• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué significa comprar apartamentos en planos o preventa?

¿Qué significa comprar apartamentos en planos o preventa?

Existen múltiples formas de invertir en el campo inmobiliario, una de ellas, que ha venido tomando auge por su demanda y aceptación en los últimos años es la compra de apartamentos en planos o preventa.

Pero, ¿qué significa adquirir un apartamento sobre planos?,  ¿te gustaría conocer un poco más acerca de esta modalidad de inversión? CityMax Guatemala, en atención a su compromiso orientador con nuestros privilegiados clientes y usuarios ha estimado conveniente compartir el siguiente contenido sobre los pasos y procedimientos a seguir desde la fase de promoción y negociación de apartamentos en venta Guatemala sobre planos, hasta el momento de escrituración y entrega de las llaves a su  primer propietario.

Comprar en proyectos sobre planos consiste en escoger y separar un prototipo de vivienda antes que se inicie su proceso de construcción, por lo general bajo un contrato de preventa.

El contrato de preventa es un documento legal firmado entre el comprador y el desarrollador o vendedor del proyecto, en el cual se debe especificar precio, pago de enganche, cuotas, características del inmueble, ubicación, penalizaciones, fecha de inicio del proyecto y fecha de entrega del inmueble terminado, entre otras especificaciones.

Cada día es más frecuente encontrar en el mercado inmobiliario un número importante de inmuebles ofertados bajo esta modalidad, en razón a que muchas personas apuestan por esta forma de inversión debido a sus ventajas, a pesar que el riesgo y la incertidumbre siempre van a estar latentes.

También te puede interesar leer: Ventajas de invertir en bienes raíces como plan de retiro

¿Qué motiva comprar apartamentos sobre planos o preventa?

Facilidades de negociación  

Para gestionar el proceso de preventa de un apartamento sobre planos, se puede hacer concertando un contrato privado con la desarrolladora del proyecto directamente; por lo general este tipo de empresa crea un ente administrativo que se encarga de promover y procesar los trámites del inmueble, así como de suministrar al potencial cliente toda la información relacionada con el diseño y características de las diferentes propuestas de apartamentos en venta Guatemala.

Otra forma de convenir la preventa es a través de una entidad fiduciaria, la cual una vez constituida para tal fin, debe quedar inscrita en la oficina de registro público de la municipalidad correspondiente a objeto de cumplir con los respectivos requerimientos de ley.

La finalidad de la fiduciaria es reunir y administrar el dinero de los futuros propietarios, el cual se divide en cuotas proporcionales al lapso de tiempo que va a tardar el desarrollo del proyecto.

Una vez reunido el capital mínimo que permita alcanzar el punto de equilibrio, la desarrolladora emprenderá el proceso de construcción del proyecto hasta su culminación.

 Es importante resaltar, que si por alguna circunstancia no se llega a concretar el proyecto, la  fiduciaria tiene la facultad legal para el reintegro del capital aportando por cada uno de los inversionistas.

Rentabilidad y plusvalía

Comprar un apartamento sobre planos en la actualidad en cualquier lugar de Guatemala es un negocio que podría resultar rentable y mucho más económico.

 Este tipo de inversión te puede ofrecer dos opciones que debes evaluar detenidamente. La primera es lograr comprar a un precio particularmente bajo y luego colocarlo de nuevo en el mercado una vez haya finalizado la etapa de construcción, de esta manera podrás obtener una suma significativamente mayor a la que pagaste en la fase inicial o preventa. La segunda opción se refiere a la renta que puedes percibir mensualmente por alquiler, lo cual supone una fuente de ingresos adicionales a largo plazo que iría en pro de tu patrimonio personal o familiar.

Algunos analistas inmobiliarios consideran que el valor de los inmuebles en preventa se pueden encontrar hasta un 30% menos de lo que costará una vez haya finalizado el proceso de construcción.

Facilidades de pago

Algo que se convierte en una ventaja más al comprar un apartamento sobre planos, es el plazo que la desarrolladora te pueda brindar para el pago de la cuota inicial, de igual modo tendrás la oportunidad de elegir la forma de financiamiento que más se ajuste a tus ingresos.

Por lo general las constructoras ofrecen entre 24 y 36 meses para el pago de la cuota inicial. Es importante saber que cada proyecto estima un monto determinado para la separación, por lo que no existe un porcentaje preestablecido para tal fin, por ello debes informarte muy bien de las políticas y condiciones establecidas en el documento inicial de preventa, para lo cual puedes solicitar el acompañamiento de tu abogado de confianza o consultar a un profesional de CityMax Guatemala.

Posibilidad de negociar ciertas modificación en el diseño

Comprar en planos también tiene la ventaja de poder convenir con la desarrolladora algunas modificaciones relacionadas con la distribución y acabados que se ajusten mejor a tus necesidades, gusto y capacidad económica, lo cual se convierte en una particularidad especial a tu favor, ya que no es frecuente encontrar un diseño que se adapte en su totalidad a las necesidades del cliente, y por tanto es preferible hacer cambios sobre planos que realizarlos sobre la construcción.

Trayectoria de la desarrolladora del proyecto

Uno de los factores que coadyuva a minimizar el riesgo y la incertidumbre en el inversionista de apartamentos sobre planos, es tener una referencia clara y fiable acerca del historial de la empresa con la que va a contratar; por ejemplo, es importante precisar información acerca de los años en el mercado de la construcción, número de proyectos desarrollados, calificación reciente de clientes y reconocimiento por parte de la municipalidad, entre otros.

Una desarrolladora con récord impecable en su historial, es una empresa que genera confianza y certidumbre en los clientes para que puedan desembolsar su dinero con mayores garantías de seguridad.

Una inversión sobre planos bien estudiada y planificada te generará seguridad en la inversión, valorización a mediano plazo, precios más bajos, posibilidad de elegir, facilidad de pago y estabilidad en los precios.

Si tu plan en este momento es invertir en inmuebles sobre planos, no dude en contactarnos. CityMax Guatemala y su equipo de ejecutivos asociados te esperan con las mejores oportunidades de inversión en apartamentos en venta Guatemala, oficinas, locales comerciales y también las más variadas propuestas de casas en venta Guatemala.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

La nueva ley de tasa preferencial

En fecha reciente fue aprobada la Ley de Interés Preferencial por el Congreso de la República,...

Continuar leyendo

Consecuencias del incumplimiento contrato de promesa compraventa

La promesa de compraventa es un instrumento legal en el que se amparan compradores y vendedores de...

Continuar leyendo

Mis derechos como inquilino o arrendatario

Es frecuente ver en la actualidad a muchas parejas jóvenes o familias ya constituidas, optando...

Continuar leyendo