Ideas para decorar tu oficina #infografia

ideas-decorar-tu-oficina

Ideas para decorar tu oficina #infografia

El espacio de trabajo consta de lo indispensable: escritorio, silla y ordenador. Pero, ¿así de simple? ¿Por qué no poner en práctica algunas ideas para decorar tu oficina? Sea que tengas un centro de labores pequeño, gerencial o en tu propia casa, Citymax-gt.com te guiará para que lo haga manteniendo su imagen corporativa y con tu toque personal.

Colores, dale vida al ambiente

La paleta cromática esconde un poder increíble en sus tonalidades. Un gris sobrio no te despierta las mismas sensaciones que un verde alegre. De esto se trata, de elegir el color adecuado para las paredes y mobiliario de tu oficina. Lo ideal es que los matices vayan acorde con el mensaje corporativo de tu negocio, marca y u oficio. Y más, que mantengan tu estado de ánimo en un nivel óptimo.

Puedes aprovechar los efectos psicológicos de los colores para sacar el máximo potencial de tus empleados, y para lograr otros objetivos que te explicaremos en los siguientes párrafos.

La paleta de colores tiene sus efectos. Al alquilar una oficina personalízala pintando sus paredes de un tono adecuado. Si no sabes cuál tonalidad elegir, aquí te dejamos una pequeña guía sobre cuáles puedes usar para que vayan en sintonía con el mensaje de tu negocio. Presta atención y usa a tu favor el efecto de los matices.

oficina-decoracion-naranja

Tonos cálidos

  • Rojo: es una tonalidad cálida que atrae la atención y motiva al movimiento. Es un color pasional y peligroso, por lo que se debe emplear con cuidado para influir en las emociones. Si tu ambiente laboral es dinámico donde constantemente tomas decisiones inmediatas sin meditarlas mucho, este es el color indicado. Pero, úsalo moderadamente, ya que abusar de este puede provocar un ambiente estresante.
  • Naranja: este color vital inspira a la comunicación, la motivación y el entusiasmo. Es el adecuado para la decoración de oficinas tanto en paredes como en el mobiliario. Es adecuado para ambientes donde sea indispensable la comunicación o el ejercicio corporal, pues aporta energía y vitalidad.
  • Amarillo: es un color contradictorio, pues estimula la alegría y a su vez la cautela; y a veces puede ser perturbador.  Es ideal para activar la mente, y aportar claridad logrando un ambiente optimista.

Tonos fríos

verde-color-ideal-para-decorar-oficinas

  • Verde: si tu lugar de trabajo amerita de creatividad, este es el color indicado para refrescar y estimular la imaginación. Es adecuado si realizas tareas que requieren de mucha concentración o que necesites estar tranquilo y relajado. Este es el tono más recomendado para las oficinas, ya que transmite seguridad y agrado.
  • Azul: se dice que este color aporta equilibrio y serenidad. Además que se vincula con la lealtad y la confianza. Si lo que buscas es crear un espacio armonioso y equilibrado el azul es el color indicado. Al igual que el verde, puedes escoger cualquiera de las tonalidades de estos colores para decorar.

Otros colores para decorar oficinas

Los colores neutros como el marrón y el negro, junto con sus variantes (beige y gris) son adecuados para entornos más calmados. El marrón es propicio para esas labores donde se deben tomar decisiones bien pensadas; mientras que el negro es sofisticado y elegante, pero distante. Por lo que se debe usar con precaución al igual que el rojo.

También están el morado y el rosa. El morado es el color del poder y también de la fantasía. Al igual que el amarillo es un color contradictorio puede inspirar un ambiente vanidoso y prepotente; mágico y creativo; triste y melancólico.

Por su parte el rosa es amable y sensible. Indicado para espacios destinados para el cuidado de la mujer, como un centro de belleza o un spa. Sin embargo, para las oficinas también es adecuado siempre que se quiera transmitir una actitud protectora y tierna.

Ideas para decorar tu oficina

Una vez que conoces el “efecto psicológico” de los colores más usados para los espacios de labores, es momento de activar la imaginación y empezar a decorar. ¿Cómo es tu oficina? ¿Es pequeña? ¿Trabajas desde casa?, ¿Es un espacio gerencial? No importa cuál sea, aquí te daremos unas ideas de decoración según tu caso.

Algunas recomendaciones generales son que te aseguras que haya buena iluminación, bien sea natural o artificial. Y, que coloques plantas dentro de la oficina para purificar el aire. Además, expertos recomiendan que coloques fotos de tus familiares, ya que esto te ayudará a inspirarte y trabajar mejor.

estilo-minimalista-oficina

Minimalismo para oficinas pequeñas

El espacio de trabajo ha de ser lo más ordenado y despejado posible. Más si se trata de un lugar limitado. Sin importar si eres un artista, un contador colegiado, un maestro o un redactor web… Tu mesa de trabajo y tu alrededor deben ser organizados.

Te recomendamos aplicar el minimalismo. Con esta corriente artística o estilo de decoración lograrás mantener el espacio libre de elementos perturbadores, y de otros que ocupen innecesariamente una superficie. Con esta técnica buscarás preservar las formas y las líneas simples del mobiliario.

Resulta muy adecuado para decorar ambientes de trabajo ya que su sencillez transmite calma y serenidad. Y esto facilita que te concentres en lo realmente importante, sin distracciones, a la vez que trabajas en un entorno armonioso.

Esto no quiere decir que vas a prescindir de esa butaca para descansar o de ese mueble funcional que tanto te gusta. Sino que debes saber distribuir en el lugar cada uno de esos objetos indispensables para que tu oficina sea lo suficientemente productiva y sin distracciones.

Puedes aprovechar los muebles modulares y las gavetas para que todo en la oficina esté ordenado y se vea mucho mejor.

Personalidad y profesionalismo para oficinas gerenciales

Los espacios destinados para la alta gerencia suelen estar decorados de forma más elaborada. En estas el estilo, la practicidad y la comodidad deben ir de la mano. En este caso, los gustos de la persona que la ocupara deberán conjugarse con el estilo que utiliza la compañía en general.

Muchas veces las oficinas de los altos gerentes tienden a ser lujosas. Por eso es común encontrar en ellas objetos delicados pero elegantes, de excelente calidad; incluso, a veces se utilizan muebles de diseñadores. Es normal que haya una pequeña sala cerca de algún ventanal con vista al exterior.

Los colores adecuados para oficinas gerenciales son el negro, el rojo (ambos en pocas dosis); el marrón y las tonalidades naranjas, ya que transmiten calma, confianza y sosiego.

Otro estilo es el inspirado en el industrial, donde se integra mobiliario de metal con detalles en negro o cualquiera de los colores antes señalados, con la madera.

¿Oficina en casa?

Si vives en un apartamento en alquiler en zona 14 y necesitas trabajar desde allí, no tienes por qué olvidarte de la decoración. Al contrario, hay cientos de ideas para decorar oficina en casa. En este ambiente ya podrás jugar con más libertad con otros estilos de decoración como el vintage y el ecléctico, sin perder el orden.

Si decoras tu oficina en casa de forma minimalista lograrás un espacio luminoso y con los elementos imprescindibles para tus tareas. Solo necesitarás integrar muebles blancos y algunos objetos en otra tonalidad neutra.

Estilos de decoración de oficina en casa

El vintage es una forma de decoración que no pasa de moda, al contrario, con el pasar del tiempo se refuerza. Aquí el protagonista es la madera, puedes escoger un escritorio de madera oscura. Para un estlilo más fresco y juvenil, te recomendamos combonar con el verde menta.

Si usas la mader en pisos y paredes puede que te mezcles un poco con la corriente industrial, la cual se basa en ambientar con madera rústica.

Jugar con una paleta de colores combinando los tonos contrario le aportará frescura, dinamismo y jovialidad a tu oficina. Por ejemplo, si elijes decorar con aguamarina, amarillo y blanco; verde, naranja y blanco; entre otros tríos coloridos. Lo importante es que te sientas a gusto y el ambiente transmita bienestar.

Si recibirás clientes en casa, lo adecuado es que adecúes el espacio para que ellos también se sientan cómodos mientras esperan ser atendidos. Unos muebles modulares, una pila de revistas, una planta, buena iluminación y, quizás un fondo de música suave. Para este lugar te recomendamos que uses tonalidades azules, ya que invitan a la calma.

¡Ante todo orden y limpieza!

Otros trucos para mejorar el estado de ánimo de tu casa y oficina son los que emplea Marie Kondo, una japonesa experta en organizar espacios.

  1. Cada cosa en su lugar: cada objeto debe tener su propio espacio. De lo contrario, ¿dónde colocarás tus herramientas de trabajo al finalizar la jornada?
  2. Antes de guardar, haz una limpieza: es decir, harás una depuración de lo útil de lo que no lo es. Solo así te quedarás con aquello que es funcional e indispensable para tus tareas.
  3. Menos almacenamiento, más sencillez: procura mantener en orden tu estancia. Y solo coloca en los estantes los objetos necesarios para tu trabajo, cuanto menos sean, menos estantes tendrás, y más espacioso será tu ambiente laboral.

Otras ideas para decorar tu oficina es que mantengas cerca los aparatos que usas a diario, como el ordenador y el teléfono (el local y el móvil), la impresora, la fotocopiadora, una lámpara de oficina y un cuaderno de notas. Lo demás puede guardarlo en gavetas en el escritorio o en estantes cercanos. ¿Necesitas comprar un inmueble? Ponte en contacto con Citymax.
recomendaciones-oficina-infografia

Fuente infografía.

No hay comentarios

Publica una respuesta