• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Avalúo Fiscal

Avalúo Fiscal

El avalúo fiscal es un proceso técnico mediante el cual se llega a cuantificar el valor catastral de un bien inmueble, tanto en el área urbana, sub-urbana o rural dentro del territorio nacional.

Su finalidad es establecer las obligaciones tributarias correspondientes a transacciones de compra-venta, así como la tasa anual del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) que todo propietario de apartamentos en venta Guatemala o casas en venta Guatemala debe cumplir según la escala y valor inscrito que le sea aplicable.

A objeto de comprender la importancia del avalúo fiscal y sus implicaciones legales y administrativas en la actividad inmobiliaria, CityMax Guatemala, fundamentada en su visión y misión empresarial de orientar y apoyar a nuestros clientes y seguidores, te invita a continuar la lectura del siguiente contenido, el cual podrá ayudarte a ampliar el horizonte informativo que requieres como propietario y contribuyente.

También te puede interesar leer: Cálculo de la renta de mi propiedad

Para los propietarios e inversionistas de bienes inmuebles en Guatemala es fundamental tener en mente que existen múltiples conceptos vinculados a la temática inmobiliaria, y por tanto, lo más recomendable es irse familiarizando con cada uno de ellos para cuando llegue el momento de transar algún negocio puedan atender de manera eficiente todos los requerimientos que ello implica.

Seguramente, muchos lectores del presente artículo tendrán alguna experiencia sobre lo que significa el avalúo de inmuebles y su importancia, no obstante, otros estarán buscando indagar y aclarar algunas dudas al respecto, en cualquier caso esperamos puedan encontrar aquí, en parte, respuesta a sus inquietudes.

Comenzaremos señalando que cada país desarrolla su propia legislación para normar la economía, las transacciones comerciales y el valor de la riqueza que produce. En el caso de bienes inmuebles, por ser uno de los factores más dinámicos de la economía, siempre van precedidos de un proceso de valuación antes de su comercialización y pago de obligaciones tributarias.

En Guatemala de acuerdo a las leyes inmobiliarias y fiscales vigentes se emplean tres tipos de avalúo en lo relativo a inmuebles: avalúo fiscal, avalúo comercial y avalúo bancario.

Cada una de estas formas de avalúo amerita de un análisis amplio en lo atinente a sus fines y aplicabilidad, por tanto, en esta primera exposición solo estaremos hablando del avalúo fiscal y en publicaciones subsiguientes ampliaremos los conceptos de avalúo comercial y bancario.

¿Cómo se desarrolla el avalúo fiscal y cuál es su objetivo?

El avalúo fiscal se lleva a cabo mediante un proceso de investigación y análisis que realiza el gobierno y las municipalidades del país a través de la Dirección de Catastro y Administración del IUSI en correspondencia con la Sección de Valuación Inmobiliaria Municipal, con la finalidad de cuantificar y determinar las tasas impositivas sobre propiedades.

La fundamentación legal en que se amparan los organismos del Estado para la aplicación del avalúo fiscal se encuentra en la Ley del IUSI, Decreto 15-98 del Congreso de la República de Guatemala y en el Manual de Valuación Inmobiliaria de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI) del Ministerio de Finanzas Públicas.

Cabe señalar que a través del avalúo fiscal o catastral como también se le conoce, no se determina el valor comercial de apartamentos en venta Guatemala, aunque el mismo puede servir como punto referencial al iniciar un proceso de compraventa; su fin más que todo, es actualizar la matrícula fiscal, e indicar a tesorería la ubicación, linderos, metros cuadrados de construcción y de terreno,  así como las características del inmueble para establecer la base de aplicación del Impuesto Único Sobre Inmuebles, pago de IVA o exención del ISR, e igualmente fijar el impuesto de herencias, legados y donaciones.

¿Qué es y cómo se determina la base impositiva producto del avalúo fiscal de un inmueble?

La base impositiva se determina por medio de la valuación catastral del inmueble, la cual debe sujetarse a los criterios e indicadores expresados en el Manual de Valuación Inmobiliaria, y de acuerdo a ello se aplica la tasa imponible según el intervalo de valor.

Para saber el monto del impuesto a pagar anualmente, la Ley de Impuesto Único Sobre Inmuebles ha establecido las tasas y escalas siguientes:

        VALOR FISCAL INSCRITO                                                         IMPUESTO

Hasta                        Q       2, 000.00                                                 Exento

De Q 2, 000.01   a   Q      20, 000.00                                                2 por millar

De Q 20, 000.01  a  Q      70, 000.00                                                6 por millar

De Q 70, 000.01 en adelante                                                           9 por millar

Por ejemplo, si el avalúo fiscal de una de las casas en venta Guatemala es de Q 435, 000.00, le corresponde pagar impuesto de acuerdo a la última escala, es decir, 9 por millar.

Para determinar la cantidad de impuesto a pagar en el caso anterior, se puede aplicar una fórmula matemática muy simple, en la cual el valor fiscal del inmueble se multiplica por 9 y se divide entre 1, 000, dando como resultado el monto definitivo a tributar durante el año, que en el ejemplo mencionado sería de Q 3, 915.00.

El impuesto anual para efectos de su pago, se podrá fraccionar en cuatro cuotas trimestrales que el contribuyente pagará en el mes siguiente al trimestre vencido.  El contribuyente que no hiciere efectivo el pago del impuesto en la forma y tiempo establecido, incurrirá en una multa equivalente al 20% de la cantidad que hubiese dejado de pagar.

¿Quién puede realizar el avalúo fiscal?

El avalúo fiscal lo debe realizar y certificar un profesional colegiado y activo de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI), cualquier otro tipo de avalúo podría no tener reconocimiento legal ante las instancias encargadas de fiscalizar la recaudación de tributos.

Para gestionar el avalúo fiscal se puede hacer directamente a través de los entes municipales con competencia para ello, o por medio de su profesional inmobiliario de confianza en CityMax Guatemala.

Realizar un avalúo periódicamente a tus propiedades es una práctica inteligente, ya que permite conocer el valor y estatus de estas, y por tanto tomar decisiones acertadas en cualquier proceso de negociación.

Si eres propietario de apartamentos en venta Guatemala o cualquier otro tipo de inmueble y requieres de un avalúo profesional para pago de tributos, compraventa o crédito hipotecario, contáctenos. CityMax Guatemala y su equipo de ejecutivos te estarán esperando para brindarte la mejor asesoría.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Cuánto puedo solicitar en préstamo hipotecario según mis ingresos?

Las preguntas habituales que se hace una persona cuando va a solicitar financiamiento a través de...

Continuar leyendo

¿Cómo calculo la rentabilidad de mi propiedad?

Cuando hablamos de rentabilidad  en el sector bienes raíces nos referimos a los beneficios...

Continuar leyendo

Las ciudades de Guatemala con más auge inmobiliario

Una de las áreas de la economía guatemalteca de mayor crecimiento a nivel nacional en los...

Continuar leyendo