7 consejos para preparar un apartamento de alquiler

consejos-preparar-apartamento-alquiler

7 consejos para preparar un apartamento de alquiler

¿Sabes cómo preparar un apartamento de alquiler y lograr un trato exitoso con los inquilinos? Si tienes pensando poner un apartamentos en alquiler Guatemala te tenemos 7 consejos que te ayudarán a acondicionar y negociar tu propiedad. Es importante destacar los puntos fuertes del lugar, abrir las fuentes de luz y ser asertivo al llegar a un trato con los interesados.

¿Cuándo es el momento de alquilar un apartamento?

Si necesitas un ingreso extra y tienes una propiedad vacacional o poco habitada, es momento de que consideres alquilar. Este proceso no es tan fácil como poner un anuncio y unas cuentas fotos en el periódico o internet. Se trata de una búsqueda activa y también de una inversión en mejoras integrales para el apartamento.

Antes de poner los anuncios y hacer todo el proceso de alquilar hazte algunas preguntas. Por ejemplo, qué perfil de inquilino quieres para tu propiedad (parejas, estudiantes, profesionales…), los puntos fuertes del apartamento en comparación a otros en el mercado y los precios aproximados del alquiler.

Las personas son cada vez más cuidadosas con su dinero, por eso es recomendable invertir en mejorar tu apartamento en alquiler. Para obtener el retorno de tu inversión tienes que encontrar a inquilinos responsables y que estén interesados en habitar el apartamento por una buena temporada.

Al poner tu propiedad en alquiler ten algunos de estos puntos cubiertos:

  • Definición clara del perfil del inquilino. Esto te ayudará a delimitar y obtener resultados más rápidos. Procura que sean exigencias realistas para la propiedad que ofreces.
  • Hacer las averiguaciones necesarias en cuanto a documentos y contratos de arrendamientos.
  • Buscar un asesor inmobiliario de confianza que facilite cerrar un trato rápido.
  • Dejar claro por escrito lo que vas a ofrecer a los inquilinos. Con esto podrás crear mejores anuncios y ver en perspectiva el apartamento.
  • Preguntar en tu comunidad si alguien está buscando un espacio de alquiler. Quizás tu inquilino está más cerca de lo que piensas.

Preparar un apartamento de alquiler: 7 consejos

Para revalorizar tu propiedad y obtener preparar un apartamento de alquiler 1mejores ingresos es necesario preparar el apartamento antes de alquilarlo. Para eso tenemos 7 consejos infalibles que te ayudarán a hacerlo con una inversión mínima.

1- Prepara un presupuesto y plan de reformas

En ocasiones es necesario realizar reformas en el apartamento, en especial si ya está tiene algunos años. Por eso te aconsejamos que elabores un presupuesto con los posibles cambios críticos que necesita tu vivienda. No siempre serán grandes, a veces con pintura para las paredes y un nuevo sistema de iluminación se logra resultados espectaculares.

Al hacer una reforma céntrate en atender zonas críticas como la cocina y el baño. Estas son las áreas que más inspeccionan los inquilinos. Lleva nota de que cambios o reparaciones necesitan para estar al 100%.

Para sacar un presupuesto para una reforma es fundamental saber qué cambios necesita tu apartamento. Realizar las mejoras aumenta el atractivo y valor económico de la propiedad.

2- Despejar el espacio y deshacerte de mobiliario viejo

El segundo paso para preparar tu apartamento de alquiler es despejar el salón de mobiliario pesado o decoración innecesaria. Estos elementos restan espacio a la vivienda, es decir, hacen que luzca más pequeña de lo que es. Esto hace desistir a muchos inquilinos que apenas al entrar ya se sienten lo limitado del espacio.

Lo mejor es vender y cambiar el mobiliario de zonas críticas como la sala para colocar uno más ligero. Muchas personas recurren a pintar o rehabilitar sus muebles, pero esto solo es posible con algunos modelos.

Despeja el apartamento de decoraciones innecesarias y notarás como comienza a parecer más espaciosa. Los inquilinos podrán apreciar mejor los puntos fuertes del lugar y sentirse a gusto.

3- Pintar paredes y azulejos de blanco

El blanco es un color que refleja la claridad y por eso al usarlo en las paredes y azulejos optimizarás el espacio y la captación de luz natural en el apartamento. Este cambio simple lo puedes hacer tú sin necesidad de reforma. Invita a algunos amigos a ayudarte y culminarás la tarea más rápido.

El objetivo principal es crear sensación de amplitud, limpieza, frescura y de contar con un lugar “nuevo”. Este es un pequeño cambio estético muy beneficioso al momento de hacer fotografías y es uno de los motivos por los que unos apartamentos se venden mejor que otros.

No te limites solo a los azulejos y paredes, también atrévete a pintar los estantes y mobiliario pesado. Aporta ligereza y calidez a los espacios.

4- Cuida los puntos de luz en el apartamento

Si ya pintaste de blanco varias zonas de tu apartamento es momento de trabajar las zonas de luz. Aquí te damos algunas ideas para hacerlo:

  • Primero quita todas esas cortinas pesadas que cubren los ventanales y entradas a la terraza. Reemplázalas por telas ligeras y transparentes que faciliten la percepción de la luz natural.
  • Coloca un espejo mediano o grande en una zona estratégica para que refleje la luz y haga que el apartamento se vea espacioso.
  • Instala lámparas en puntos oscuros del salón.
  • Amplia el marco de las ventanas o reemplaza los viejos cristales por unos nuevos.

5- Repara los electrodomésticos y objetos dañados

Si ofreces una vivienda en alquiler amueblada dejarás a disposición de los inquilinos una serie de electrodomésticos y aparatos de uso diario. Entre los más comunes están el aire acondicionado, lámparas, microondas, lavadora y una pequeña nevera.

Es importante que antes de mostrar el lugar a futuros inquilinos revises si estos artefactos funcionan a la perfección. En caso contrario encárgate de repararlos para no lucir descuidado o desinteresado por el estado del apartamento. Esto tiene repercusiones negativas en las decisiones de las personas que quieren alquilar.

Si el artefacto está estropeado lo mejor es invertir en otro o simplemente no incluirlo entre las ofertas de alquiler.

6- Haz una limpieza profunda de toda la vivienda

Primordial que antes de tomar fotos o recibir a cualquier persona en la casa realices una limpieza profunda del apartamento. Esto puede tomar días si se trata de un espacio grande, así que ármate de paciencia y toma un fin de semana para ponerte con ese trabajo.

Pon atención sobre todo a las áreas pequeñas, al baño y a la cocina, lugares que tienden a acumular mayor suciedad diaria.

7- Realiza una revisión técnica

El funcionamiento de los tomacorrientes, los timbres, las tuberías, las bombillas y los grifos son detalles que no se te pueden escapar. Para los inquilinos representa una molestia innecesaria lidiar con esta clase de problemas apenas mudarse. Por eso es te recomendamos que inviertas en contratar a alguien que repare esos problemas técnicos en el apartamento. En caso contrario corres el riesgo de que tu propiedad pierda valor ante los inquilinos.

Errores comunes en el proceso de alquiler

  • Ignorar a tu asesor inmobiliario: El agente de bienes raíces es tu guía en el proceso de poner en renta un apartamento amueblado en Guatemala. Este te va a asesorar en la búsqueda de inquilinos, presentación de los espacios y documentos. Si ignoras sus lineamientos puedes meterte en problemas más adelante por hacer mal los trámites de alquiler.
  • Dejar objetos personales a la vista: Los apartamentos impersonales y con mobiliario básico tienen mayor salida en el mercado. Oculta fotos, obras de arte u otro objeto personal que pueda incomodar a los visitantes.
  • Tener a tu mascota cerca: Un error común es enseñar la casa a los futuros inquilinos con una mascota presente. Esto puede causar muy mala impresión y hacer que el apartamento parezca antihigiénico aunque no sea la realidad. Pide a un amigo o vecino que cuide a tu perro o gato mientras enseñas el lugar.
  • No tener contrato de alquiler: Es común que los propietarios le alquilen a sus amigos o “personas de confianza” con tratos de palabra. Esto a efectos legales es muy peligroso ya que si la persona decide dejar de pagarte no tendrás ningún aval para probar que le estás alquilando. Incluso si conoces al inquilino haz un contrato de arrendamiento.
  • Poner precios irreales: Ni demasiado bajos ni altos, busca el equilibrio para conseguir un arriendo exitoso que cubra tus necesidades.
  • No estudiar los perfiles: Estudia con cuidado el perfil de inquilino que buscas. Al hablar con los interesados observa como se expresan y presta atención a sus preguntas, así sabrás más sobre ellos. Sé claro con las descripciones y no tendrás problemas con este punto.

¿Cómo cerrar un trato de alquiler?

Si ya llegaste a este paso ¡felicitaciones! Falta poco para que tu propiedad esté alquilada y generándote ingresos pasivos. Para finalizar todo el proceso es crucial la elaboración de un contrato de arrendamiento registrado junto con tu asesor inmobiliario. En este documento se definen pautas como la descripción completa de la propiedad, precio, responsabilidades de cada parte y la ubicación exacta.

En el contrato de arrendamiento también debe estar claro a quién pertenece la propiedad. Si hay más personas involucradas tienen que estar presentes y dar su consentimiento.

Al ir a registrar con el notario el contrato tendrás que entregar:

  • Documento Personal de Identificación (DPI).
  • Documento de propiedad.
  • Contrato listo para la notaría con las responsabilidades definidas y los documentos del inquilino.

Es importante que definan en las conversaciones el lapso de ocupación del nuevo inquilino, si será de inmediato o luego de unas semanas de firmado el contrato.

Si estos consejos para preparar un apartamento de alquiler te sirvieron ayúdanos compartiendo esta entrada en tus redes sociales. Si tienes alguna duda sobre el proceso de alquilar tu vivienda o contáctanos en nuestra web.

No hay comentarios

Publica una respuesta