• Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Cómo ser un buen inquilino?

¿Cómo ser un buen inquilino?

Hoy día sabemos que el mercado de alquiler de viviendas a través de CityMax Guatemala se ha incrementado por variadas razones; muchos de nuestros clientes que antes solo contemplaban la opción de vivir en casa o apartamento propio, ahora se inclinan por la vía del alquiler de Apartamentos en Renta Guatemala o Casas en Renta Guatemala, en razón a que pueden encontrar soluciones prácticas y menos onerosas acorde a sus necesidades habitacionales y presupuesto familiar.

Vivir como inquilino es una alternativa interesante para aquellas personas que están iniciando su nuevo hogar y sienten la necesidad de mayor independencia y libertad, o para quienes, por su situación laboral, de estudios o negocios se ven obligados a cambiar con cierta frecuencia su lugar de residencia.

Tal vez muchos de nuestros lectores tendrán suficientes vivencias y experiencias como arrendatarios, unas más agradables que otras; pero de todas ellas, seguramente habrá quedado un aprendizaje muy importante para entender la cultura de ser inquilino y la forma de relacionarse con el propietario o arrendador.

Así como la mayoría de personas aspiran encontrar un buen propietario con el que puedan mantener una relación armónica y de rectitud, dónde prevalezca la comunicación como principio para solventar cualquier situación o desavenencia; igualmente, cuándo alguien pone su vivienda en renta lo mejor que espera de su inquilino es que sea una persona fiable, solvente y cumplidora con sus obligaciones.

Es importante saber que cada país se encarga de generar leyes relativas a la tenencia de la propiedad en sus diferentes modalidades; así como todo lo correspondiente a normas y reglamentos que regulen las transacciones de compra, venta y renta de inmuebles destinados a vivienda, comercio o industria.

Por ello, lo ideal es que, tanto propietarios como inquilinos puedan acceder a estas fuentes legales, a fin de comprender con mayor amplitud los derechos y obligaciones que les confiere la ley en dicha materia.

El conocimiento de los derechos, deberes y obligaciones por cada una de las partes siempre va a abrir el camino a una relación saludable, de respeto y compromiso durante el periodo de vigencia del contrato.

En atención a los argumentos señalados CityMax Guatemala, quiere dejar a nuestros clientes y público lector algunas consideraciones que podrán ser de utilidad a quienes se encuentran gestionando un alquiler o ya son arrendatarios.

¿Cómo ser un buen inquilino?

Tal vez no exista un manual que indique paso a paso lo que debe hacer una persona para convertirse en el inquilino ideal, cada caso no deja de ser en una experiencia muy singular; no obstante, existen algunas recomendaciones producto de las vivencias experimentadas por propietarios e inquilinos que pueden servir de orientación, reflexión y apoyo a quienes se están iniciando o, ya ha decidido su estilo de vida como inquilinos.

Contrato de arrendamiento en primer orden

El contrato de alquiler debe realizarse por escrito y preferiblemente notariado, aun cuando la relación contractual se lleve a cabo entre familiares o personas muy cercanas al entorno familiar; de no existir contrato escrito, serán poco válidos los argumentos o alegatos que se presenten en caso de controversias o disputas legales.

Un contrato de alquiler debe contemplar entre otras cosas: Número de Registro que identifique el contrato, nombre del notario, comparecientes, cláusulas contractuales, plazo de arrendamiento, valor de la renta, depósito de garantía o garantía bajo fianza, uso del inmueble, estado actual del inmueble y finalización del contrato.

Estos serían los aspectos más relevantes desde el punto de vista legal; no obstante una buen inquilino también debe caracterizarse por:

Darle un buen uso a Casas en Renta Guatemala o Apartamentos en Renta Guatemala

A una propiedad cedida en renta debe dársele el uso tal cual fue acordado en el contrato, bien sea, se trate de vivienda familiar, oficina, local comercial, o industrial; cada uno de estos inmuebles requiere de un trato cuidadoso y mantenimiento oportuno para evitar el deterioro o daños que luego vayan a generar gastos adicionales no presupuestados; además se podría poner en riesgo el depósito de garantía o comprometer la garantía bajo fianza, lo cual podría afectar el historial de cualquier persona como inquilino.

Dar un buen uso a la propiedad en alquiler puede traer ciertas ventajas al momento de solicitar la extensión del contrato; tales como,  lograr la continuidad en el uso del inmueble y obtener mejores términos de arrendamiento, entre otros.

Ser buen vecino

En la actualidad las personas son más proclives a favorecer la buena comunicación entre los diferentes miembros que conforman un condominio o vecindario, lo cual puede coadyuvar a una relación armónica, de cooperación y apoyo, tanto en aquellos momentos que sean propicios para celebrar y compartir, así como, cuándo algún hecho inesperado o adverso afecte algún vecino o miembro de la comunidad, no debe estar ausente la mano amiga y solidaridad.

Por ello, un buen vecino debe procurar ser amigable y sociable, ser respetuoso del espacio personal, la propiedad y privacidad de las demás familias de su entorno.

Seguir las normas de convivencia

Cada comunidad suele establecer ciertas normas de convivencia que determinan los derechos y obligaciones de los copropietarios e inquilinos, es recomendable informarse bien de ellas y ponerlas en práctica; esto ayuda en gran parte a mantener una buena relación de entendimiento y motiva a cuidar los espacios compartidos.

Sabemos que los ruidos excesivos y el uso de mascotas muchas veces generan conflicto entre vecinos, por tanto se debe ser prudente al respecto; todos podemos disfrutar nuestros espacios, pero respetando siempre el que corresponde a los demás.

 Ser responsable con el canon de arrendamiento

Algo que caracteriza al buen inquilino es la puntualidad en el pago de la renta, es recomendable que del ingreso familiar se disponga el porcentaje requerido para tal fin; esto debe asumirse como un principio de compromiso contractual, para evitar retrasos y caer en morosidad.

Los buenos inquilinos siempre van a estar atentos a cumplir con las obligaciones adquiridas con el propietario o arrendador de acuerdo a lo pautado en el contrato de arrendamiento.

Y tú, ¿te consideras un buen inquilino? ¿Qué más añadirías a esta lista?

Si estás buscando Casas en Renta Guatemala o Apartamentos en Renta GuatemalacontáctanosCityMax Guatemala tiene las mejores opciones disponibles para ti.


img

dgvitdevelop2

Publicaciones relacionadas:

Preparación de una propiedad para la venta

Muchos factores inciden en la venta de una propiedad, entre ellos la organización y...

Continuar leyendo

¿Qué debo hacer para invertir en proyectos residenciales en planos?

Comprar vivienda en planos es un concepto que ha venido ganando espacio en el mercado inmobiliario...

Continuar leyendo

Vivir en un apartamento vs. Vivir en casas en Guatemala

Cuando se aproxima el tiempo de mudarnos casi siempre surge la pregunta, ¿casa o apartamento?...

Continuar leyendo