callado en las horas:
  • ¿Hay lugares de entretenimiento cerca como parques, centros comerciales?

Estas son preguntas básicas que te ayudarán a determinar cuál de los apartamentos que has visto te conviene más.

¿Cómo saber si puedes pagar un apartamento?

Al momento de buscar un apartamento no se trata solo de comparar el valor y los aspectos dentro de este. También debes considerar si puedes pagarlo y si está dentro de tu presupuesto.

Considera ¿cómo puedo pagar esto? La respuesta viene dada por cuánto ganas al año. Para hacer el cálculo puedes tomar en cuenta dos reglas, la del 30 %, que ya mencionamos, y la otra es la del 50/20/30.

La regla del 30 % se trata de tomar tu salario anual, multiplicarlo por 30 %, y dividirlo entre 12 (los 12 meses del año). Es decir: salario x .30. Es decir: salario x .30/12. El resultado es el monto de renta que puedes pagar cada mes.

La regla de 50/20/30 indica que 50 % de tus ingresos debe usarse en pagar los gastos de vida básicos, como renta, utilidades, seguro, teléfono, comida y transporte. Para sacar esta cuenta debes anotar bien cuánto gastas al mes.

El 20 % de tus ingresos debería dedicarse a gastos financieros y metas, como préstamos, ahorros e inversiones. Y 30 % debe ser usado para “lujos”, como lo son viajes, comidas en la calle, compras, salidas al cine.

Tome en cuenta que estas reglas son solo bases y guías, y que al final de cuentas todo dependerá de tu estilo de vida.

Buscar un apartamento no es una tarea sencilla, requiere cierta dedicación y esfuerzo para que puedas tomar la decisión que más te convenga. La idea es que escojas una propiedad que te guste, con la que te sientas cómodo y que puedas pagar.

Ya sabes cómo comparar apartamentos para alquilar. Considera que una decisión bien informada y bien pensada será una buena disposición, y que al final estarás feliz en el nuevo lugar. Si necesitas asesoría para encontrar una propiedad contáctanos y con gusto te ayudaremos.

Cómo comparar apartamentos para alquilar infografia

Fuente infografía

No hay comentarios

Publica una respuesta