• Síguenos:

Compare Inmuebles

Derechos del propietario

Derechos del propietario

Es importante para todo propietario de bienes inmuebles en Guatemala conocer los derechos que le otorga la ley para el uso y disfrute de sus propiedades.

La legislación guatemalteca es muy amplia en lo relativo a esta materia, y por ello CityMax Guatemala, ha considerado oportuno llevar a nuestros clientes y usuarios en general, el presente contenido, por medio del cual podrán ampliar su visión  acerca del alcance de sus derechos como propietarios de Apartamentos en Venta Guatemala y Casas en Venta Guatemala.

La propiedad es un bien que goza de garantías jurídicas en el país, así lo contempla el artículo 39 de la Constitución de la República, al referir la propiedad privada como un derecho inherente a la persona humana, del cual podrá disponer libremente para el uso y disfrute de acuerdo con la ley.

Igualmente el Código Civil en su artículo 464, señala “La propiedad es el derecho a gozar y disponer de los bienes dentro de los límites y con la observancia de las obligaciones que establecen la leyes”

Es decir, desde el punto de vista legal están ampliamente asegurados los derechos de propietarios para que puedan desarrollar su actividad inmobiliaria en un país que destaca por generar confianza y oportunidades a capitales nacionales y extranjeros.

También le puede interesar leer Derechos del Inquilino

¿Qué derechos amparan a propietarios de inmuebles, según la legislación guatemalteca?

Las personas interesadas en invertir en bienes inmuebles deben conocer y estar atentos a los derechos que las leyes guatemaltecas establecen a su favor, de ello depende que cualquier transacción de venta o renta de un inmueble se lleve a cabo dentro del marco de la justicia, la libertad económica y el respeto a la propiedad.

Por tanto, son derechos del propietario:

La Salvaguarda de su propiedad

Es el primer derecho constitucional que el Estado confiere al propietario, y en consecuencia gozará de todas las garantías y libertades para el uso y disfrute de sus bienes.

De este modo el propietario podrá vender, rentar o hipotecar su propiedad solo en función de sus necesidades y en atención a sus intereses.

Certificación del Registro de Propiedad

Todo propietario tiene derecho a solicitar certificación de su bien inmueble inscrito en el Registro, lo cual deberá gestionarse por escrito ante la instancia correspondiente, debiendo pagar al solicitante los honorarios fijados en el Arancel (Art. 1180 CC)

Venta, renta y permuta de inmuebles

El propietario tiene derecho a celebrar contratos de venta, renta o permuta de Apartamentos en Venta Guatemala y Casas en Venta Guatemala, por sí mismo, o con el respaldo profesional de una empresa inmobiliaria como CityMax Guatemala, sin dejar de atender las disposiciones establecidas en el Código Civil y Ley de Inquilinato.

Tales disposiciones le confieren el derecho a rescindir o dar por terminado el contrato, si se trata de arrendamiento, en los términos siguientes:

Cuando el arrendatario o subarrendatario no se encuentre solvente con el pago de la renta y adeude por lo menos dos meses vencidos (Art. 40 LI y 1940 CC)

Cuando el inquilino ocasione deterioros a la vivienda o local provenientes de su negligencia, la de sus familiares o dependientes, exceptuándose únicamente aquellos que sean producidos por el uso normal del inmueble.

Cuando el propietario requiera la casa o vivienda para habitarla él y su familia, siempre que compruebe plenamente esa necesidad.

Cuando el inmueble necesite reparaciones mayores para mantener su estado de habitabilidad y seguridad, o vaya a construirse nueva edificación.

Cuando el arrendatario o subarrendatario destine el inmueble  para dar uso diferente al que fue contratado, y principalmente cuando con ello se contravenga la moral y las buenas costumbres.

Igualmente el arrendador tiene derecho a fijar las condiciones del contrato y cobrar una renta justa, acorde con la ubicación, características del inmueble y calidad de servicios.

A solicitar una fianza correspondiente a un mes de renta, si la vivienda o local se encuentra sin amoblar, y dos meses si se encuentra amoblado. La fianza deberá ser depositada en el registro público, y no se podrá retirar sin el debido documento que acredite la extinción del contrato de arrendamiento y el acuerdo firmado entre las partes.

Al  renovar o no el contrato de arrendamiento una vez finalizado el lapso de tiempo suscrito por las partes.

El arrendador podrá quedarse con parte de la fianza o la totalidad de ella, si ya finalizado el contrato el inquilino ha ocasionado daños a su propiedad.

A defender el uso y disfrute de su vivienda o local contra terceros que pretendan ejercer algún derecho sobre ella, como la ocupación o expropiación, siempre que la propiedad haya sido adquirida por medios lícitos y posea el registro de titularidad.

Además el propietario tiene derecho y libertad para: 

Vender su propiedad en el momento que estime conveniente, colocando el valor a  dicho inmueble de acuerdo a sus características, ubicación, y fluctuación de precios en el mercado. Para ello, es recomendable consultar expertos en el área de bienes raíces como los ejecutivos de CityMax Guatemala, quienes son especialistas en el área de avalúo, análisis y comercialización de inmuebles.

El propietario tiene derecho a realizar la venta de su propiedad de manera personalizada o acudiendo al servicio de su profesional inmobiliario de confianza; a tal efecto, debe procurar mantener en orden la documentación que le será requerida ante notaría, tal como:

 Documento Personal de Identificación (DPI), original y en buen estado de conservación que permita la legibilidad de los datos del titular, e igualmente original y copia del Número de Identificación Tributaria (NIT)

Título de propiedad o Escritura del inmueble, el cual se debe presentar legible sin tachaduras ni enmendaduras, y plenamente legalizado en el Registro de Propiedad donde se encuentra ubicado el inmueble.

Solvencia de impuestos, debe estar al día con el pago de Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), además  haber librado el pago de condominio o comunidad de propietarios, entre otros.

Si eres propietario y te encuentras vendiendo  o rentando tu inmueble, no olvides  consultarnos, CityMax Guatemala y su equipo de ejecutivos asociados te esperan para brindarte la mejor asesoría en Apartamentos en Venta Guatemala y Casas en Venta Guatemala.


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Crecimiento de precios apartamentos en Guatemala

La mayoría de analistas inmobiliarios coinciden en que la fluctuación de precios en el mercado...

Continuar leyendo

Zonas de mayor crecimiento vertical en Guatemala

Una de las tendencias arquitectónicas que ha venido tomando fuerza en las primeras décadas de...

Continuar leyendo

Documentación necesaria para vender una propiedad

Si tu propiedad se encuentra ubicada en cualquier zona de Guatemala y has decidido venderla, no...

Continuar leyendo