• Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Eres propietario? descubre cómo llevar una buena relación con tu inquilino

¿Eres propietario? descubre cómo llevar una buena relación con tu inquilino

La aspiración de todo  propietario es lograr un contrato exitoso en la renta de su inmueble y una buena relación con su inquilino; para ello debe comenzar por entender que existen ciertos principios de orden cultural y social que norman la vida ciudadana, y por tanto, se hace necesario el buen uso de ellos para que la comunicación sea cordial y de respeto  entre las partes.

CityMax Guatemala atendiendo las necesidades de muchos propietarios clientes de nuestra empresa, siempre ha estimado conveniente brindar su apoyo técnico y legal  como firma líder en el mercado inmobiliario guatemalteco en la gestión de  Apartamentos en Renta Guatemala y Casas en Renta Guatemala.

Sabemos que quien decide invertir en un inmueble, tipo casa, apartamento, local comercial u oficina, lo hace en atención de satisfacer un requerimiento familiar, o en su defecto, como una buena opción de negocio que pueda generarle ingresos adicionales a través de la renta.

A pesar que el mercado inmobiliario es complejo y altamente competitivo muchos propietarios a la hora de colocar su propiedad en renta  no se desprenden de su buena voluntad para personalizar su relación con los inquilinos; aunque también suele ocurrir  que las ocupaciones laborales o de negocio es un factor que frecuentemente limita el tiempo y dedicación para una conducción efectiva en el proceso de captación y selección de sus potenciales clientes; además de los trámites legales y administrativos de documentación que esto implica.

Por ello,  un propietario responsable que priorice su relación con los inquilinos, en caso de encontrar limitaciones para brindar atención personalizada y oportuna a sus clientes, no dudará en buscar apoyo y respaldo de un profesional de confianza en el área inmobiliaria como los ejecutivos asociados de CityMax Guatemala, los cuales han ganado amplio reconocimiento de clientes y usuarios por su probidad, formación profesional y competencias en el campo comunicacional, relaciones personales e intermediación inmobiliaria.

Un buen propietario es prudente y mesurado en sus compromisos, sabe que sus inquilinos necesitarán sentirse a gusto en su nuevo hogar, oficina o local comercial; y por tanto siempre requerirán ser atendidos y escuchados oportunamente en cualquiera de sus planteamientos cuando las circunstancias así lo ameriten.  

¿Qué aspectos debes considerar para llevar una buena relación con tus inquilinos?

Honestidad y transparencia

Es la primera cualidad que debe exhibir un propietario que pretenda ser exitoso con sus inquilinos; los seres humanos nos regimos por principios y valores, los cuales definen nuestras formas de ser y actuar en los diferentes roles que ocupamos en la sociedad.

Si como propietario actúas guiado por estos principios, siempre vas a ser coherente y sincero; y además, generarás seguridad y confianza en el trato que ofrezcas a la persona o familia que va a ocupar tu propiedad.

Seguramente, si tus inquilinos notan en ti cualidades de honestidad y transparencia, ellos no dudarán en responderte de igual manera.

Deja un medio de contacto donde puedan comunicarse contigo

Una vez hayas acordado el contrato de arrendamiento es importante que indiques la vía más adecuada para que el inquilino pueda comunicar cualquier situación relacionada con tu propiedad; bien sea, en lo relativo a servicios, impuestos, mantenimiento y condominio, u otro imprevisto que pueda surgir.

Igualmente, tú también tendrás la posibilidad de contactar de manera inmediata al inquilino para cualquier información de interés o en caso que decidas hacer una visita a tu propiedad, la cual es recomendable que se realice previo aviso y no de manera intempestiva.

 

Se flexible en las solicitudes

Atender las inquietudes que te puedan presentar los inquilinos de Apartamentos en Renta Guatemala y Casas en Renta Guatemala, es una buena forma de llevar una relación de respeto y consideración con ellos; por ejemplo, puede que el inquilino piense en incorporar un nuevo servicio, hacer una pequeña modificación en el área de cocina, baño o lavandería que no comprometa la estructura original de diseño, para lo cual requerirá la aprobación de tu parte.

Por ello, es importante que escuches con atención sus planteamientos y des una respuesta oportuna.

No des respuestas apresuradas

Trata en lo posible de no dar respuestas apresuradas que puedan conducir a tomar la decisión menos conveniente a tus intereses. Es recomendable ser prudente y reflexivo en la comunicación con tus inquilinos.

La palabra que comprometas hoy con tu potencial cliente no debes cambiarla momento de redactar o firmar el contrato; por tanto, no dejes de planificar con tu asesor de CityMax Guatemala las estrategias a seguir en la renta de tu propiedad.

Actúa dentro de la legalidad

Disponer de una propiedad para la renta implica tener que sujetarse a una serie de pautas de carácter legal y administrativos que deben regir la relación contractual  entre las partes en función de sus derechos y obligaciones.

En este caso, es de interés para ti como propietario conocer el alcance de la legislación guatemalteca que norma los contratos de arrendamiento en lo relativo a vivienda, locales comerciales e industriales.

Derechos y obligaciones como propietario

Obligaciones:

  • Todo propietario está en la obligación de establecer las condiciones de higiene y salubridad de su inmueble antes de darlo en arrendamiento, tal como los establece la Ley de Inquilinato y el Código Civil en sus artículos 35 y 1931 respectivamente.
  • Brindar trato respetuoso a sus inquilinos.
  • No ceder a terceros o subarrendar parte del inmueble mientras esté vigente el contrato.
  • Atender cualquier reclamo del inquilino relacionado a la propiedad.

 

Derechos:

  • Tienes derecho a cobrar la renta desde el mismo día que entregue el inmueble, según los términos acordado en el contrato.
  • Que el inquilino responda por daños o deterioro que sufra la propiedad, bien sea por descuido o de manera deliberada, tanto por él, como por cualquier otra persona que comparta el inmueble.
  • A poner fin al contrato de arrendamiento, siempre que sea justificado, y proceda de acuerdo a lo establecido en el artículo 40 de la Ley de inquilinato y 1940 del Código Civil.

Si no tienes tiempo de atender las solicitudes de tus inquilinos en Apartamentos en Renta Guatemala o Casas en Renta Guatemala acude a nuestros servicios, en CityMax Guatemala nos complace poder ayudarte en este proceso.


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Preparación de una propiedad para la venta

Muchos factores inciden en la venta de una propiedad, entre ellos la organización y...

Continuar leyendo

¿Qué debo hacer para invertir en proyectos residenciales en planos?

Comprar vivienda en planos es un concepto que ha venido ganando espacio en el mercado inmobiliario...

Continuar leyendo

Vivir en un apartamento vs. Vivir en casas en Guatemala

Cuando se aproxima el tiempo de mudarnos casi siempre surge la pregunta, ¿casa o apartamento?...

Continuar leyendo