• Síguenos:

Compare Inmuebles

Impuestos en la venta de los inmuebles por parte de los compradores.

Impuestos en la venta de los inmuebles por parte de los compradores.

Seguramente estarás a punto de iniciar la compra de un inmueble en este momento y te habrán surgido algunas dudas acerca de los impuestos a tributar ante las instancias recaudadoras correspondientes.

CityMax Guatemala, nuestra empresa líder en el mercado inmobiliario ha estimado conveniente apoyarte en tan importante tarea a través del siguiente contenido, dónde podrás precisar aspectos de interés relacionados con el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Timbres Fiscales (TF) y otros gastos legales que te corresponden como comprador de Apartamentos en Venta Guatemala y Casas en Venta Guatemala.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) concerniente a la  actividad inmobiliaria, se expresa en la tributación específica que toda persona individual o jurídica paga al Estado con carácter de obligatoriedad en la compraventa o permuta de bienes inmuebles situados en el territorio guatemalteco.

Al respecto es importante señalar que el IVA es un tipo de impuesto indirecto, el cual recae en el consumidor final, es decir, que en el caso de inmuebles, lo estaría pagando el comprador potencial y no al propietario o vendedor; por ello, al proyectar tu compra de vivienda, local comercial, oficina o cualquier otro tipo de propiedad debes prever en tu presupuesto el estimado correspondiente  a dicho tributo.

¿Cuánto debes pagar en IVA al adquirir  una propiedad?

Inmuebles nuevos

De acuerdo a la normativa vigente del Impuesto al Valor Agregado, en toda transacción que implique la primera venta o permuta de bienes inmuebles, el comprador estará en el deber de realizar pago de 12% en IVA por trámites de transferencia ante notaría; siendo la base imponible el mayor entre el precio de venta consignado en la factura, precio de venta estipulado en escritura pública o el valor que conste en matricula fiscal.

Por ejemplo, si el precio de venta del inmueble de acuerdo a la base imponible es de       Q300, 000.00, entonces el comprador potencial tendría que pagar Q36, 000.00 de IVA.

La forma de pago de este impuesto podrá realizarse en los bancos del sistema o en las instituciones autorizadas para tal efecto, dentro de los 15 días hábiles a partir de la fecha de autorización de  la escritura (Art. 57 Ley IVA).

En Guatemala existen algunas operaciones relacionadas con bienes inmuebles exentas del Impuesto IVA, entre ellas se pueden mencionar: fusiones de sociedades, herencias, legados y donaciones, así como la venta de viviendas de 80 metros cuadrados cuyo valor no exceda los Q250, 000.00 y lotes urbanizados que incluyan servicios básicos dentro de un área máxima de 120 metros cuadrados y el valor no sea mayor a Q120, 000.00).

En el caso de viviendas y lotes urbanizados señalados anteriormente, el adquiriente podrá gozar de la exención del IVA, siempre y cuando pueda justificar que él y su núcleo familiar carecen de vivienda propia o de otros bienes inmuebles (Art. 7, numeral 12 Ley IVA).

Inmuebles de segunda venta

Se consideran como segunda y subsiguientes ventas de Apartamentos en Venta Guatemala y Casas en Venta Guatemala las que consten en el Registro General de la propiedad, después de la primera inscripción de dominio a cualquier título, siempre que  se haya efectuado el pago del Impuesto al Valor Agregado en la primera venta o permuta; por lo que en las siguientes el comprador potencial no pagará IVA,  y sí un 3% de Timbres Fiscales sobre el valor de venta, cuya base imponible será el monto mayor entre  el valor consignado en escritura pública, el valor establecido por valuador autorizado o el valor que consta en matrícula fiscal o municipal ( Ley Impuesto de Timbres Fiscales y de Papel Sellado Especial para Protocolos).

Tomando de nuevo el ejemplo anterior, si el inmueble correspondiera a segunda venta, el adquiriente  debería pagar únicamente el 3% de Timbres fiscales, es decir, Q7, 500.00.

Modalidad de pago de Timbres Fiscales

El pago de impuesto bajo la modalidad de Timbres Fiscales podrá realizarse adhiriendo timbres fiscales, igualmente en efectivo, cheque de caja o de gerencia u otro medio facilitado por los bancos del sistema, autorizados por la Administración Tributaria.

Operaciones exentas de Timbres Fiscales relativas a inmuebles

De acuerdo a lo establecido en el artículo 7 numeral 12 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, estarán exentas del Impuesto de Timbres Fiscales la venta de viviendas con un máximo de 80 metros cuadrados cuyo valor no exceda los Q250, 000.00, así como los lotes urbanizados con área máxima de 120 metros cuadrados y un valor de Q120, 000.00.

Avalúo de bienes inmuebles

El avalúo de bienes inmuebles es un procedimiento legal requerido en todo proceso de compraventa, el cual permite a vendedores y compradores saber el valor comercial del inmueble, además de precisar la cantidad de impuestos al pagar al Sistema Tributario.

En la comercialización de inmuebles, por lo general existen tres tipos de avalúo: el  comercial, fiscal y bancario; todo depende del fin que se persiga con el mismo y debe ser realizado por un valuador autorizado y certificado por la instancia ante la que se presentará la solicitud.

Mediante el avalúo comercial se establece el valor real de una propiedad en una fecha determinada, de acuerdo a lo que dictaminen las reglas del mercado y la legislación inmobiliaria.

El avalúo fiscal permite fijar el monto de impuesto a pagar por un inmueble según sus  características, tales como, ubicación, metros cuadrados de construcción y el terreno.

El avalúo bancario se toma como referente para calcular el valor comercial de un inmueble, generalmente se utiliza con mayor frecuencia en la gestión de créditos hipotecarios, préstamos y traslados de dominios.

Asesoría Legal

Hoy día la compraventa de inmuebles implica una serie de procedimientos de carácter administrativo y legal que requiere de conocimiento especializado; por ello, se recomienda la consulta de profesionales en el área inmobiliaria, quienes con  su experiencia y experticia técnica podrán realizar el trabajo óptimo que requiere el cliente potencial, bien sea en el rol de vendedor como de comprador.

En consecuencia, si te encuentras proyectando tu nuevo plan de inversión y quieres encontrar el inmueble ideal para tu vivienda familiar, local comercial u oficina, contáctenos. CityMax Guatemala y su equipo de ejecutivos asociados tendrán el gusto de brindarte la mejor atención y asesoría en la compra de Apartamentos en Venta Guatemala y Casas en Venta Guatemala.


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Crecimiento de precios apartamentos en Guatemala

La mayoría de analistas inmobiliarios coinciden en que la fluctuación de precios en el mercado...

Continuar leyendo

Zonas de mayor crecimiento vertical en Guatemala

Una de las tendencias arquitectónicas que ha venido tomando fuerza en las primeras décadas de...

Continuar leyendo

Documentación necesaria para vender una propiedad

Si tu propiedad se encuentra ubicada en cualquier zona de Guatemala y has decidido venderla, no...

Continuar leyendo