• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Cálculo de la renta de mi propiedad

Cálculo de la renta de mi propiedad

Hoy día muchos propietarios quieren colocar sus inmuebles en alquiler, pero no todos saben cómo hacerlo de manera segura y eficaz. Si tu caso tiene relación con lo anterior, no te preocupes, te invitamos a continuar en la presente lectura, porque CityMax Guatemala, quiere acompañarte con información de utilidad que te ayudará a calcular la renta ideal que estás esperando para tu propiedad.

La experiencia nos indica que antes de promocionar apartamentos en renta Guatemala en el mercado, lo primero a tomar en cuenta es prepararlo adecuadamente para tal fin; en otras palabras, revisar a fondo su estado actual y hacer el mantenimiento correspondiente junto con las mejoras que se requiera, a objeto que los nuevos inquilinos se puedan sentir atraídos por la pulcritud y funcionalidad de sus instalaciones.

Igualmente, otro aspecto que va a incidir en la cuota de renta de tu propiedad es, si decides alquilarla amueblada o no.

En lo que respecta a la forma como puede ser calculada la renta de tu propiedad, debes saber que no existe un método o procedimiento único para determinar la cantidad justa de cuota mensual, pues cada inmueble presenta características muy particulares, y de ello va a depender que el precio de alquiler pueda estar por encima o por debajo al promedio de la zona.

También te puede interesar leer: Impuestos transferencia para comprador y vendedor

Métodos para determinar el precio de renta

Aunque existen muchas formas para calcular el precio de renta de una propiedad, aquí te estaremos presentando solo tres de las de uso más frecuente, a fin que puedas escoger la que se ajuste adecuadamente a tu propósito y necesidades.

Cálculo basado en la comparación

Es uno de los procedimientos más utilizados y fácil de aplicar, consiste en indagar acerca de los precios de alquiler de otras propiedades similares a la tuya en la zona donde se encuentra ubicada.

Para ello, debes precisar las características del inmueble o inmuebles que te van a servir como punto de comparación o referencia en aspectos como los siguientes: ubicación, superficie del terreno y servicios, metros cuadrados de construcción, precio de renta, número de habitaciones, condiciones de conservación, antigüedad de la construcción, amenidades y  espacios de estacionamiento, entre otros.

Es importante señalar que esta forma de calcular el precio de renta no tiene un soporte técnico como tal, puesto que se fundamenta más que todo en una apreciación parcial y subjetiva del observador, por lo que el resultado pudiese derivar en la determinación de una renta que no se corresponda con la realidad del mercado para el momento, y en consecuencia, alejar a los posibles inquilinos.

Cálculo realizado por valuador profesional

Un valuador profesional tiene la pericia y el conocimiento técnico para investigar, analizar y estimar el valor de los bienes en estudio, por tanto, es la persona más indicada para dictaminar y emitir opinión sobre el precio de renta de una propiedad.

Este profesional se fundamenta en la observación directa del inmueble en alquiler o en venta, para en función de sus características y ubicación hacer un estudio del mercado siguiendo procedimientos estadísticos y matemáticos que le permitan precisar la plusvalía de la zona, y en consecuencia poder sugerir al propietario el precio real de renta.

¿Dónde puedes encontrar un valuador profesional?

En el mercado inmobiliario existen muchos expertos en avalúo de bienes inmuebles como los de CityMax; lo ideal es que puedas consultar a uno que te brinde confianza y llene tus expectativas, así tendrás mayor posibilidad de salir exitoso en tu plan de renta.

Cálculo por porcentaje del valor de venta

Otro procedimiento que puede ser utilizado en el cálculo de renta de tu propiedad, es el método de porcentaje de valor, el cual se basa, según recomendación de expertos inmobiliarios,  en fijar un precio de renta mensual entre 0.8 y un máximo de 1 por ciento del precio de venta del inmueble en el mercado. Por ejemplo, si tu propiedad tiene un valor de Q950, 000.00, y decides colocar el porcentaje  de 0.8, la renta mensual quedaría en Q7, 600.00.

Si en este momento estás interesado en promover casas en renta Guatemala y quieres valuar el precio de alquiler que llene tus expectativas, contáctenos. CityMax Guatemala te espera junto con su equipo de ejecutivos asociados para brindarte la mejor asesoría.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

La nueva ley de tasa preferencial

En fecha reciente fue aprobada la Ley de Interés Preferencial por el Congreso de la República,...

Continuar leyendo

Consecuencias del incumplimiento contrato de promesa compraventa

La promesa de compraventa es un instrumento legal en el que se amparan compradores y vendedores de...

Continuar leyendo

Mis derechos como inquilino o arrendatario

Es frecuente ver en la actualidad a muchas parejas jóvenes o familias ya constituidas, optando...

Continuar leyendo