Consejos para gestionar el presupuesto familiar

Consejos para gestionar el presupuesto familiar

Consejos para gestionar el presupuesto familiar

En Citymax-Gt.com encontrarás apartamentos en alquiler en Guatemala, y como expertos en el tema financiero queremos darte algunos consejos para gestionar el presupuesto familiar. Esta cuenta todos la necesitan, pero no todos la llevan. Si tienes metas financieras, como comprar una casa o un auto, es básico hacer cálculos y establecer los gastos. Sigue leyendo y aprende cómo puedes hacerlo.

Planificando el presupuesto

Tener un presupuesto planificado mensualmente puede parecer imposible de manejar. Pero si aprendes y practicas cómo organizar tus cuentas, esto podría ayudarte a ahorrar tiempo, preocupaciones e incluso dinero a mediano y largo plazo. Lo que se verá reflejado en un mayor bienestar familiar.

Si pagas tus cuentas con retrasos, podrías sufrir consecuencias financieras, como marcas en tu score crediticio. Pero, afortunadamente existen muchas formas en las que puedes organizar tus gastos mensuales que no requieren de aprender nuevas habilidades o gastar más dinero.

Si quieres ajustar tus gastos y controlar tus finanzas es básico armar un presupuesto familiar. Lo primero que debes hacer es tener todo en papel. Y tomarte algunos momentos para organizarte. En este post no solo te daremos algunos consejos sino que te detallaremos un paso a paso para lograr este presupuesto.

Consejos para gestionar el presupuesto familiar

Gestionar correctamente el presupuesto familiar es básico para una buena salud financiera y para cumplir las metas que te planteas.

Lleva tus cuentas al día

Anota todos los movimientos que se produzcan en tu cuenta mensualmente, hazlo de forma ordenada en un cuaderno o un app o software. Puedes establecer tres columnas, gastos, ingresos y gastos imprevistos.

Calculas los gastos totales sumando gastos más gastos imprevistos. Y el resultado final de tus cuentas restando los gastos totales a tus ingresos. Así podrás saber cuánto dinero te queda y si puedes hacer más gastos.

  • Gastos: incluye los gastos fijos como alquiler, luz, agua.
  • Ingresos: nómina, ahorros, entre otros.
  • Gastos imprevistos: compra de un nuevo ordenador, entre otros.

Puedes controlar los gastos mensuales a través de los estados de cuenta que podrás ver en tu cuenta bancaria por Internet. También dependiendo del banco hay otras formas, como mensajes de texto, atención telefónica y los justificantes de las compras emitidos por los comercios.

El primer punto para organizar un presupuesto familiar es anotar bien los gastos. Debes crear tu propio sistema. Y así todo será mucho más sencillo y fluirá mes a mes.

Hoy en día no necesariamente tendrás que hacer tu presupuesto en un papel, existen aplicaciones para tu teléfono inteligente que te ayudarán.

Ten en cuenta los gastos

Prevé los gastos, llevar el presupuesto familiar al día te permitirá anticiparte a gastos futuros, esos que son fijos, como alquiler, impuestos, facturas, etc. Todos los recibos que debes pagar una vez al mes.

Lo que debes hacer es anotar los días en los que te llegan las facturas, como luz, hipoteca o alquiler. Generalmente las facturas llegan a fin de mes o los primeros días. Así que debes tomar nota de esto y podrás organizarte mejor para pagarlas a tiempo y saber cuánto dinero necesitarás.

Recuerda siempre tener dinero en las cuentas donde tengas domiciliadas algunas facturas, ya que si no tienes fondos el banco podría anular el pago y haber devoluciones.

Podrás calcular tus gastos mensuales usando notas. Mientras practicas como mantener el ritmo de los gastos, bien sea en papel u online, comenzarás a ver cuáles son los gastos fijos mensuales. Y notarás dónde gastas más y dónde necesitarás recortar, por ejemplo si tienes que ahorrar en el consumo eléctrico o disminuir las salidas y gastos superfluos.

Escribe en tu calendario o planificador las fechas de pago de cada cuenta. Puedes ser creativo y usar muchos colores, así separarás los pagos y sabrás lo que tienes que gastar cada mes. La meta es que nunca te retrases en los pagos porque podrían cobrarte intereses o tener una mancha en tu historial de pago.

Anticípate a épocas difíciles

Todos podemos ser víctimas de los tiempos difíciles… La economía del país puede afectarnos, un despido, cambio de trabajo, enfermedad, que se dañe tu vehículo o algún electrodoméstico, entre muchos otros inconvenientes que no controlamos. Ante esto es importante anticiparte y tener previsiones.

Lo que recomendamos es que ahorres dinero por si se presenta algún inconveniente. Lo ideal es que tengas un fondo de reserva para emergencias. Porque no puedes saber qué pasará en el futuro, así que lo mejor es tener dinero separado solo por si acaso.

Puedes ir separando 10 % de tu sueldo mensual como ahorro. Puedes depositarlo en una cuenta que nunca toques y así los mantendrás aparte. El 10 % es una recomendación general, podría ser un poco menos o un poco más dependiendo de sus características familiares.

No gastes el dinero que te sobra

Si el mes pasado te fue muy bien y usaste menos de lo esperado no gastes ese dinero sobrante. Gastar demasiado dinero en cosas frívolas y excesivas es un error que afectará tus finanzas. Las grandes fortunas se pierden poco a poco.

Evita gastar dinero en cosas como comprar café en la calle todos los días, cenar fuera siempre, todo esto, aunque parezca poco a la larga va sumando. Si comes fuera regularmente al sumar a fin de año podría significar un pago extra para la renta de tu apartamento, o mucho más que eso.

Si puedes llevar bien tus cuentas evitarás vivir esperando tu pago mensual. Lo mejor es que puedas y sepas cómo ahorrar. Así podrás tener un mejor estándar de vida sin estar en deuda.

Gastar demasiado te puede poner en una situación precaria, en la que puedes necesitar cada centavo que ganas… y si el pago mensual no llega como esperabas podría ser desastroso.

Para alejarte del riesgo de quedarte sin dinero evita gastar el dinero que te sobra. Comienza monitoreando esos gastos pequeños y luego los grandes. Piensa bien antes de caer en más deudas.

Protege tus ahorros

Considera la posibilidad de ahorrar dinero de cara a tu jubilación, e incluso la opción de contratar un seguro de vida. Puedes ir ingresando pequeñas cantidades de dinero a una cuenta de ahorro, que sirva para un proyecto a largo plazo.

Puede ser que quieras comprar una casa en unos años o mudarte de dónde estás a otro sitio.  Si tienes en mente una comprar una casa en Antigua Guatemala tener un plan de ahorro es básico.

Paso a paso para crear un presupuesto familiar

pasos para crear un presupuesto

Llevar una familia ya significa suficiente trabajo, y es difícil encontrar el tiempo para hacer un presupuesto para la casa. Como mencionamos hacer el presupuesto requiere de cierta dedicación. Comienza con una meta como pagar una deuda o crear un fondo para la universidad de tus hijos.

  1. Decide el estilo de tu presupuesto, si es en papel o electrónico: lápiz y papel puede ser tan útil como una app o software. Pero estos últimos hacen el trabajo más fácil y reducen los errores.
  2. Pon todo sobre la mesa:  todo lo que sea ingreso o egreso de dinero debes tenerlo a mano, recibos, facturas, cuentas bancarias, entre otros. Primero sepáralos en dos categorías: ingresos y egreso. El primero debe ser mayor que el segundo, si es al contrario, entenderás por qué es importante tener un presupuesto definido.
  3. Determina a dónde se va el dinero: la categoría de egresos necesita más atención que la de ingresos. Debes separar los gastos en utilidades (electricidad, agua, teléfono), deudas (préstamos, hipotecas, tarjetas de crédito) y gastos discrecionales (comida, ropa, etc.) Estos últimos pueden subir mucho con gastos superfluos como cine, salidas a cenar, entre otras, quizás aquí deberías prestar más atención.
  4. Lleva todo a la hoja de cálculo o software: añade toda la información al método que hayas decidido en el primer punto. Así tu presupuesto comenzará a tomar forma. La meta es que tus gastos sean menos que tus ingresos.
  5. Controla los gastos discrecionales: como mencionamos pueden aumentar mucho si no los controlas. Lo ideal es que crees un presupuesto realista, es una categoría en la que podrás ahorrar mucho dinero.
  6. Paga las deudas: la reducción de las deudas es una meta para muchas familias. La única manera de hacerlo es hacer un pago, aunque sea mínimo todos los meses. Si pagas más del mínimo, obviamente la deuda se reducirá más rápido, y también puede significar que tengas que pagar todos los meses.

Hacer un presupuesto puede ser simple o complejo. Eso dependerá de cuánto conoces tus ingresos, lo que tienes y lo que gastas. Lo que lo hace más complejo es decidir dónde cortar los gastos y a dónde estás enviando tu dinero.

Recuerda que si necesita ayuda para encontrar un apartamento en alquiler en Guatemala, adaptado a su presupuesto puedes contactarnos.

Con estos consejos para gestionar el presupuesto familiar podrás planificar sus gastos mensuales mucho mejor. ¿Cómo llevas tus ingresos y egresos? ¿Tu familia planifica los gastos que hacen? Coméntanos tu experiencia y opinión sobre este tema.

Consejos para gestionar el presupuesto familiar infografia

Fuente infografía

 

No hay comentarios

Publica una respuesta