Cómo recuperar el depósito al terminar un contrato de alquiler

recuperar deposito terminar contrato alquiler

Cómo recuperar el depósito al terminar un contrato de alquiler

Aprende cómo recuperar el depósito al terminar un contrato de alquiler. En www.citymax-gt.com te decimos que con atención al detalle y una planificación cuidadosa podrás recibir el dinero de la garantía luego de haber optado por apartamentos en alquiler en Guatemala. Sigue leyendo y aprende más.

El dinero que das en garantía

El depósito es el dinero que das en garantía al propietario del apartamento cuando firmas el contrato de alquiler. Generalmente es un monto igual al del pago mensual. Este deberá serte devuelto una vez que termine el contrato si se cumplieron todos los términos y dejaste la propiedad tal cuál la encontraste.

Al momento de terminar un contrato ya has tratado en más de una oportunidad con el dueño y lo conoces, quizás por unos meses o por años, por lo que tienen una relación. Probablemente tuvieron una relación de armonía en todo este tiempo. Pero, en muchos casos los dueños pueden ser muy duros con respecto a devolver este dinero.

Los inquilinos siempre esperan el depósito de vuelta, especialmente si han cuidado el apartamento y consideran que todo está bien. Pero, no todos los propietarios dan un trato justo a los arrendatarios y pueden haber confusiones sobre entregar o no todo el dinero.

Cómo recuperar el depósito al terminar un contrato de alquiler

Con estos consejos podrás tener tu dinero de vuelta al finalizar un contrato de alquiler de apartamento en Guatemala.

Haz un checklist de la inspección

Al momento de mudarte haz un checklist con el arrendador sobre las condiciones del apartamento. Para que ambos estén claros sobre las condiciones en las que se encuentra la propiedad al momento en que te la entregaron.

Detalla si todo está funcionando bien, y lo que no, así como marcas y detalles. Con tu teléfono o una cámara toma fotos o videos de todo. Haz esto antes de mudarte, con el espacio vacío. O si está amueblado solo con las cosas que traía.

Presta mucha atención a los detalles y documenta todo. Así si el dueño reclama que causaste algún daño podrás refutarle.

Toda esa información, fotos y checklist, deben estar en físico y ambos firmarla. Entrégale una copia al dueño y quédate con una.

Toma fotos el día que te mudas

En el momento en que saques todas tus cosas y limpies el apartamento debes documentar las condiciones en las que lo dejaste. Toma fotos de cada habitación, de cada pared y superficie. Y, envíaselas al propietario el mismo día, lo mejor es enviarlas por correo electrónico para que quede constancia del email.

Decimos que lo ideal es enviarlas por correo porque la mayoría de las imágenes digitales tienen en el archivo su propia información sobre la fecha en la que fueron tomadas, algunas incluso del equipo. Así no habrá dudas sobre la veracidad de las mismas.

Conoce bien tu contrato de alquiler

Cuando firmas el contrato de alquiler debes haberlo leído bien, pero quizás con el tiempo lo hayas olvidado. Cuando estés pensando mudarte reléelo, podrás saber si tienes que avisar con anticipación sobre la mudanza, y cuánto tiempo es necesario.

Generalmente los contratos de alquiler tienen un tiempo duración, una fecha de finalización. Por lo que debes mudarte ese día o los días previos. Sin embargo, toma en cuenta que algunos contratos se renuevan automáticamente, si este es tu caso sí debes avisar antes, o de lo contrario perderás el depósito por incumplimiento del contrato.

Si tu alquiler es mes a mes, igual deberás avisar con anticipación cuando te mudas. Lo mejor será hacerlo 30 días antes.

Si avisas al dueño sobre tu salida del apartamento pídele un documento indicando que recibió tu notificación.

Entiende las leyes

Las normativas del país son claras en cuánto a los derechos y deberes del propietario y del inquilino. Debes saber si hay normas específicas para tu localidad.

Si tienes dudas sobre alguna de estas legislaciones lo mejor es contar con la ayuda de un asesor inmobiliario. Si lo necesitas no dudes en contactarnos.

Comienza organizando el apartamento

No hagas todo la última semana antes de mudarte. Tómate un tiempo para poner el apartamento en orden y dejarlo en su condición original.

Tapa los hoyos en las paredes dónde colgaste pinturas o fotos. Repinta las paredes a su color original, si pintaste sin el permiso del dueño, lo cual no es recomendado. Pero, si el propietario te dio permiso para pintar no deberías tener que cambiar el tono de las paredes.

Repara cualquier gabinete, tiradores y cualquier otra cosa que pueda haberse desgastado por el uso continuo.

Si el apartamento estaba amueblado debes limpiar bien el refrigerador, el horno, la estufa , los gabinetes y gavetas. Barre, aspira y limpia bien los pisos una vez que moviste todas tus cosas. También limpia todas las superficies y el baño. Una vez que termines todo este proceso puedes tomar las fotos que mencionamos en uno de los apartados anteriores.

Inspecciona el apartamento con el dueño

Pídele al dueño que esté presente en una última inspección del apartamento, esto luego de haber limpiado. Pero, toma en cuenta que los propietarios no están en la obligación de hacer esto. Se puede lograr esta visita como un acuerdo.

Muchos propietarios prefieren hacer esta inspección solos, en su propio tiempo y así revisar bien todo. Todo dueño debe saber que las cosas se desgastan con el uso diario, eso es normal. Lo que buscan estos generalmente son daños mayores, que sì justifiquen que no devuelvan el dinero del depósito.

Igual, si el dueño ve que hay algún daño en la propiedad debería darte una lista de los daños y del costo de la reparación de estos.

Cierra ciclos

Debes dejar tus llaves. Pero, no olvides dejarle al dueño, e incluso a tus vecinos tu nueva dirección. Así el propietario sabrá a dónde enviarte el cheque con tu depósito. Y, además, tus exvecinos podrán avisarte si llega alguna correspondencia o simplemente podrás seguir manteniendo una relación amistosa con ellos.

Reparaciones que puedes hacer tu mismo para recuperar tu depósito

limpiar apartamentoAl salir de un apartamento rentado deberás dejarlo lo más parecido a cómo te lo entregaron. Claro, se entiende que todo sufre cierto desgaste por el uso, pero como hemos venido mencionando debes hacer lo posible para recibir tu depósito de vuelta.

Cualquier salpicadura, mancha o pequeños daños podrán significar descuentos al monto que dejaste en garantía Antes de dejar el apartamento lo mejor es limpiarlo bien y reparar esos pequeños detalles. Este es un proceso que lleva tiempo y requiere de una inversión de dinero. Aquí te mencionaremos algunas maneras de ahorrar dinero en esas reparaciones.

Recuerda antes de usar una nueva técnica de limpieza en cualquier superficie, haz una prueba en una pequeña parte, preferiblemente un punto que no esté a la vista. Así podrás asegurarte que no dañe toda la superficie.

Para limpiar la cocina

Usa vinagre y bicarbonato de sodio para limpiar un desagüe obstruido. Vierte media taza de bicarbonato en la tubería y luego la misma cantidad de vinagre. Tápalo y espera entre 15 y 20 minutos, después vierte de 6 a 8 tazas de agua hirviendo para que el vinagre y el bicarbonato corran.

Nunca mezcles vinagre con otros químicos fuertes como destapadores de cañerías, amoníaco o cloro, porque esto creará vapores tóxicos.

Usa una hojilla de afeitadora para eliminar la comida que se ha quedado pegada en el tope de una cocina de vitrocerámica. Con este elemento afilado podrás raspar la superficie retirando cualquier resto. Luego, pasa un paño húmedo para terminar de limpiar la superficie.

Si alquilaste un apartamento amueblado seguramente venía con microondas. Para limpiar este aparato a profundidad deberás mezclar partes iguales de vinagre blanco y agua en un bowl. Caliéntalo en el mismo microondas por unos minutos para que se suelten los residuos que se han acumulado en el interior. Para termina, pasa una toalla de papel por la parte interior.

Para limpiar los gabinetes de la cocina mezcla dos partes de bicarbonato de sodio con una parte de aceite vegetal en un bowl. Aplícalos con un cepillo de dientes viejo, frótalo. Esto eliminará la grasa pegada y hará que la madera se vea menos gastada.

Limpia bien el baño con estos consejos

Usa vinagre y sal para limpiar las manchas de agua. Haz una pasta con estos dos ingredientes, necesitarás una cucharada de vinagre y dos cucharaditas de sal. Aplica esa pasta a las superficies, frota con un trapo y elimina las manchas.

Las puertas del baño pueden quedar con marcas, pero si utilizas una toalla u hoja para la secadora, nueva o usada, para frotar esta puerta de vidrio eliminarás cualquier resto. Necesitarás una o dos toallitas, luego, enjuaga la puerta.

Esta técnica también puedes aplicarla en el sanitario. Esta toalla funciona, aunque no es un limpiador antibacterial, las fibras de las hojas absorben los residuos y el suavizante en la misma ayuda a eliminar las manchas difíciles.

Por último, puedes limpiar las ventanas y espejos como papel periódico. Es un material muy absorbente que no deja manchas. Solo ten cuidado con los marcos de tonos claros porque podrían mancharse con la tinta.

Ya sabes qué puedes hacer para recuperar el depósito al terminar un contrato de alquiler. Una limpieza profunda y cuidar los detalles te ayudará a no perder este dinero que dejaste en garantía al comenzar este acuerdo. ¿Has tenido problemas para recibir tu garantía? ¿Cómo resolviste la situación? Coméntanos.

recuperar deposito terminar contrato alquiler infografia

Fuente infografía

No hay comentarios

Publica una respuesta