Todo lo que debes saber antes de vivir en pareja #infografía

Qué debes saber antes de vivir en pareja

Todo lo que debes saber antes de vivir en pareja #infografía

En Citymax-gt.com no solo encuentras apartamentos en alquiler en Guatemala, también nos interesa tu estilo de vida. Por eso hoy te presentamos todo lo que debes saberes de vivir en pareja. Y es que cuando se está en una relación estable vivir juntos se ha convertido en la alternativa más lógica para muchos. Te invitamos a conocer un poco más sobre el tema en este post.

Convivir en pareja por primera vez, ¿están listos?

Después de algún tiempo es normal que las parejas se planteen el futuro de la relación. Si todo va bien querrán seguir juntos y hace algunas décadas esto significaba formalizar la unión en matrimonio. Hoy en día hay una concepción distinta de la familia y casarse no es una prioridad para todo el mundo. Hay quienes prefieren vivir en pareja sin casarse o convivir un tiempo antes de dar ese paso. Para las parejas del mismo sexo la convivencia es una solución, en especial en países donde no pueden legalizar su unión.

Lo cierto es que si ambas personas sienten que es el momento de comenzar a vivir una nueva etapa juntos, la convivencia es una alternativa válida. Aunque en el aspecto legal la unión puede ser más limitada, en cuanto a beneficios y responsabilidades se refiere.

Es posible que hayan discutido este tema y sueñen con rentar una casa o apartamento para dar el siguiente paso. Pero, ¿lo están haciendo por el motivo correcto? Vivir en pareja es difícil, conocerán aspectos del otro que no habían visto, compartirán espacios, decisiones y gastos.

Convivir difiere mucho de tener un encuentro con tu pareja y luego regresar a tu propia casa. Una vez que viven juntos se verán a toda hora, en los mejores y peores momentos. Esto no significa que sea malo, tendrás la satisfacción de saber que alguien te espera al llegar a casa.

Pero, antes de dar ese paso evalúen si están preparados. Hacerlo por el motivo incorrecto o muy temprano en la relación puede provocar resultados negativos.

Señales de que vivir juntos es la decisión correcta

Ambos deben estar claros en qué etapa de la relación de la relación están. ¿Quieren vivir juntos para ahorrar gastos, independizarse de la familia o porque es el próximo paso lógico en la relación?

Deben estar de acuerdo en los motivos para tomar esta decisión. Si han creado un vínculo emocional fuerte y la comunicación fluye entre ustedes están por buen camino. Además, deben estar dispuestos a comprometerse en una relación a largo plazo.

Aprender a resolver sus problemas, hablar sobre las responsabilidades del hogar y lo que pasaría en caso que no funcione son temas que deben resolver. Otras señales de estar listos para vivir juntos es que conocen bien sus personalidades y estilos de vida y están dispuestos a compartirlo.

¿Qué debes saber antes de vivir en pareja?

Ustedes son parte de un gran número de parejas que están considerando la opción de mudarse juntos. Pero, ¿cuándo es el momento adecuado? ForRent.com preguntó a un grupo de estadounidenses cuánto tiempo debe esperar una pareja antes de mudarse juntos.

Las respuestas fueron las siguientes:

  • 12 % respondió menos de 6 meses.
  • 23.8 % entre 6 meses a 1 año.
  • 25 % de 1 a 2 años.
  • 10.6 % entre 2 y 3 años.
  • 4,6 % más de tres años.
  • 33 % después del matrimonio.
  • 2,8 % depende de la situación.

Esta misma fuente indica cómo aumentó el número de parejas que deciden convivir en ese país, los últimos años. Aseguran que el 63 % de hombres y mujeres han convivido antes de su primer matrimonio.

Asimismo, el 70 % de las mujeres entre 30 y 40 años ha vivido alguna vez con un hombre. En 2010 habían 7,6 millones de hogares conformados por personas distinto sexo. Mientras que en 2011 el número de hogares de personas del mismo sexo superaba los 514 mil.

Además, entre 2000 y 2010, los hogares de parejas en convivencia aumentaron 41,4 %. Mientras que los de parejas casadas solo crecieron alrededor de 3.7 %.

  • ¿Estás buscando una casa o apartamento para mudarte solo, con pareja o con tu familia? No dudes contactar a nuestros agentes y con gusto te atenderemos.

¿Qué esperar de la convivencia?

Cada pareja es un mundo y el futuro de la relación dependerá de sus propios objetivos. Aunque con el tiempo de convivencia estos objetivos pueden ir cambiando. Por ejemplo, una pareja que no pensaba en el matrimonio, puede cambiar de opinión después de unos años cohabitando.

Otra encuesta hecha a mujeres, la mayoría respondió que después de un año de convivencia esperaban seguir viviendo juntos. 19 % lo veía como transición al matrimonio y el mismo porcentaje indicó la posibilidad de embarazo.

Las expectativas cambiaron cuando se aumentó a tres años el tiempo de convivencia. Aquí la mayoría (40 %) espera que haya transición al matrimonio y el 32 % indica continuar en convivencia.

Aunque el matrimonio todavía no esté en mente, vivir en pareja por primera vez permite evaluar el futuro. Es decir, la pareja probará la convivencia con el otro y si son capaces de hacer funcionar la relación.

No siempre vivir juntos llevará al matrimonio, algunas parejas funcionan sin tener que casarse. Lo que sí es cierto es que vivir juntos antes de la boda puede disminuir la tasa de divorcios.

Ventajas de mudarse juntos

Convivir en pareja por primera vezBuscar una casa o apartamento en el mercado de inmuebles en Guatemala, repartir responsabilidades, decorar, etc. Parece abrumador todo lo que hay que hacer, pero en lugar de angustiarse piensen en los beneficios de mudarse juntos.

En primer lugar es una oportunidad para conocerse mejor. Aprender los hábitos del otro y tratar de adecuarlos a la vida en pareja. Esto ayudará a que haya más confianza entre ambos. Además, estarán allí el uno para el otro, siempre habrá alguien con quien hablar y en quién apoyarte.

Pero una de las mayores ventajas está en el tema económico. Al vivir juntos los ingresos en el hogar aumentan y los gastos se dividen entre ambos. Por lo tanto, será más fácil manejar el presupuesto familiar. Es cuestión de organizarse para saber qué va a pagar cada uno.

Además de los gastos de manutención de la vivienda, también hay que repartir las tareas del hogar. Cada quien puede hacer lo aquello en lo que tenga más habilidades, pero deben llegar a un acuerdo antes.

Cuando la convivencia funciona mejora la comunicación entre la pareja, resolver los conflictos es más sencillo. O al menos saben qué camino tomar para encontrar una solución. También les enseñará a ser más tolerantes y entender las diferencias con el otro sin juzgarlas.

Al compartir el mismo espacio, pueden decorar su hogar entre ambos. Quizá sea difícil llegar a un acuerdo, pero al final cada quien verá algo de sí mismo en cada rincón.

¿Cómo hacer que funcione la convivencia?

Esta será una de las decisiones más importantes en su vida, la comunicación es vital para que funcione. Para vivir en pareja y no morir en el intento hay ciertos temas que deben tratar antes. Por ejemplo, cómo se van a dividir los gastos. Qué servicios paga cada uno y quién compra la comida; cuánto aporta cada quién para la renta. Dejar claro esto desde el principio les ahorrará discusiones en el futuro.

Cuando vives solo tienes el uso del espacio es exclusivo. Esto es uno de los primeros grandes cambios que verás al vivir en pareja. Será necesario organizarse y ponerse de acuerdo dónde va cada cosa. Qué espacio ocupará cada uno. También deben trabajar juntos para mantener todo en orden. La ropa sucia va en el lugar de la ropa sucia; las cosas de la cocina, en la cocina…

El hecho de que no estén casados no quiere decir que van a eludir responsabilidades familiares. Conversen sobre la relación que llevarán con la familia política. Quieran o no ellos van a estar allí y convivir con tu pareja significa relacionarte más con su familia.

Dividan los trabajos del hogar. Es mejor no dejarlo a la suerte porque puede provocar conflictos más adelante. Toda la responsabilidad no tiene que caer sobre una sola persona.

Encuentren puntos medios. Y esto va a hacer en casi cualquier cosa de la vida en pareja. Por ejemplo, el tipo de comida que consumen, compartir hobbies, etc. Es posible que a uno le guste la comida más sana que al otro.

Al menos durante los primeros meses compartan el momento de ir a hacer las compras. Así pueden ponerse de acuerdo sobre qué adquirir y las marcas que prefieren. Con el tiempo se acostumbrarán a que están comprando para dos.

Si tienen mascotas también es un tema que deben discutir. Hay personas que están dispuestas a terminar una relación porque a la otra no acepta animales en casa.

Hay otros factores importantes que no deben dejar de lado. Ir a vivir juntos no significa el fin de la independencia. Cada quien necesita su espacio personal y el otro debe respetarlo. La intención de estar en el mismo lugar es hacerse compañía no limitar la libertad de tu pareja.

Con estos datos sobre lo que debes saber antes de vivir en pareja, dar este paso será más sencillo. ¿Has vivido con tu pareja sin casarse? Cuéntanos tu experiencia y cómo hicieron que las cosas funcionaran en casa.

Todo lo que debes saber antes de vivir en pareja #infografía

Fuente infografía

No hay comentarios

Publica una respuesta