• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Consecuencias del incumplimiento contrato de promesa compraventa

Consecuencias del incumplimiento contrato de promesa compraventa

La promesa de compraventa es un instrumento legal en el que se amparan compradores y vendedores de bienes inmuebles para asegurar el cumplimiento de obligaciones inherentes a cada una de las partes, previo a formalizar el contrato definitivo.

Un importante número de clientes de CityMax Guatemala, optan por este mecanismo de reserva a la hora de transar la compra de apartamentos en venta en Guatemala, casas, locales, edificios, oficinas o cualquier otro tipo de inmueble.

La promesa de compraventa difiere en ciertos aspectos del contrato de compraventa, en razón a que esta se entiende como un contrato preparatorio que garantiza la separación del inmueble y, por tanto, durante su vigencia no podrá ser ofertado en el mercado ni asignado a otros compradores potenciales.

¿Qué se entiende por promesa de compraventa de inmuebles?

Según la legislación guatemalteca la promesa de compraventa es un procedimiento administrativo basado en la legalidad derivada del Código Civil (CC), en su articulado (1674 a 1685) relativo a contratos y promesas de compraventa.

Al respecto, cabe mencionar algunos aspectos importantes que debe cumplir todo contrato de promesa de compraventa:

Formularse por escrito: el primer requisito de la promesa de compraventa es que debe realizarse por escrito, ante la ley, las promesas verbales no tienen ningún efecto contractual.

Las partes: se refiere a los comparecientes que en el la promesa de compraventa se identifican como promitente vendedor y promitente comprador. Ambos participantes deben ser mayores de edad, presentar su Documento Personal de Identificación (DPI) y, hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles.

Cláusulas: una cláusula no es más que una disposición contenida en un documento privado o público, que resulta jurídicamente exigible. En consecuencia, las cláusulas que deben incluirse en el contrato de promesa de un bien inmueble son:

Objeto, en esta cláusula se describe la propiedad en cuestión y se resaltan las características y linderos, e igualmente se recomienda incluir datos de registro y clave catastral.

Precio y plazo, se especifica el precio acordado por las partes y el plazo en que la promesa de compraventa se extinguirá para dar paso a la formalización del contrato de compraventa conclusivo.

Arras o enganche, del mismo modo que el precio del inmueble, el monto del enganche también es concertado por las partes, y se encuentra por lo general entre un rango del 7% al 15% del valor pactado.

Es de interés para las partes saber que el incumplimiento de un contrato de promesa compraventa trae consecuencias que podría concluir en penalizaciones.

¿Cuáles serían esas penalizaciones?

Cualquiera de las partes puede establecer formalmente demanda para que se cumpla lo estipulado en la promesa de compraventa; si es que alguna de ellas llegase a incumplir o rescindir el contrato, sin consentimiento y aprobación de la otra parte.

De acuerdo a la legislación vigente la demanda podría ejercerse en atención a los siguientes recursos:

Confirmatorias: a través de esta modalidad queda entendido que, si una de las partes deja de cumplir sus obligaciones, la otra podrá exigir el cumplimiento del preacuerdo mediante paga de parte del precio total convenido, por indemnización de daños y perjuicios.

Penitenciales: este tipo de reserva afecta directamente al comprador, el cual perderá el dinero adelantado, si no se realiza el negocio de compraventa en el plazo establecido.

Penales: el adquiriente perderá el dinero dado en arras o enganche si incumple con sus obligaciones, pero si es el vendedor, deberá devolver el doble de la suma de dinero pactada en el preacuerdo.

También puedes leer: ¿Qué significa comprar apartamentos en planos o preventa?

Además de los aspectos legales señalados aquí, las partes también deben conocer la importancia de la organización en su plan de negocio, principalmente quien va a asumir el rol de comprador. Para ello, CityMax Guatemala recomienda a nuestros clientes que, antes de formalizar la promesa de compraventa de casas en venta en Guatemala, o el inmueble que deseen comprar, tener presente aspectos como los siguientes:

Objetivo de inversión: el punto de partida de todo plan es evaluar y sincerar las metas que se quieren lograr, por tanto, es necesario ordenar nuestras ideas acerca del tipo de inversión que queremos hacer y la más conveniente a nuestros intereses y necesidades.

Puede que estemos pensando en una propiedad ideal para la familia, invertir con fines rentables o el lugar adecuado para instalar el comercio, empresa u oficina.

Cada una de estas formas de inversión tiene propósitos diferentes, y, en consecuencia, amerita de análisis y ponderación antes de llegar a la promesa de compraventa.

Estado de las finanzas: si en algo debe prevalecer el orden es en lo correspondiente a los recursos que administramos; no es recomendable involucrarse en un contrato de promesa compraventa, cualquiera sea su magnitud, sin antes hacer un balance minucioso de nuestra situación financiera.

Es conveniente avocarse a revisar con precisión la marcha de los negocios e inversiones realizadas en los últimos tiempos; por ejemplo, se debe estar al tanto acerca del comportamiento de nuestras finanzas, cómo ha sido el manejo de las cuentas, los niveles de ingresos y egresos en lo personal, familiar o empresarial, entre otros aspectos.

Del mismo modo, examinar con mucha atención el estado actual de nuestras tarjetas de crédito, así como conocer el estado de solvencia crediticia con las entidades bancarias de nuestra preferencia u otros organismos a los que pudiéramos recurrir a solicitar financiamiento.

Donde comprar: por lo regular, este es uno de los aspectos que más inquieta y hace dudar en el proceso de promesa de compraventa; por tal razón, es conveniente asesorase con profesionales inmobiliarios como los de CityMax Guatemala, ya que no es lo mismo la ubicación de un inmueble para habitarlo, al que se requiere para instalar la empresa u oficina.

Tener poca información y conocimiento del mercado inmobiliario, muchas veces nos limita y nos impide llegar hasta las zonas donde se encuentran las propiedades con las características y particularidades que estamos requiriendo.

Si te encuentras organizando tu plan de inversión bajo la modalidad de promesa compraventa, contáctanos. CityMax Guatemala, te espera con un amplio portafolio de ofertas de apartamentos en venta en Guatemala, casas, locales, oficinas o cualquier otro inmueble que requieras en las zonas de mayor demanda residencial y comercial del país.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

La nueva ley de tasa preferencial

En fecha reciente fue aprobada la Ley de Interés Preferencial por el Congreso de la República,...

Continuar leyendo

Mis derechos como inquilino o arrendatario

Es frecuente ver en la actualidad a muchas parejas jóvenes o familias ya constituidas, optando...

Continuar leyendo

Diferencia entre préstamo hipotecario FHA y crédito directo

Las personas interesadas en invertir en vivienda proyectada, vivienda existente, construir en lote...

Continuar leyendo