Mantenimiento de una propiedad alquilada: Inquilino vs. Propietario

Mantenimiento de una propiedad alquilada

Mantenimiento de una propiedad alquilada: Inquilino vs. Propietario

Al contratar apartamentos en alquiler Guatemala pensarás que uno de los beneficios es no tener que gastar dinero en el cuidado de la propiedad. Pero, en www.citymax-gt.com  te decimos todo sobre el mantenimiento de una propiedad alquilada. Podrás saber qué debe hacer el inquinilo y qué es responsabilidad del propietario. Sigue leyendo.

Inquilino vs. Propietario ¿Cuáles son sus responsabilidades?

Uno de los beneficios de alquilar es el hecho de que no tendrás que gastar mucho dinero en el mantenimiento de la propiedad. Por ejemplo, si se rompe una tubería o se daña uno de los electrodomésticos, la solución es llamar al dueño y este arreglará el problema. No tendrás que invertir más de tu dinero.

Esto es verdad hasta cierto punto. Ya que los dueños deben encargarse del mantenimiento de la propiedad. Pero, hay ciertas cosas que son responsabilidad de los inquilinos. Entre los aspectos básicos están mantener el espacio limpio, botar la basura, evitar el mal trato de los electrodomésticos y en general del apartamento.

Los contratos de alquiler requieren que la propiedad sea devuelta en la misma condición en la que fue entregada. Porque de lo contrario el dinero que dejaste depósito o garantía será retenido.

Como inquilino debes saber y tener claro que el dueño no es la única persona responsable del mantenimiento de la propiedad. Las normas y leyes, así como el contrato, indican que los que arriendan deben cuidar la propiedad en ciertos aspectos.

¿Cuáles son las responsabilidades del inquilino?

La respuesta es básica, estas deben estar detalladas en el contrato de alquiler. En general, la responsabilidad del inquilino es solventar o reparar todo aquel problema que sea resultado de no haber cuidado bien o darle el trato correcto a la propiedad. Por ejemplo, si tu inodoro se tapa porque tu hijo intentó descargar un juguete y quedó ahí atrapado, eso es tu problema y tendrás que pagar por la reparación.

Como inquilino tienes la responsabilidad de mantener el apartamento limpio y en buenas condiciones. De botar la basura. Así como mantener las tuberías limpias, reemplazar filtros, lo mismo con el aire acondicionado y demás sistemas.

En general, el inquilno debe reparar todo lo que daña. Y lo ideal sería que avise al propietario sobre lo sucedido. Lo mejor es ser transparente con el dueño y así evitarás problemas para recuperar el depósito al terminar el contrato.

Pero, el dueño no puede cobrarte por problemas por el uso de la propiedad; por ejemplo, si el apartamento tiene alfombra esta se va dañando con los años. No será tu deber pagar una nueva. En este punto es muy importante que hayan tomado fotos, del estado en que recibieron el apartamento.

Qué parte del mantenimiento corresponde al propietario

Las responsabilidades del propietario también deben estar detalladas en el contrato de alquiler. Estos son encargados básicamente de los problemas estructurales de la propiedad, como goteras en techos o tuberías.

En lo que se refiere a tuberías y sistemas de aire acondicionado el propietario tiene que asegurarse que estos sistemas funcionen bien. Y es su deber repararlas si se dañan.

Si se alquila un apartamento amueblado en Guatemala, el propietario debe asegurar el buen funcionamiento de todos los aparatos, como neveras, cocina, etc.

Otra responsabilidad del propietario en el mantenimiento es la de eliminar cualquier plaga. O de fumigar regularmente para evitar que estas aparezcan en la propiedad.

Si es una casa el mantenimiento del techo también es parte de los deberes del arrendador. Pero el jardín queda al cuidado del inquilino.

mantenimiento de propiedad

Mantenimiento de una propiedad alquilada

Los asuntos de mantenimiento de una propiedad rentada suelen ser polémicos. Lo mejor para evitar problemas es dejar todo claro en el contrato. Lo cierto es que la mayor parte de la responsabilidad es del dueño. Por su parte, el inquilino deberá cuidar la cosa rentada para evitar daños.

Aquí te traemos una guía más detallada de cómo hacer las labores de mantenimiento. Y qué corresponde a cada parte del contrato de inquilinato.

Propietario: guía para el mantenimiento de un apartamento en alquiler

Si un propietario tiene varias casas en alquiler en Antigua Guatemala, se dificulta un poco más el proceso de estar atento a todas estas. Por lo que, puedes seguir esta lista de lo que debes hacer:

  • Desarrolla un plan de mantenimiento para cada propiedad. Decide cómo recibirás las quejas de los inquilinos y cómo responderás.
  • Recibe las solicitudes de los arrendatarios. Si tú como propietario te encargas de todo, entonces deberás saber cómo manejar las peticiones. A qué hora responderás y cómo.
  • Determina la importancia de los asuntos de mantenimiento.
    • De alta urgencia, como filtraciones, falta de agua caliente u olor a gas debería responderse el mismo día o a las pocas horas de la queja.
    • Los problemas moderados, que pueden esperar un poco, pueden resolverse en unas 48 horas. Como la falla de algún aparato, un daño en una pared, una falla en una lámpara, entre otros.
    • Asuntos de baja urgencia, son aquellos que puedes reparar en una semana. Tales como problemas en la puerta de un gabinete, una cerámica suelta, una gotera en el inodoro, entre otros.
  • Define las habilidades necesarias para resolver el problema. Es decir, debes saber si tú mismo puedes responder al asunto o debes contratar a un progesional.
  • Reune los materiales. Si harás la reparación tú mismo deberás comprar los materiales que necesitas.
  • Notifica al inquilino. Si la reparación es dentro de la propiedad deberás llamar a la persona y determinar la mejor hora para la reparación.
  • Lleva a cabo la reparación. Bien sea que la hagas tú mismo o que contrates a alguien.
  • Una vez solucionado el problema lo mejor es que el inquilino firme un documento como prueba de que realmente atendiste a los problemas.

Check-list de mantenimiento para el inquilino

Un gran malentenido en el mundo del alquiler de inmuebles es que los inquilinos creen que como no es su propiedad no tiene responsabilidades. Es cierto que, como ya dijimos, el dueño es el encargado de reparaciones y mantenimiento. Pero, como arrendador debes cumplir ciertas cosas. Aquí dejamos una lista:

  • Abrir las ventanas regularmente, para airear el espacio.
  • Limpiar o reemplazar los filtros de la campana de la cocina y aires acondicionados. Esto incluso podría significar menor gasto en la factura de luz.
  • Limpiar las ventanas.
  • Lavar las alfombras pequeñas y las cortinas.
  • Revisar la propiedad en búsqueda de grietas o fallas en la estructura.
  • Si lo indica en el contrato, probablemente tengan que remplazar las baterías de los detectores de humo o incendios y asegurarse de su buen funcionamiento.
  • Limpiar cualquier tipo de moho que aparezca en el baño o la cocina.
  • Cuidar bien todos los aparatos que estén incluídos en el contrato de alquiler. No sobrecargar la nevera o el lava vajillas.
  • Regularmente aspirar la casa si tiene alfombras. O limpiar bien todo el piso. Esto ayudará a prevenir daños en los suelos.
  • Cerraduras de la puerta y ventanas. Usualmente es responsabilidad del dueño si se dañan, pero queda de parte del inquilino el cuidado regular.

razones por las que un inquilino llama al dueño

Dudas frecuentes sobre las responsabilidades del inquilino

¿El dueño puede hacerte pagar por reparaciones?

Solo si las reparaciones son causadas por el inquilino este deberá pagarlas. Pero, de lo contrario los gastos de mantenimiento generales, según lo establecido en el contrato, corren por parte del dueño del apartamento.

Conoce bien los derechos del inquilino en Guatemala. Así evitarás malos entendidos con el dueño.

¿Puede un inquilino negarse a la visita del dueño?

Sí, puede hacerlo. Si no avisa con suficiente anticipación sobre la visita. En el contrato se debe dejar claro con cuánto tiempo de antelación debe un propietario anunciar la visita al arrendador. Generalmente, con unos días de aviso basta.

El dueño de la propiedad tiene derecho a al menos una visita al año. Así podrá inspeccionar el estado de la propiedad. Aunque, si tiene que hacer reparaciones deberá ir a hacer un diagnóstico de la situación.

Debe quedar claro que el propietario no puede ir a tu apartamento cuando no estás. Y debe ir solo en un horario razonable.

¿El inquilino es responsable de las reparaciones?

Durante el período de contrato el encargado del mantenimiento y las reparaciones es el dueño. Debe asegurarse que la propiedad sea habitable. Pero el dueño no es responsable de daños causados al apartamento por el inquilino, invitados, niños o mascotas.

¿Pueden cobrar por el desgaste regular de una propiedad?

Es común que al finalizar el contrato los propietarios resten parte del dinero del depósito por que el apartamento tiene ciertos daños o necesita reparaciones. Pero, no es legal que usen el depósito para cubrir los gastos del desgaste regular de una preopiedad.

¿Qué es desgaste regular? Que una pared blanca ya no esté impecable. O que la alfombra tenga marcas de los muebles. Por mencionar algunos ejemplos.

Esperamos haber respondido todas las dudas sobre mantenimiento de una propiedad alquilada. Ya sabes qué es responsabilidad del inquilino y qué es deber del propietario. Si tienes una propiedad en alquiler lo mejor es contar con expertos en el negocio inmobiliario para que te ayuden en cuanto a los términos del contrato, contáctanos.

No hay comentarios

Publica una respuesta

0 0 0 0