Aprende a controlar el consumo eléctrico en el hogar #infografía

controlar el consumo eléctrico en el hogar

Aprende a controlar el consumo eléctrico en el hogar #infografía

En www.citymax-gt.com te mostraremos cómo controlar el consumo eléctrico en el hogar. Los electrodomésticos consumen energía aún cuando no estés en tu apartamento en alquiler en Guatemala. Como consecuencia terminas pagando por electricidad que no estás utilizando o que podrías aprovechar mejor.

¿Qué aparatos consumen más energía eléctrica en casa?

Aunque no lo creas hay mucha energía que se desperdicia en el hogar. Esto termina afectando al medio ambiente y a tu economía, porque terminas pagando por un consumo eléctrico que en realidad no estás disfrutando.

Mientras estás en casa está en tus manos controlar algunas cosas como la cantidad de bombillos que están encendidos. También asegurarte que el televisor, la radio o la computadora no estén encendidos si nadie los está utilizando, etc. Pero qué sucede cuando sales de casa, ¿en realidad se reduce el consumo eléctrico al mínimo cuando no hay nadie en la vivienda?

La respuesta te podría sorprender. Y es que una casa o apartamento, aun estando solo, se consume muchísima energía. Algunos electrodomésticos siguen funcionando con normalidad, otros permanecen apagados, pero solo por permanecer conectados siguen consumiendo.

Cada vez hay más personas que se preocupan por este tema. Los más jóvenes, en especial la generación de los millennials les gusta cuidar del medio ambiente y están conscientes del daño que le hace el mal uso de la energía en casa. Para tener una idea:

  • Durante la última década se ha incrementado el uso de la energía en el hogar en 14 %.
  • En ese mismo período, la emisión de CO2 aumentó en 15 %.
  • El 50 % de la reducción de dióxido de carbono podría tener su origen en la eficiencia energética de las viviendas.

Los aparatos que consumen más electricidad en la casa son los de calefacción (33 %), en aquellos lugares donde este tipo de sistema es necesario. Le sigue el sistema de enfriamiento (aires acondicionados) con 12 %, el mismo porcentaje que consume el calentador de agua. La luz consume el 11 % de la energía en casa, mientras que aparatos electrónicos y otros accesorios consumen el 9 % cada uno.

¿Cómo controlar el consumo eléctrico en el hogar?

Antes de controlar el consumo de energía en tu apartamento en Guatemala, primero tienes que conocer el consumo promedio de electricidad de una casa. De esta manera conocerás qué aparatos necesitan más energía que otros.

La cantidad de aparatos eléctricos en las viviendas ha aumentado en los últimos años, esto se traduce en una demanda mayor de energía. Aprender cómo ahorrar electricidad influirá en el gasto anual, disminuyendo lo que tienes que pagar por el servicio.

A modo de referencia, un aire acondicionado que funciona 6 horas diarias puede consumir 624,000 vatios al mes. En su lugar podrías sustituirlos por ventiladores de techo que requieren menos electricidad y son capaces de reducir la sensación térmica hasta cuatro grados.

En el caso de la calefacción, necesitan mucho más electricidad para funcionar, alrededor de 2,850,000 mensual. La solución para reducir el consumo es mantenerlo apagado cuando no haya nadie en casa.

Las luces son grandes consumidores y unos de los que pasa desapercibido. Sustituir los bombillos incandescentes por otros de bajo consumo evitará gastar más de la cuenta. Estos últimos son más costosos, pero duran más tiempo. Así que no solo te permitirán reducir el gasto energético, sino que son una forma de ahorro.

Las computadoras también son grandes consumidores. En lugar de dejarlas encendidas, apágalas, porque aún cuando estén en modo “sleep” estarán consumiendo energía.

Mide lo que consumes

Está claro que cada día tenemos más aparatos y accesorios en casa que exigen mayor gasto energético. Si sabes cuánto está consumiendo cada uno estarás más cerca de saber cómo controlarlo. Gracias a los avances tecnológicos también es más fácil saber cuánta energía eléctrica consumes.

Si quieres mejorar la eficiencia energética de tu casa necesitas un medidor de consumo eléctrico domestico. Este dispositivo permite conocer lo que consume cada aparato en tu casa, como consecuencia, tendrás mayor control.

Hay dos tipos principales: los individuales y los globales. Los primeros son más sencillos de utilizar, solo tienes que conectar el medidor y luego enchufar el aparato que quieres medir al dispositivo. Tendrás que hacer esta operación con cada electrodoméstico e ir tomando nota de los datos que obtengas.

Los medidores globales, en cambio, son capaces de monitorear el consumo de varios electrodomésticos a la vez. Para ello se conectan en el cuadro eléctrico de la casa o apartamento, desde donde obtienen todos los datos. Con ellos puedes conocer cuánto se consume, las horas de mayor gasto energético y hasta en qué parte de la casa se consume más. También se puede ver el comportamiento diario, semanal o mensual.

Utilizando estos dispositivos serás capaz de establecer hábitos de consumo más eficientes para tu hogar.

Toma control de tu vivienda

Si quieres evitar seguir consumiendo más energía de lo que en realidad necesitas, tienes que tomar el control del gasto eléctrico. Parte de la tarea es medir lo que consumes con los métodos que mencionamos en el punto anterior.

A partir de allí puedes establecer un plan y crear nuevos hábitos para reducir el consumo eléctrico en la vivienda. Si estableces un procedimiento efectivo, cuando compares los resultados verás cómo ha mejorado la eficiencia de tu hogar.

Hay varias maneras en las que te puedes apoyar para reducir el gasto energético. Por ejemplo, adquiriendo electrodomésticos de bajo consumo o instalando sistemas inteligentes para casas.

Los sistemas de automatización de viviendas se han vuelto muy populares y la demanda por este tipo de control se ha incrementado en todo el mundo. En América Latina cada vez hay más empresas que se dedican a ofrecer estos servicios para la adecuación de casas inteligentes. En las tiendas también se encuentran dispositivos que puedes instalar tu mismo en tu casa o apartamento.

¿En qué ayuda la automatización del hogar?

Autmatización del hogarLa automatización se refiere al control automático de los aparatos eléctricos que tenemos en casa. También se le conoce como domótica. Estos sistemas permiten una gestión más eficiente de la electricidad. Asimismo brinda mayor seguridad y comodidad para los habitantes de una vivienda.

La gestión energética se puede hacer a través de redes interiores y exteriores, dentro o fuera del hogar. Tiene múltiples aplicaciones: confort, seguridad, optimizar la comunicación, programación y ahorro energético.

Como propietario o inquilino, un sistema de automatización te permitirá reducir los costos anuales de la electricidad. Ahorra dinero y maneja mejor el consumo con este tipo de sistemas.

Los sistemas automatizados integran los equipos, de manera que desde un dispositivo puedes controlar las actividades domésticas. No importa que no estés en casa porque lo puedes hacer de manera remota desde el smartphone o tablet.

Las opciones de control son muchas. Permiten programar el encendido y apagado del aire acondicionado o la calefacción si es el caso para modificar las temperaturas. Quiere decir que no tienes que preocuparte por dejar encendido el AC para encontrar la casa fresca, ahora puedes “ordenarle” que se encienda cuando estés a diez minutos de casa, o dejarlo programado antes de salir.

Además del control de termostato, también hay otras funciones de automatización disponibles como controlar la iluminación y electrodomésticos a distancia, sistemas de alarma, monitoreo por vídeo y muchos más.

Entre los más populares encontramos los sistemas de sensores. Estos permiten, entre otras funciones, que las luces se enciendan o apaguen cuando detecten la presencia de una persona en una habitación. Es frecuente encontrarlos en las áreas comunes de los edificios, donde se está implementando como medida de ahorro.

En el futuro se esperan muchas otras ventajas de la automatización del hogar. Una de las ventajas en este sentido es que a medida que aumenta la competencia y surgen más opciones en el mercado, el precio de los sistemas va disminuyendo.

¿Qué otras medidas puedes tomar

Además de instalar este tipo de sistemas, siempre puedes recurrir a las medidas clásicas e ahorro energético. El principal es adecuar los hábitos de consumo, si no lo haces no importan cuanto te esfuerces, no lograrás ahorrar lo suficiente. Enciende solo las luces necesarias, utiliza la lavadora y la secadora siempre con cargas llenas.

Intenta pasar más tiempo en familia, el estar todos en una misma habitación habrá menos luces y aparatos encendidos. Incentiva las actividades que no requieren utilizar televisor, radio ni otro artefacto eléctrico.

Cuida la ventilación de la vivienda y aprovecha al máximo la luz natural. Fíjate qué área de la vivienda permanece más iluminada por el sol durante el día y haz allí la mayor parte de tus actividades.

Revisa el funcionamiento de los electrodomésticos. Los aparatos que no funcionen bien gastarán aún más energía, por ejemplo, el refrigerador. Hablando de la cocina, usa de manera adecuada el refrigerador, microondas y hornos eléctricos.

Si estás cocinando en un horno eléctrico, no lo abras para evitar que pierda calor. En el caso de la nevera no metas comida caliente porque exigirá trabajar más, ni la abras sin necesidad durante el día.

Esperamos que con estos consejos sepas cómo controlar el consumo eléctrico en el hogar. Aplícalos y verás cómo aumenta tu capacidad de ahorro. Déjanos un comentario y si estás buscando un apartamento en Guatemala contáctanos y con gusto te atenderá alguno de nuestros agentes.
Aprende a controlar el consumo energético en el hogar #infografía
Fuente infografía

No hay comentarios

Publica una respuesta