Prácticas para tener un hogar más ecológico

Prácticas para tener un hogar más ecológico

Prácticas para tener un hogar más ecológico

Todos somos responsables de cuidar el medio ambiente y reducir el impacto de nuestras acciones en el planeta. Con Citymax-gt.com conocerás estas prácticas para tener un hogar más ecológico para aplicar en apartamentos en alquiler Guatemala. Te darás cuenta que con pequeños cambios tendrás una vivienda saludable y ahorrarás dinero.

Es momento de tener un hogar saludable

Cambiar algunos hábitos en tu hogar puede significar un gran paso en el cuidado del planeta. No se necesitan hacer grandes inversiones en paneles solares u otras tecnologías ecológicas. Aunque serían de gran ayuda, no todos tienen el presupuesto para hacerlo.

Y cuando vives en un apartamento alquilado no influye solo el tema económico, sino que este tipo de cambios está en manos del propietario. Aun así puedes hacer la diferencia y plantearte tu propio proyecto para tener una vivienda ecológica.

Pequeños gestos como desconectar los electrodomésticos, usar bombillos ahorradores o mantener el grifo cerrado mientras te cepillas. Todas significan un ahorro considerable de recursos y de dinero. Ten en cuenta estas acciones para cuidar el medio ambiente y comienza a aplicarlas en tu apartamento en renta.

Prácticas para tener un hogar más ecológico

¿Quieres tener un hogar un más responsable? Sigue los siguientes tips ecológicos para el hogar publicados en huffingtonpost.com.

Consejos para aplicar en la sala

La sala de tu apartamento es un lugar de mucho tráfico y puedes pasar mucho tiempo en ella. Esto significa que mantienes encendidas las luces, los aparatos electrónicos y el aire acondicionado, si lo tienes.

Incluso algunos de estos consejos los puedes aplicar en otras partes del apartamento. Las primeras recomendaciones tienen que ver con aprender a controlar el consumo eléctrico.

Sustituye las bombillas incandescentes por las LED de bajo consumo. Son más caras pero más duraderas y consumen menos energía. Si no puedes cambiarlas todas, al menos hazlo con las que más uses. Ahorrarás más del 60 % de la electricidad con este cambio y reduces las emisiones de gas al ambiente.

Conecta los aparatos en una regleta eléctrica y apágala cuando no estén en uso. No dejes los equipos en standby porque aun así consumen energía. Hay que cambiar algunos hábitos como dejar el teléfono cargando toda la noche o el wi-fi encendido cuando no está en uso.

Mantener los aparatos eléctricos desconectados reduce los gastos en el servicio y alarga su vida útil.

Otra práctica común en las viviendas ecológicas es aprovechar los recursos naturales. Abre las ventanas para crear varias corrientes de aire y dejar entrar la luz natural.

Si tienes aire acondicionado mantén la temperatura en 26 ºC. El agua caliente la puedes regular en 35 ºC y si usas calefacción una temperatura adecuada son 20 ºC.

Cocina ecológica

También existen alternativas ecológicas para el hogar que puedes aplicar en la cocina. Una de ellas es ubicar el refrigerador en la sombra. Si está en un lugar donde le llegue la luz del sol tendrá que trabajar más para mantener la temperatura fría. Y evita abrir las puertas sin necesidad porque cada vez que lo haces consumes más energía.

Compra electrodomésticos de bajo consumo que te permitirán ahorrar hasta 70 % de energía. Sustitúyelos cuando hayan cumplido su tiempo de vida útil.

Si tienes cocina eléctrica usa fuentes de vidrio, silicón o cerámica. Estos son más eficientes para cocinar y requieren menos temperatura. Con las ollas de presión también reduces la energía necesaria para cocinar.

Cuando uses el horno, utiliza las dos rejillas al mismo tiempo. Y procura no abrirlo si no es necesario, ya que cada vez que lo haces, se reduce la temperatura interior. Si es posible, usa el microondas en lugar del horno convencional.
dormitorio ecológico

Un dormitorio amigable con el medio ambiente

Si utilizas ambientadores en el dormitorio evita comprar productos químicos y opta por esencias naturales. Incluso puedes hacerlas tú mismo con productos que tengas en casa. Compra sábanas ecológicas como algodón orgánico o bambú. La huella ecológica de estos materiales es menor.

Ten algunas plantas de interior en el cuarto para purificar el aire. También puedes colocar alguna en el baño o en la sala para este mismo propósito.

Entre las propuestas para cuidar el medio ambiente más frecuente está usar muebles reciclados. Pon tu imaginación a trabajar para reutilizar cosas viejas. Así producirás menos basura y ahorrarás dinero. Puedes, por ejemplo, crear una silla con madera reciclada para tener un área de lectura en el dormitorio. O hacer algunos estantes para tener más espacio de almacenamiento.

Si vas a pintar usa pinturas ecológicas que nos más amigables con el medio ambiente. Pero, este puede ser un tema polémico con el dueño del apartamento. Antes de hacerlo consulta con el propietario si puedes cambiar el color de las paredes para evitar problemas.

Si el propietario te dice que no pintes, puedes colocar obras de arte para personalizar el espacio. Una opción más ecológica y económica es el papel tapiz. También puedes utilizar alguna colección de objetos que tengas para decorar las paredes o colocar pequeños detalles con papel.

Consejos para aplicar en el baño

En el baño podemos estar desperdiciando muchos recursos, en especial el agua. Hay personas que tienen la costumbre de cepillarse o afeitarse con el grifo abierto, consumiendo una gran cantidad de agua sin necesidad.

El primer hábito que hay que cambiar es ese. Cierra el agua si no las estas utilizando. Cuando te vayas a afeitar, en vez de mantener el grifo abierto ten un vaso con agua tibia para limpiar la afeitadora. Puedes usar esa misma técnica para cepillarte. Así solo tendrás que abrir el grifo para limpiar el lavamanos al terminar.

En un grifo dañado se pueden perder 182 litros de agua a la semana, y un inodoro goteando desperdicia 757 litros diarios. Repara las goteras o pide al propietario que lo haga si es su responsabilidad. Si el baño no tiene un inodoro de bajo flujo puedes hacerlo tu mismo. Coloca un ladrillo dentro del tanque y así usarás menos agua.

En lugar de utilizar la bañera, date una ducha para gastar menos agua. Por último, mantén las ventanas abiertas para evitar la humedad en el baño. Con ello reduces la posibilidad de que aparezca moho.

Prácticas para el cuarto de lavado

Además de comprar electrodomésticos de bajo consumo, hay otras prácticas que puedes aplicar en esta área. Utiliza agua fría para lavar la mayor cantidad de veces que puedas. Si necesitas que el agua tenga temperatura alta, déjala en 30 ºC. Usa detergentes concentrados y cuelga la ropa para secarla en lugar de usar la secadora.

Cuando vayas a usar la lavadora y la secadora, usa la carga completa. Por lo general en lavadero guardamos los productos de limpieza para el hogar, por eso te daremos algunas recomendaciones al respecto. Usa productos biodegradables, que no sean tóxicos.

En el mercado hay algunos disponibles, pero también puedes usar productos que ya tienes en casa. Por ejemplo, el vinagre, bicarbonato de sodio y el limón son algunas de las sustancias que puedes utilizar.

También es posible encontrar insecticidas ecológicos como la tierra de diatomeas que es muy eficaz para combatir insectos como hormigas, chinches y pulgas.

Recomendaciones para el jardín

Quizás en un apartamento no tengas un gran jardín, pero hay personas que aprovechan los balcones para cultivar. Si te gusta la jardinería y quieres tener tu propio huerto es posible. Siembra plantas nativas del área donde te encuentres para proteger el medio ambiente local.

Recicla el agua del baño o la cocina para regar las plantas y utiliza pesticidas caseros. Una alternativa son hacer un aerosol con hojas de tomate picadas o aceite de ajo. Ambas son opciones efectivas para combatir las plagas que atacan las plantas. Hay muchas recetas de pesticidas orgánicos que puedes utilizar en casa.

Otros consejos para tener una vivienda ecológica

Cocina ecológica
Estas son algunas prácticas que puedes aplicar en tu apartamento. Pero, hay muchas maneras de ahorrarle recursos al planeta. Por ejemplo, si el piso del apartamento suele ponerse muy frío, coloca alfombras para que sea más cómodo caminar sobre ellos.

Sigue las recomendaciones de los fabricantes de los electrodomésticos. Hacerlo hará que funcionen mejor, alarga su tiempo de vida y utiliza menos recursos. Un ejemplo, es mantener la distancia adecuada entre el refrigerador y la pared.

Evita descongelar alimentos en el horno microondas o con el agua del grifo. En lugar de hacer esto, saca con tiempo la comida del refrigerador y aprovecha la temperatura ambiente.

Comparte más en familia. Aunque no lo creas, no solo es un hábito saludable para el grupo familiar sino también para el ambiente. ¿Por qué? Al estar todos en una misma habitación utilizarán menos luces y aparatos eléctricos.

A veces ni siquiera serán necesarios porque tienen algún otro tipo de distracción. Y si pueden pasar tiempo de calidad fuera del apartamento, mucho mejor.

¿Qué te han parecido estas prácticas para tener un hogar más ecológico? ¿Has aplicado alguna de ellas? No tienes que usarlas todas, pero ir cambiando algunos hábitos le hará mucho bien a nuestro planeta. Recuerda contactar a Citymax-gt si estás buscando apartamentos en alquiler.
Prácticas sencillas para tener un hogar más ecológico #infografía

Fuente infografía

No hay comentarios

Publica una respuesta