• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

La nueva ley de tasa preferencial

La nueva ley de tasa preferencial

En fecha reciente fue aprobada la Ley de Interés Preferencial por el Congreso de la República, la cual tiene como finalidad permitir a amplios sectores de la población guatemalteca, el acceso a la Vivienda Social.

Entendiendo la importancia de conocer la naturaleza y propósito de la mencionada Ley, CityMax Guatemala trae en esta oportunidad algunas consideraciones y recomendaciones que pudieran servir de apoyo a quienes se encuentran interesados en adquirir casas en venta o apartamentos en Guatemala y, por tanto, deseen ampararse en los beneficios derivados de esta legislación.

La Ley de Interés Preferencial tendrá como objeto crear las bases institucionales, técnicas, sociales y financieras que viabilicen el acceso a una vivienda digna con tasa de interés preferencial para préstamos hipotecarios. (Art. 1 LIP)

Mediante esta Ley muchas familias que en la actualidad no han podido optar a financiamiento; entre otras cosas, por los requisitos que se solicitan y altas tasas de interés, ya podrán gestionar su vivienda para uso habitacional con mayor facilidad.

¿Qué aspectos debemos conocer acerca de la Ley de Interés Preferencial?

La recomendable es estudiar y analizar toda la Ley, no obstante, en este espacio solo estaremos refiriendo algunos de los elementos básicos, los cuales consideramos de interés a nuestros clientes y usuarios, especialmente los relativos a tasas de interés, criterios de aplicación de la Ley y, las fuentes de financiamiento con tasa de interés preferencial. 

Principales tasas de interés:

Tasa de interés subsidiada: comprende la tasa de interés anual que asumirá el Estado de Guatemala, la cual será el 40% de la tasa de referencia para los primeros cuatro años de contratación del préstamo, y el 30% para los tres años siguientes.

Tasa preferencial para vivienda: aquí corresponde al beneficiario pagar la porción de la tasa anual de crédito restante a la tasa de interés subsidiada por el Estado; además de los seguros aplicables, entre ellos, el seguro de crédito otorgado por el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) o cualquier otra aseguradora autorizada.

Requisitos para optar a la tasa preferencial de vivienda:

  • Ser guatemalteco.
  • Persona individual o familias constituidas en matrimonio, unión de hecho o adultos con familiares dependientes, madres y padres solteros, madres y padres viudos.
  • El potencial beneficiario deberá demostrar que carece de vivienda propia.
  • Demostrar sus fuentes de ingresos, bien sea por cuenta propia, relación de dependencia u otra modalidad.
  • El inmueble a adquirir debe cumplir con los servicios básicos mínimos de funcionalidad establecidos en la Ley de Vivienda.
  • El valor de la vivienda no podrá exceder el equivalente a ciento setenta (170) salarios mínimos no agrícolas.
  • El crédito se concederá bajo garantía hipotecaria.
  • El subsidio estará dirigido únicamente a la adquisición de primera vivienda.
  • El aspirante a crédito no debe haber recibido anteriormente subsidio por parte del estado para compra de vivienda.

También puedes leer: Requisitos para optar préstamo hipotecario en FHA

Fuentes de financiamiento:

En Guatemala las entidades autorizadas para financiar la compra de vivienda de conformidad con la Ley de Interés Preferencial, son los bancos calificados para tal fin, las cooperativas de vivienda y los fideicomisos de vivienda.

Es importante tener presente que el tiempo de aplicación del subsidio para vivienda no excederá los diez (10) años, a partir de la primera amortización que se realice.

¿Qué incidencia tendrá la Ley de Interés Preferencial en el déficit habitacional?

Los analistas del sector construcción e inmobiliario consideran que en el país existe un déficit de vivienda superior a 1.7 millones de unidades, por lo cual, se necesita mayor inversión tanto de capital nacional como extranjero para la producción masiva de viviendas.

Según estimaciones del Central American Business Intelligence (CABI), durante el primer año de aplicación de la LIP se estarían construyendo alrededor de 5.000 nuevas viviendas, y en los próximos 10 años se podrían producir alrededor de 165 mil unidades habitacionales.

Esos pronósticos coinciden con los del sistema de financiamiento FHA, entidad que en la actualidad asegura la construcción de alrededor de 4.500 viviendas anuales, y se espera que con la nueva Ley pueda duplicar esa cifra en los próximos años y ampliar su alcance a los sectores C- y D de la población.

Si estás elaborando tu plan para invertir en vivienda en este momento, contáctanos. CityMax Guatemala te tiene las mejores propuestas del mercado en apartamentos en venta Guatemala u otros tipos de inmuebles que estés requiriendo.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Consecuencias del incumplimiento contrato de promesa compraventa

La promesa de compraventa es un instrumento legal en el que se amparan compradores y vendedores de...

Continuar leyendo

Mis derechos como inquilino o arrendatario

Es frecuente ver en la actualidad a muchas parejas jóvenes o familias ya constituidas, optando...

Continuar leyendo

Diferencia entre préstamo hipotecario FHA y crédito directo

Las personas interesadas en invertir en vivienda proyectada, vivienda existente, construir en lote...

Continuar leyendo