• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Inversión en planos y reventa de inmuebles antes de su entrega, ventajas

Inversión en planos y reventa de inmuebles antes de su entrega, ventajas

El año 2022 se perfila como el año de oportunidades para la inversión inmobiliaria en Guatemala, por ello dentro de las diferentes opciones que ofrece el mercado, una de las más atractivas en este momento por su rentabilidad y condiciones favorables para el inversionista, es la modalidad de inversión en planos.   

Como la inversión en planos también tiene sus riesgos, las personas por lo general buscan confianza y seguridad, la cual  pueden encontrar en empresas como CityMax Guatemala.

Lo ideal es que quien vaya a invertir en planos, tenga información precisa y claridad en los procedimientos y trámites a realizar desde el inicio de su plan de compra, a fin de minimizar en lo posible cualquier contratipo que pueda surgir, y eso se puede lograr con un efectivo apoyo profesional.

¿Qué es la inversión en planos y qué tipo de inmueble comprar?

Invertir en planos consiste en escoger un inmueble antes de ser construido, es decir, separarlo mientras se encuentra en la fase de proyecto o inicio de construcción.

En esta primera etapa de preventa los precios promocionales, por lo general, suelen ser muy atractivos para aquellos inversionistas que apuestan por este tipo de inmueble, donde, por supuesto, al comienzo de la inversión siempre estarán expuestos a mayor riesgo; pero luego durante el desarrollo del proyecto también tendrán la oportunidad de optar por la reventa antes de la entrega final del inmueble, y por esta vía, obtener excelentes márgenes de rendimiento.

Según expertos en el área de bienes raíces, la inversión en planos puede generar entre el 20% y 30% de rendimiento de capital desde que se inicia la etapa de preventa hasta la culminación y entrega de un inmueble.

En este orden de ideas,  el mercado inmobiliario guatemalteco se presenta como un abanico de oportunidades para invertir bajo esta modalidad, que va desde apartamentos en venta Guatemala en planos, hasta casas, locales comerciales, bodegas y naves industriales.

Ventajas de invertir en inmuebles en planos

De las tantas ventajas de invertir en planos, aquí vamos a considerar algunas que te pueden interesar:

  • Paga por plazos la cuota, no requieres de un gran capital para la iniciar la compra de casas en  venta Guatemala en planos, ya que puedes pagar por plazos la cuota inicial de tu potencial propiedad mientras se lleva a cabo el proceso de construcción, además, si aprovechas los financiamientos disponibles, puedes aumentar tu inversión con el tiempo sin que tengas necesidad de desembolso de recursos adicionales.
  • Inversión de bajo riesgo, según los expertos del sector inmobiliario, comprar en planos puede significar una inversión de bajo riesgo, siempre y cuando te dejes asesorar por un profesional de bienes raíces, quien te podrá ayudar a escoger el proyecto idóneo y las zonas con mejor plusvalía.
  • Mejor ubicación, en la primera fase del proyecto se puede escoger el inmueble que más guste y satisfaga los requerimientos del cliente, ya que se tienen más opciones a disposición, para ello no dejes de asesorarte  con CityMax Guatemala.
  • Acceso a financiamiento, al comprar sobre planos también se tiene la posibilidad de optar por financiamiento bancario, generalmente la mayoría de las desarrolladoras de grandes proyectos, facilitan los trámites administrativos para que sus potenciales clientes accedan al sistema crediticio que más les convenga.
  • Rendimiento de capital, si alcanzas a vender tu inmueble durante la fase de construcción, también puedes lograr una buena plusvalía, los inmuebles se valorizan continuamente, mucho más, cuando tienen buena ubicación y acceso a diferentes servicios.  La mayoría de propiedades aumentan su valor año tras año, y al venderla, seguramente saldarás tu deuda pendiente, y en consecuencia, podrás disfrutar de una buena utilidad como retribución a tu dedicación y esfuerzo.

También puedes leer: Promesa de compraventa: datos importantes a tomar en cuenta   

¿Cómo se lleva a cabo la inversión en proyectos sobre planos?

En la mayoría de casos la inversión de apartamentos en venta Guatemala sobre planos, se suele realizar bajo dos criterios:

Primero, firmando un contrato de preventa con la desarrolladora del proyecto directamente, por lo general, este tipo de empresa crea un ente administrativo con fundamentación legal que se encarga de la promoción y procesamiento de los trámites inherentes al inmueble; además, tiene dentro de sus funciones asesorar y suministrar documentación a los futuros propietarios en todo lo relativo a requerimientos de preventa, precio exacto del inmueble, formas de pago, penalizaciones y fecha de entrega.

La segunda forma de invertir en planos es mediante una entidad fiduciaria, la cual una vez constituida para tales fines, debe ser inscrita en oficina del registro público de la municipalidad correspondiente, a fin de cumplir con lo que estipula la ley al respecto.

La finalidad de la fiduciaria es recibir y administrar el dinero de los potenciales propietarios, el cual se divide en cuotas proporcionales al lapso de tiempo que va a tardar el desarrollo del proyecto.

Una vez reunido el capital mínimo que permita el punto de equilibrio, es decir, cuando se haya alcanzado el volumen mínimo de ventas que requiere el proyecto, la desarrolladora emprenderá el proceso de construcción hasta su culminación.

La fiduciaria genera más confianza en el inversionista, ya que si por alguna circunstancia no se llaga a concretar el proyecto, este ente administrativo tiene la facultad legal para el reintegro del capital aportado por cada uno de las personas que participaron en  la preventa.

Evalúe historial de la empresa promotora

Es recomendable antes de comprometerse en una inversión en planos, revisar cuidadosamente la procedencia e historial de la empresa constructora, con frecuencia algunos clientes se quejan y muestran descontento porque la  empresa proyectista no cumple en su totalidad con las cláusulas reflejadas en el contrato de preventa.

Es importante precisar entre otras cosas, el lugar o procedencia de la empresa, su estatus actual en el mercado, además, si cumple con los requisitos de registro mercantil, permisos y ordenanzas inherentes a la legislación departamental y municipal.

Como puedes observar, invertir en planos te puede traer importantes beneficios y grandes satisfacciones, es más, si tu opción es adquirir uno de los apartamentos o casas en venta Guatemala en planos, siempre estarás contando con la mano amiga y una excelente asesoría de tu empresa inmobiliaria: CityMax Guatemala. ¡Contáctanos!


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

La nueva ley de tasa preferencial

En fecha reciente fue aprobada la Ley de Interés Preferencial por el Congreso de la República,...

Continuar leyendo

Consecuencias del incumplimiento contrato de promesa compraventa

La promesa de compraventa es un instrumento legal en el que se amparan compradores y vendedores de...

Continuar leyendo

Mis derechos como inquilino o arrendatario

Es frecuente ver en la actualidad a muchas parejas jóvenes o familias ya constituidas, optando...

Continuar leyendo