• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Mis derechos como inquilino o arrendatario

Mis derechos como inquilino o arrendatario

Es frecuente ver en la actualidad a muchas parejas jóvenes o familias ya constituidas, optando por la vía del alquiler como una de las soluciones viables a sus requerimientos de trabajo, estudios, viajes prolongados de negocios, o simplemente como una forma de escapar a la rutina y probar nuevos estilos de vida durante sus periodos de descanso.

Al respecto, CityMax Guatemala considerando la relevancia del presente tema, quiere compartir con nuestros clientes algunas consideraciones y prerrogativas que las leyes guatemaltecas otorgan a las personas que han decidido formalizar contrato como inquilinos de apartamentos en renta Guatemala, locales comerciales, casas, bodegas o cualquier otro tipo de inmueble.

Es importante saber que el inquilino o arrendatario es la persona natural o jurídica que mediante documento escrito (contrato) adquiere el derecho de usar un bien inmueble por un periodo de tiempo determinado, a cambio de un pago, el cual normalmente se expresa en mensualidades.

Por tanto, vivir como inquilino implica asumir compromisos de orden legal y administrativo, bien sea con el propietario del inmueble directamente o con la inmobiliaria encargada de la promoción y captación de inquilinos potenciales.

¿Cuáles son mis derechos como inquilino o arrendatario?

No olvidemos que las políticas de alquiler las determina cada país de acuerdo a sus propias particularidades económicas y sociales, en correspondencia con la legislación inherente al sector inmobiliario.

En lo que respecta a Guatemala, podemos decir que en esta materia ha desarrollado un amplio marco legal que rige el contrato de arrendamiento, tal como se puede apreciar en las disposiciones generales y disposiciones relativas al alquiler de casas y locales establecidas en el Código Civil (CC), principalmente en su articulado que va desde el 1880 hasta el 1941, e igualmente en la Ley de Inquilinato (LI), la cual en esencia norma la renta de inmuebles, así como los derechos y obligaciones de arrendantes y arrendatarios.

Los beneficios otorgados por estas leyes en favor del inquilino son irrenunciables, y, por consiguiente, carecerá de validez cualquier estipulación contractual que los contravenga (Art. 2 LI).

En consecuencia, la legislación guatemalteca en materia de alquileres se ha venido perfeccionando, y por ello, hoy día son ampliamente reconocidos los derechos que asisten a quienes por diferentes circunstancias ven en el inquilinato una solución inmediata a sus necesidades de vivienda o emprendimiento.

Tomando en consideración los aspectos legales que hemos mencionado, todo inquilino tiene derecho a:

Uso de inmuebles en condiciones óptimas

El propietario o empresa arrendadora debe procurar que el inquilino reciba la vivienda o local en condiciones aptas para su uso de acuerdo a las normas establecidas por Sanidad Pública, por consiguiente, quien administre el inmueble debe presentar la tarjeta de habitabilidad expedida por funcionario autorizado al momento de formalizar el contrato (Art. 1931 CC; Art.35 LI).

También puedes leer: ¿Cómo ser un buen inquilino?

No ser excluido ni discriminado

El propietario o administrador de inmuebles no podrá negarse a dar en alquiler la propiedad destinada para tales fines, a familias con niños, ni discriminar acerca de la raza, credo político, condición social o nacionalidad de los inquilinos; más aún, si los mismos acreditan solvencia de otros arrendantes, de los cuales hubieren ocupado vivienda o local inmediatamente antes de solicitar el nuevo arrendamiento (Art. 32 LI).

Contrato por escrito

Para algunas personas la modalidad de contrato verbal puede ser una opción, no obstante, CityMax Guatemala siempre recomienda a nuestros clientes solicitar por escrito el contrato de casas en alquiler Guatemala u otro tipo de inmueble requerido, a fin que sus derechos sean preservados en el mismo y, por tanto, evitar interpretaciones subjetivas al momento de dirimir cualquier controversia.

Comprobante de pago

Todo inquilino tiene derecho a recibir del propietario o administrador del inmueble en alquiler, de manera oportuna y por escrito, constancia de pago correspondiente a cada cuota o mensualidad, la cual debe ir firmada y fechada. Su fin es que sirva de aval al inquilino en cualquier momento de duda o reclamo.

Trato digno y respetuoso

Las personas en condición de inquilinos son merecedoras de un trato afable y respetuoso por parte del propietario o administrador durante la ocupación de su local o vivienda; por ello se recomienda ante una situación de inconformidad, tratar en lo posible de no entrar en discusión, no gritar ni expresarse de manera despectiva o abusiva respecto a la opinión del otro.

Subarrendar parte del inmueble

Según lo referido en el Artículo 30 de la Ley de inquilinato, la persona que tome en alquiler una vivienda o local, podrá subarrendar parte de este, si así lo conviniere, y no podrá percibir por tal concepto más del 20% del alquiler que deba pagar al propietario o arrendante.

Reserva y privacidad

Todo inquilino tiene derecho a la privacidad, el arrendante únicamente podrá ingresar a la vivienda o local previo aviso a su ocupante, de lo contrario solo podrá hacerlo en situación de emergencia o catástrofe, tal como incendio, inundación o terremoto.

Dar por terminado el contrato de arrendamiento

Otro de los derechos que ampara al inquilino es el de poner fin al contrato de arrendamiento del inmueble que está ocupando, siempre que lo exprese por escrito al arrendante por lo menos con treinta (30) días de anticipación, si se trata de vivienda, y con sesenta (60) días de anticipación, si se trata de local comercial u oficina. Tal aviso no tendrá efecto para aquellos inquilinos que se encuentren insolventes con el pago de la renta (Art. 1939 CC, Art. 39 LI).

Como hemos observado el estatus de inquilino garantiza derechos, incluso algunas personas suelen buscar en esta modalidad la opción a compra y, por tanto, se convierten en propietarios o propietarias potenciales del inmueble que ocupan, ello se debe, a que muchas empresas desarrolladoras e inmobiliarias siempre están innovando sus estrategias de mercadeo para atender las múltiples necesidades de la población.

Si te encuentras en búsqueda de una nueva experiencia como inquilino, esperamos que la información suministrada aquí pueda ser de utilidad a tu propósito. Igualmente, si deseas conocer nuestro portafolio de ofertas de inmuebles en alquiler, contáctenos. CityMax Guatemala te espera para brindarte la mejor asesoría en apartamentos en alquiler Guatemala, casas, oficinas, locales comerciales, bodegas y naves industriales.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Consecuencias del incumplimiento contrato de promesa compraventa

La promesa de compraventa es un instrumento legal en el que se amparan compradores y vendedores de...

Continuar leyendo

Diferencia entre préstamo hipotecario FHA y crédito directo

Las personas interesadas en invertir en vivienda proyectada, vivienda existente, construir en lote...

Continuar leyendo

Requisitos para optar Préstamo Hipotecario o Crédito Directo Banco

Las necesidades de financiamiento bancario se incrementan cada día, dentro de las modalidades...

Continuar leyendo