Pasos para comenzar a invertir en bienes raíces #infografía

invertir en bienes raíces (2)

Pasos para comenzar a invertir en bienes raíces #infografía

Si estás buscando una actividad lucrativa conoce estos pasos para comenzar a invertir en bienes raíces. En nuestra web CityMax podrás encontrar apartamentos en alquiler Guatemala, también en venta, por eso te ofrecemos una guía para triunfar y no perder dinero con tu primera compra inmobiliaria. Las posibilidades de rentabilizar una propiedad son numerosas, esta es una de las razones por las que se ha mantenido como uno de los negocios más estables.

Beneficios de invertir en inmuebles

La compra de bienes raíces funciona de manera simple, pero hace falta tener intuición, visión y tomar las decisiones correctas según el comportamiento del mercado. No es un negocio exclusivo y cualquiera puede entrar con un mínimo de conocimiento y presupuesto, esta es una de sus principales ventajas.

La inversión se administra de forma libre y cómo dueño puedes disponer de la propiedad como gustes, sea para alquiler o reventa. Es importante que al momento de iniciar en el negocio tengas un objetivo o idea sobre lo que harás. Esta noción te facilitará las decisiones de ubicación, arquitectura, presupuesto y condiciones iniciales del inmueble.

Hay numerosas ventajas en el negocio inmobiliario, conoce algunas de las más resaltantes:

  • Es una inversión segura ya que los bienes raíces son tangibles y mantienen valor comercial.
  • Un inmueble se puede usar para numerosas actividades, Por ejemplo, para fines comerciales (oficinas, sedes empresariales), reforma por reventa o prepararlo para alquiler.
  • Las viviendas de segunda mano ofrecen una ventaja impositiva, así que la deducción de impuestos es menor gracias a la depreciación. Esto no se aplica en caso de preventa o propiedad terminada.
  • Ofrece una alta rentabilidad y patrimonio a largo plazo.
  • Los plazos y condiciones de financiamiento son rentables y flexibles, aunque estas condiciones varían entre los países.
  • No se necesita conocimiento o acreditación especial para comenzar a invertir.

La decisión de invertir debe ser fría y calculada. Uno de los errores más grandes de los compradores primerizos es dejarse llevar por la emoción de la situación o por los consejos de otras personas. Es importante que tú determines los objetivos con la propiedad y que establezcas condiciones de compra para tener ganancias más rápido.

Pasos para comenzar a invertir en bienes raíces

Comenzar en la compra-venta de inmuebles es un proceso sencillo, pero siempre es necesario reevaluar los pasos y estar atento a los consejos para maximizar la rentabilidad y patrimonio. Los pasos para lograr un buen acuerdo no son lineales ni se dan en un plazo fijo. Tómalos en cuenta para organizarte mejor al comprar.

Paso 1: Arregla todo el movimiento económico

La planificación financiera es clave para iniciar en los negocios inmobiliarios. Al preparar un presupuesto debes aferrarte a él o causará un desbalance en tus ganancias y planes con el inmueble. Al iniciar con los negocios averigua aspectos esenciales como: la situación del mercado de bienes raíces en tu país, las mejores zonas, los proyectos que ofrezcan plusvalía, liquidaciones y más.

Aunque no se necesite conocimiento técnico para invertir sí es necesario que realices un balance y actúes con inteligencia para sacar la máxima rentabilidad. Aférrate a tu presupuesto y enfócate en elegir una buena zona para hacer tu primera compra. No ofertes a precio de mercado, asesórate y negocia para lograr un buen acuerdo.

También ten en cuenta que este proceso requiere más dinero que el neto requerido para la adquisición del inmueble. Se paga un porcentaje por el agente inmobiliario, la documentación, movilización, reformas y mantenimiento para poner al sitio en condiciones óptimas.

Paso 2: Traza un plan para iniciar con la búsqueda

Uno de los errores al iniciar en el mercado inmobiliario es la impulsividad y emocionalidad en la compra. Una propiedad potencial te puede hacer perder la cabeza y desviarte de tu evaluación objetiva. Este escenario reduce las posibilidades de éxito ya que no podrás evaluar los pros y contras del inmueble antes de comprar.

Para evitar pérdidas es fundamente que te traces un plan para iniciar las búsquedas. En este debes definir el tipo de propiedad que buscas y con qué fines para dar con la mejor ubicación y precio. En resumen hay 5 tipos de inmuebles básicos para definir:

  1. Casas: Es un bien inmobiliario con fines de vivienda o reforma y suele tener mayor plusvalía que un apartamento. La ubicación es clave, ya que en caso de tener que demoler el terreno tendrá un valor considerable para iniciar nuevos proyectos.
  2. Apartamentos: Uno de los favoritos para comenzar a invertir con fines de alquiler y se consiguen con precios competitivos en el mercado. El mantenimiento en este tipo de propiedad es clave.
  3. Preventa: No son recomendadas si es tu primera inversión ya que requieren de mayor investigación inicial. Al sumarte a estos proyectos siempre hay un riesgo, pero si es superado las posibilidades de ganancia son inmensas. Investiga la reputación de la compañía antes de firmar o dar la primera cuota.
  4. Bienes de tipo industrial o comercial: Tienen alta rentabilidad ya que se destinan a actividades económicas. Se trata de oficinas, locales de alquiler en centros comerciales, fábricas y espacios para renta en eventos.
  5. Propiedades de lujo: Son un inmenso riesgo ya que su movilidad tanto en reventa como alquiler es más lento. Se deben adquirir solo si representan una buena oportunidad económica y si está en una buena zona.

Paso 3: Haz una indagación activa

No te concentres solo en buscar viviendas en los clasificados y en las webs tradicionales inmobiliarias. Sal a la calle y lee los anuncios, visita webs como la nuestra, involúcrate en las subastas de propiedades, trabaja con asesores inmobiliarios como aliados para detectar buenas oportunidades y más. Date una vuelta por la zona que te interesa y pregunta si hay inmuebles en venta, evalúa la situación del propietario y haz una oferta.

Buscar casas en alquiler y venta zona 15 o zona 10 de Guatemala es ventajoso al tratarse de ubicaciones de clase media y con alta movilidad comercial.

Paso 4: ¡Asesórate!

Si quieres tener una ventaja competitiva en tus primeras compras inmobiliarias busca a un asesor inmobiliario. Este experto te dará recomendaciones personalizadas y te abrirá las puertas a las mejores oportunidades en las zonas más cotizadas de la ciudad. Además, estas personas conocen técnicas para vender tus propiedades . O incluso pueden asesorarte en los procesos de alquiler.

Es importante que al buscar a este profesional tengas cuidado ya que existe bastante intrusismo y esto puede poner en peligro tu presupuesto. Estas personas solo buscarán venderte sin preocuparse de tus necesidades como inversor.

Paso 5: “Las crisis son oportunidades”

Hay momentos estelares para comprar y en el caso de los bienes raíces las crisis son las mejores. Los precios se deprecian y eso te permite adquirir una vivienda increíble a un precio asequible y luego revalorizarlo para alquiler o reformas. Es importante que sepas como aprovechar esos baches del mercado y al superarse obtener los máximos beneficios.

Consejo: Si ves una buena oportunidad haz un análisis rápido y toma acción. Una oferta ventajosa no se da todos los días.

Paso 6: Diversificar los negocios y seguir invirtiendo

Muchas personas al comprar sus primeros inmuebles de inversión dejan de movilizar el dinero y se dedican solo a recibir ganancias. Este estilo vida es peligroso ante un mercado tan cambiante en donde la diversificación es la clave del éxito. No tengas las ganancias paralizadas, encuentra un equilibrio para gestionar tus negocios sin descuidar la reinversión.

Paso 7: Busca apoyo para los grandes proyectos

Si quieres comprar una casa con potencial plusvalía, pero te falta capital piensa en la posibilidad de buscar socios o participar en el crowdfunding inmobiliario. Los bienes raíces no tienen que ser siempre un negocio en solitario, ante una buena ganancia es recomendable unirse a otros. Así además de sacar mayor rentabilidad se disminuyen los riesgos de pérdida de cada integrante.

Errores a evitar en la compra inmobiliaria

Si quieres tener éxito en el negocio inmobiliario evita estos errores:

  • No asesorarte: Siempre busca apoyo en agentes inmobiliarios o corredores de bolsa antes de tomar una decisión, al menos durante tus primeras movidas económicas. Nunca está demás consultar un punto de vista profesional sobre los negocios.
  • Comprar a precio de mercado: Un error catastrófico que te hará perder capital importante. Es necesario negociar al máximo para adquirir el mejor trato, comparar y buscas ofertas. La negociación es clave para el éxito.
  • Sentirte seguro: La seguridad financiera es un mito y los negocios siempre tienen que estar en movimiento pleno. Al comprar una propiedad movilízala y ponla a trabajar por ti, sigue invirtiendo y diversifica tus proyectos.
  • Vender en mal momento: Si quieres revender una propiedad hazlo en la bonanza financiera. Nunca en crisis o la pérdida será inevitable. Al contrario sucede con la compra ya que los momentos de crisis son los mejores para comprar.
  • Estudio escaso de la zona: La elección de la ubicación es fundamental para determinar la plusvalía. Evalúa las mejores zonas de tu ciudad y focaliza tu plan de bienes raíces en ellas, así como está atento a otros espacios con valor potencial en unos años. Por ejemplo evalúa si hay proyectos de construcción comercial y planes para generar espacios de trabajo. Esta clase de situaciones revaloriza las propiedades aledañas.

¿Listo para probar estos pasos y comenzar a invertir en bienes raíces? Si necesitas asesoría para encontrar las mejores zonas para alquiler de casas Guatemala o compra no dudes en contactarnos. Estaremos complacidos de atenderte.

invertir en bienes raíces infografía (1)

Fuente infografía 

No hay comentarios

Publica una respuesta