• Síguenos:

Compare Inmuebles

Crecimiento vertical ciudad Guatemala

Crecimiento vertical ciudad Guatemala

Ciudad de Guatemala se ha caracterizado en los últimos años por un acelerado crecimiento vertical, el cual, según expertos en bienes raíces se debe entre otras razones a, variables relacionadas con el movimiento poblacional, gran potencial para el desarrollo de la construcción y atractivas oportunidades para la inversión inmobiliaria como las que ofrece CityMax Guatemala.

El aumento en la demanda de vivienda, especialmente de Apartamentos en Venta Guatemala, está relacionado con un marcado crecimiento demográfico. Datos publicados en Revista Construcción (2018) señalan que, de una población cercana a 1 millón de habitantes en el año 2002, Ciudad de Guatemala pasó a tener más de 1.8 millones de personas en 2017.

Este hecho se complementa con el ingreso aproximado de medio millón de vehículos que diariamente movilizan en promedio 1.7 millones de personas adicionales; lo cual nos permite inferir que cerca de 3.5 millones de seres humanos se convierten cada día en protagonistas del dinamismo económico, social, educativo, laboral  y de emprendimiento que caracteriza a esta pujante ciudad.

Por ello, Ciudad de Guatemala se ha convertido en un nicho de oportunidades en diferentes áreas de la economía, especialmente la relacionada con el sector construcción y la actividad inmobiliaria.

Ambos rubros han sido considerados como los principales motores dinamizadores de la economía guatemalteca en tiempos recientes. De acuerdo a datos publicados por el Banco de Guatemala (Banguat); el sector construcción creció 3.6% durante el año 2018, el más alto desde 2010; igualmente en 2019 continuó su ascenso alcanzando un 5.8% de crecimiento, y para el 2020 se había proyectado que este sector crecería el 5.9%, el cual se contrajo significativamente por los efectos derivados de la pandemia.

No obstante, para el 2021, el mismo ente emisor ha estimado que la construcción seguirá su racha de crecimiento hasta alcanzar el 7.5%, y de esta manera revertir la caída de -7.5% registrada en 2020, aunque algunos representantes de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), son menos optimistas, y creen que el sector solo tendrá un crecimiento alrededor del 3% durante el presente año.

Al igual que el desarrollo de la construcción, la actividad inmobiliaria ha mantenido un  crecimiento similar durante los años mencionados; lo que refleja la fortaleza de ambos sectores para motivar la inversión nacional y extranjera en los grandes proyectos de vivienda vertical y proyectos mixtos requeridos para satisfacer la demanda actual y futura en los diferentes segmentos de la población en Ciudad  Guatemala.

Oferta y demanda sector construcción e inmobiliario Guatemala

Hoy día, se estima un déficit de vivienda que sobrepasa los 1.7 millones de unidades en todo el país, lo cual, de ser realizadas,  podrían cubrir la demanda de unas 400 mil familias que estarían requiriendo una solución habitacional. Y de acuerdo a información publicada en el portal Prensa Libre (2019),  “Solo en la Ciudad de Guatemala hay demanda de mil 700 edificios de vivienda”.

No cabe duda que Ciudad de Guatemala seguirá creciendo pero enfocada en nuevas tendencias de construcción, principalmente orientadas al desarrollo de vivienda vertical.

En el pasado hubo momentos en que el condominio y casas alcanzaron preeminencia como propuestas cuando la ciudad aún se encontraba en expansión; en la actualidad ese concepto se ha revertido y la construcción vertical se asoma como la gran solución en zonas de alta demanda.

Estudios publicados en 2019, hacen referencia a un total de 104 proyectos que habían iniciado su construcción en 2018 en toda las zonas del área metropolitana, dentro de los cuales se encontraban 55 proyectos multifamiliares, 24 espacios empresariales, 14 proyectos mixtos (incluyen vivienda y comercio) y 11 obras de vivienda horizontal.

De ello, se puede inferir que a pesar del esfuerzo en la obtención de licencias y el aumento de inversión en el sector construcción en años recientes, todavía no es suficiente la producción para satisfacer la demanda actual y futura.

 Zonas de mayor crecimiento vertical en Ciudad Guatemala

Como se señaló al comienzo del presente escrito, Ciudad de Guatemala es el centro de mayor concentración poblacional del país.  La Municipalidad de Guatemala estima que para el año 2032 estarían habitando los espacios de esta ciudad un aproximado de 3.6 millones de personas; lo cual implica enfrentar grandes desafíos en cuanto a planificación urbana, en temas como: desarrollo habitacional, movilidad urbana y prestación de servicios municipales eficientes y de calidad.

Por ello, una de las tendencias que expertos y planificadores esperan siga creciendo durante los próximos años sea el desarrollo de proyectos como los señalados anteriormente, donde se integren Apartamentos en Venta Guatemala, oficinas, comercio, clínicas médicas y recreación; ya que las personas siempre estarán buscado vivir más cerca de su trabajo, centros de estudio y cualquier otro  servicio  compatible con su estilo de vida.

Dentro de las zonas más atractivas y con mayor proyección para el desarrollo de proyectos verticales se encuentran, entre otras, las zonas 10, 12, 14, 15 y 16, en las cuales, la Municipalidad de Guatemala ha autorizado más de cinco millones de metros cuadrados para nuevas edificaciones, y un total de 75 proyectos de construcción en los dos últimos años.

Igualmente, otros espacios que desarrolladores e inversionistas ven con interés como un potencial  para el impulso de la construcción son las zonas 2, 4, 6, 11, 12 y 18, donde en la actualidad se encuentran en pleno desarrollo más de 23 proyectos de diferente tipo.

Variación de precios por zona

La misma dinámica de la economía y la ley de oferta y demanda son factores que mueven los precios de manera significativa entre una zona y otra; muchas de esas variaciones  tienen relación directa con la ubicación, oferta de servicios, seguridad, oferta laboral y comercios, entre otros.

Por ejemplo, los precios en  zonas como la 2, 4, 7 y 11 pueden oscilar entre 400$ y 600$ el metro cuadrado, mientras en las zonas 10 y 14 podrían sobrepasar los 1,250$ el metro cuadrado.

¿Te interesa saber más sobre construcción vertical y oportunidades de inversión en Ciudad de Guatemala?, Contáctenos. CityMax Guatemala, te invita a conocer las últimas tendencias de Apartamentos en Venta Guatemala en zonas de alta demanda y rentabilidad.


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Avalúos y análisis comparativo de mercado

En el mercado de bienes raíces el avalúo constituye un procedimiento de carácter legal que...

Continuar leyendo

Impuestos en la venta de los inmuebles por parte de los propietarios o vendedores

Vender una propiedad requiere el cumplimiento de una serie de obligaciones tributarias atinentes...

Continuar leyendo

Preparación de una propiedad para la venta

Muchos factores inciden en la venta de una propiedad, entre ellos la organización y...

Continuar leyendo