Guía básica para comprar una propiedad para alquilar

comprar propiedad para alquilar

Guía básica para comprar una propiedad para alquilar

Sigue esta guía básica para comprar una propiedad para alquilar y podrás llevar en buenos términos este tipo de negocio. ¿Piensas en adquirir un apartamento para alquilar en Guatemala? En Citymax-gt.com te decimos que es una buena inversión, pero que hay muchos factores que debes considerar. Desde la ubicación, financiamiento, remodelación y selección de los inquilinos. Todos son pasos importantes que debes hacer con cuidado. Sigue leyendo y aprende más sobre el tema.

Qué factores considerar antes de comprar para rentar

Cuando vas a comprar una propiedad dónde no vas a vivir es un proceso distinto. En este caso debes verlo como un negocio y pensar más en frío en aspectos como ubicación, precio y condiciones del apartamento.

Lo primero que debes tener en cuenta es la ubicación. Dónde está la propiedad es un punto básico dentro del mercado inmobiliario, de esta dependerá si se alquila rápido o no. Busca un área que tenga cerca escuelas, parques, tiendas y lugares de entretenimiento. Al momento de rentar estos puntos son tomados muy en cuenta para definir el monto de renta y para conseguir inquilinos.

El precio también es básico, algunos dicen como regla que debes gastar menos de 12 veces tu ingreso mensual. En general, la propiedad que compres dependerá de tu presupuesto, si es grande podrás buscar un apartamento de varias habitaciones, o una casa. Pero, si no tienes tanto dinero, un apartamento de una habitación también es buena idea, este tipo es especialmente ideal si quieres alquilarle a los millennials. Esta generación busca espacios más pequeños, pero bien ubicados.

El tipo de propiedad es un punto a decidir, como ya mencionamos el tamaño dependerá del presupuesto y objetivos. También debes tomar en cuenta el tipo de edificio o conjunto residencial, si tiene muchas facilidades quizás el costo del condominio o gastos comunes sea más alto.

Antes de comprar alguna propiedad debes revisar bien las condiciones de la misma, esto lo puede hacer un experto a través de una inspección. Puedes optar por comprar un apartamento barato pero que requiera reformas, esto significa una inversión de tiempo y dinero. O podrías invertir en algo que esté listo para mudarse, que no necesite mantenimiento y que puedas poner en renta al momento. Otra opción es comprar pensando en el largo plazo, es decir, comprar una propiedad en planos o que aún está en construcción.

Guía básica para comprar una propiedad para alquilar

Al menos que tengas un capital muy alto necesitarás un préstamo para comprar el apartamento que quieres para poner en renta. Tendrás que dar de un 20 % del precio final como primer pago, y el resto deberás pedirlo al banco como préstamo o hipoteca. Es importante que revises tus cuentas, e historial crediticio, si estás casado/a también solicitarán la información de tu conyugue.

Los impuestos son otro punto a considerar, debes conocer la tasa de impuestos de la ciudad y cuánto será el costo mensual. Para así poder incluir este monto en los cálculos de cuánto cobrarás al mes por el alquiler. Si compras una propiedad usada revisa que el propietario esté al día con este tipo de pagos a la municipalidad.

Consulta sobre si es obligatorio o no contratar un seguro para la propiedad y si los inquilinos deberán tener un seguro aparte para sus propiedades.

Cómo remodelar tu propiedad y sacar el máximo provecho al rentarla

Si decides comprar una propiedad en Guatemala para remodelarla y luego rentarla debes saber que hay áreas que te darán un mayor retorno de la inversión que otras. Investiga eso o consulta con un experto en bienes inmuebles. Si eres nuevo en este negocio lo mejor es contar con asesoría.

Las áreas principales para remodelar en un apartamento son la cocina y el baño. La mayoría de los expertos en real estate señala que mejorar estos dos o uno de ellos es clave al momento de darle valor al inmueble. Significan un mayor retorno de tu inversión.

En la cocina lo que puedes hacer es añadir nuevos electrodomésticos, mejorar las encimeras y los gabinetes. Además, si está dentro de tu presupuesto puedes restaurar el piso.

En el baño, reemplazar el escusado hará que esta habitación se vea mucho mejor. Igualmente remodelar la ducha y el piso. Si apelas a la vanidad de los inquilinos, coloca un espejo nuevo, esto gusta mucho y te ayudará a añadirle valor a tu propiedad.

Algunos consejos para ahorrar en la reforma de tu apartamento para rentar:

  • Pinta las paredes cada 5 años. En colores claros estándar como beige o blanco que son de más fácil mantenimiento y agradan a todos.
  • Las lámparas reemplázalas por opciones económicas. Con diseño estándar.
  • Las ventanas también debes reemplazarlas si ya no se ven bien, porque darán una mala imagen de la propiedad.
  • Repara las tuberías con filtraciones a tiempo. Así no tendrás que reemplazar el sistema completo.
  • En lugar de colocar gabinetes nuevos una opción es pintarlos.
  • Contrata especialistas para que limpien la alfombra, si la hay, el mantenimiento continúo permitirá que dure mucho más tiempo.
  • Si como dueño pagas la cuenta de agua considera cambiar el escusado por uno que ahorre agua. O si el que está se ve mal, reemplázalo por uno ecológico.
  • Cambiar el espejo del baño no representa un gasto mayor y ayudará a que este espacio luzca mucho mejor.

Lo positivo y negativo de comprar para rentar

Lo primero es que esta es una inversión, por lo que podrás recibir un ingreso extra, el pago de la renta. Es una forma de ingreso pasivo, lo que significa que es un dinero por el que no tienes que trabajar y que lo produce la propiedad que adquiriste.

Un punto más a favor es que el valor de las propiedades generalmente aumenta y puede subir con el tiempo. Aunque claro, es un factor que depende mucho de la economía local, ubicación y facilidades, son cosas que no puedes controlar como propietario. La compra de un inmueble generalmente es una buena inversión a futuro.

Si haces algunas pequeñas reformas en la propiedad, como las que mencionamos, aumentarás el potencial de que incremente su valor. Esto dependerá de la naturaleza de las remodelaciones que lleves a cabo. Al final todo lo que hagas a favor de la propiedad significará más dinero para ti,

A pesar de lo positivo siempre podemos terminar viendo un lado negativo, y el principal es que al ser propietario siempre estarás expuesto a costos inesperados. Por ejemplo, una filtración en una tubería, por lo general es un gasto menor. Pero, puede ser que haya problemas mayores, como daños en todo el sistema eléctrico, el reemplazo de los cables sí puede ser muy costoso. Y tu como dueño tendrás que correr con estos gastos.escoger un buen inquilino

Incluso si has hecho una revisión del apartamento antes de comprarlo hay cosas que podrían caerte de sorpresa. Para esto lo mejor es estar preparado y tener cierta cantidad de dinero de reserva. Puedes ir apartándolo de la renta que recibes mensualmente.

También es importante contar con buenos inquilinos, personas que se preocupen un poco por la propiedad. Esto porque la falta de mantenimiento puede hacer daño en cualquier espacio y al final resultará en más gastos.

Con los inquilinos también corres el riesgo de que no paguen a tiempo la renta. Y, si dependes de este dinero para pagar la hipoteca, te verás en problemas. Debes revisar bien los perfiles antes de decidirte por un arrendatario, busca alguien en quien puedas confiar y con buen historial.

Encontrar buenos inquilinos

Ya tienes la propiedad, hiciste las remodelaciones que necesitaba y estás listo para comenzar a buscar inquilinos. Así podrás empezar a recibir los ingresos. Para este tema es importante contar con asesores inmobiliarios, puedes contactarnos y te ayudaremos, ya que es básico saber escoger a las personas correctas. Así estarás más confiado y seguro que tu propiedad está en buenas manos.

Lo primero que debes hacer en este punto es fijar ciertos requerimientos con los que deben cumplir los inquilinos. Entre ellos, un mínimo de ingresos, buen historial crediticio, un empleo estable, referencias de empleados y antiguos arrendadores, no tener récord criminal, y algunos otros que puedes incluir en la lista.

Luego, debes colocar el anuncio del inmueble en renta en Guatemala, donde detallarás la información sobre el apartamento y los requerimientos para potenciales inquilinos. Allí incluirás tu correo electrónico o número de contacto y empezarás a recibir las solitudes.

Después de ese primer contacto, dónde le hablarás sobre tus expectativas, es básico que filtres a los candidatos. Y luego hagas una cita para hablar en persona, para poder conocer más a tus potenciales inquilinos. Así podrás revisar los documentos que te entreguen y constatar su fiabilidad e información básica.

Esa cita se recomienda que sea en el mismo apartamento, así podrán verlo los potenciales inquilinos. Y tú podrás conocer mejor a estas personas. Con toda la información a la mano es momento de decidirte por la persona que vivirá en tu propiedad. Luego firmar el contrato con todos los deberes y derechos detallados y estás listo.

Esta guía básica para comprar una propiedad para alquilar te será muy útil si te quieres iniciar en el negocio inmobiliario. Si tienes alguna duda escríbenos en los comentarios de este post.

guia basica comprar propiedad para rentar infografia

Fuente infografía

 

 

 

No hay comentarios

Publica una respuesta

0 0 0 0