• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Avalúo bancario

Avalúo bancario

De las diferentes formas de valuación inmobiliaria, el avalúo bancario es uno de los instrumentos de mayor uso en la gestión de financiamiento hipotecario en la actualidad.

El avalúo bancario, tiene como objetivo analizar y determinar el valor comercial de un bien inmueble, el cual podrá ser presentado como respaldo o garantía ante una institución financiera al momento de solicitar apoyo crediticio. Este avalúo se expresa en documento escrito de acuerdo a los procedimientos de valuación establecidas por la Superintendencia de Bancos de Guatemala, en correspondencia con las normas y políticas internas establecidas por cada institución bancaria.

Hoy día, la mayoría de bancos tienen dentro de sus estrategias comerciales facilitar a sus clientes un amplio abanico de posibilidades de financiamiento para la adquisición de casas, apartamentos en venta Guatemala, oficinas, bodegas y locales comerciales, por solo señalar algunos de los de mayor demanda.

Debido a ello, nuestra cartera de clientes ha encontrado a través de CityMax Guatemala excelentes oportunidades de inversión con el respaldo de las entidades financieras más sólidas y de mayor trayectoria del país.

Es importante saber que el avalúo bancario tiene múltiples destinos, tales como: compra de vivienda bajo hipoteca, compra de terrenos, liberación de gravamen (traslado de hipoteca), consolidación de deudas y capital de trabajo, entre otros.

También puedes leer: Avalúo comercial

¿Quién está autorizado para realizar avalúos bancarios?

La mayoría de entes financieros cuentan con valuadores profesionales certificados para llevar a cabo el proceso de avalúo mediante un estudio técnico imparcial, de acuerdo a las características del inmueble, su uso, análisis de mercado y la zona donde se encuentra ubicado.

Una vez realizado el estudio, la junta directiva de cada banco analiza el informe de solicitud, y de acuerdo a ciertos criterios y parámetros de análisis, aprueban o desaprueban la petición.

Si el propietario del inmueble al momento de solicitar financiamiento bancario ya ha realizado el proceso de avalúo de su propiedad por parte de otro profesional que no sea el perito bancario, igualmente el resultado del avalúo podrá ser considerado de acuerdo a la pertinencia del mismo.

El documento de avalúo debe ir firmado y sellado por el valuador autorizado en conjunto con el solicitante, además, el valuador debe registrar en el informe su NIT, correo electrónico y número telefónico.

La vigencia del avalúo bancario puede variar según los requerimientos de cada ente financiero, por lo general su vida útil no será mayor a 6 meses.

Para contratar el servicio de un perito valuador certificado de casas en venta Guatemala, se puede hacer por medio  de la agencia bancaria de preferencia o a través de CityMax Guatemala. 

Requerimientos para un avalúo bancario y otorgamiento de crédito hipotecario

Para realizar el avalúo bancario, se necesita los siguientes requisitos del inmueble: escrituras o título de propiedad a hipotecar, Documento Personal de Identificación (DPI) del propietario, comprobante del impuesto (IUSI) cancelado al día, planos topográficos y planos arquitectónicos del inmueble, principalmente.

Es importante resaltar que en el caso de crédito hipotecario los bancos no otorgan más del 80% del valor de la propiedad resultado del avalúo, y sí se refiere a terrenos, por lo general el financiamiento no sobrepasa el 50% del valor constado en avalúo.

Una vez realizado el avalúo bancario, el solicitante de crédito hipotecario también tendrá que cumplir con otras exigencias de orden personal, las cuales, por lo regular son comunes a la mayoría de instituciones bancarias como requisitos para el otorgamiento de financiamiento, entre ellas podemos mencionar:

  • Fotocopia de DPI (completa).
  • Fotocopia del carné del NIT.
  • Constancia de ingresos original, emitida en papel membretado de la empresa para la cual labora.
  • Estados de cuenta bancarios de los últimos 3 meses. (Si maneja cuentas con otros bancos).
  • Fotocopia de recibo de servicios (agua, luz o teléfono).
  • Tener cuenta activa en la entidad bancaria donde se va a solicitar financiamiento.
  • En caso que el cliente posea negocio propio debe proporcionar copia de la patente de comercio y la constancia.

La persona solicitante del préstamo debe ser el propietario del inmueble a hipotecar, en caso que el aspirante a crédito no sea propietario, deberá presentar una carta de autorización notariada.

Si eres propietario de un inmueble y piensas venderlo, rentarlo o hipotecarlo, contáctenos. CityMax Guatemala te brindará la mejor asesoría profesional en avalúos de apartamentos en venta Guatemala, terrenos, edificios, bodegas, locales comerciales y casas en venta Guatemala.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

La nueva ley de tasa preferencial

En fecha reciente fue aprobada la Ley de Interés Preferencial por el Congreso de la República,...

Continuar leyendo

Consecuencias del incumplimiento contrato de promesa compraventa

La promesa de compraventa es un instrumento legal en el que se amparan compradores y vendedores de...

Continuar leyendo

Mis derechos como inquilino o arrendatario

Es frecuente ver en la actualidad a muchas parejas jóvenes o familias ya constituidas, optando...

Continuar leyendo