• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Ventajas de los edificios de usos mixtos en Guatemala

Ventajas  de los edificios de usos mixtos en Guatemala

Guatemala es un país con infinitas oportunidades para el desarrollo inmobiliario, es por ello que podemos observar como gran parte del sector privado sigue apostando por la inversión en múltiples proyectos orientados a la construcción, entre ellos, las edificaciones de usos mixtos.

En CityMax Guatemala, puedes disponer de la más completa información sobre el desarrollo de proyectos de usos mixtos y su ubicación en los diferentes departamentos y municipios de cada región,  así como de las condiciones y posibilidades para una inversión segura sobre este tipo de inmueble en el centro y periferia de las principales ciudades. 

De acuerdo a opinión de expertos en desarrollos inmobiliarios, el auge de proyectos de usos mixtos se debe principalmente a la creciente expansión demográfica, al incremento del costo de la tierra y a la necesidad de crear e integrar  espacios con múltiples propósitos dentro de una misma área de construcción, tales como oficinas, locales comerciales, estacionamientos y los nuevos conceptos de apartamentos en venta Guatemala.

Hasta años recientes la mayoría de ciudades de América Latina se fueron desarrollando con proyectos destinados a un solo uso, por lo que en la actualidad todavía es común ver edificios residenciales aislados de centros comerciales, parques y lugares de entretenimiento.

Guatemala vive actualmente un acelerado proceso de urbanización, caracterizado principalmente por el desarrollo de edificios de gran altura, destinados en un alto porcentaje a proyectos de usos mixtos. Según el portal Centroamérica & Mundo, para el año 2018 la vivienda vertical ya representaba el 55% de viviendas construidas, de las cuales muchas edificaciones incluían oficinas y comercios.

Esta tendencia de construcción como cualquier otro tipo de proyecto amerita de una etapa de planeación y diseño riguroso que además vele por el crecimiento sostenible de las ciudades de acuerdo a las normas de la arquitectura moderna y genere el menor impacto ambiental.

La sostenibilidad supone la mejora del nivel de vida de las generaciones actuales, pero sin que se comprometa el futuro de las próximas generaciones.

También te puede interesar leer: Los edificios más altos de Ciudad de Guatemala

¿Qué ventajas nos ofrecen las edificaciones de usos mixtos en Guatemala?

Hoy por hoy es más frecuente visitar centros comerciales con extensas áreas de parqueo que conectan con edificios residenciales y complejos de oficinas, donde la vida cotidiana de sus habitantes se conjuga con el emprendimiento, el negocio y cualquier otro tipo de actividad económica, deportiva, cultural y de entretenimiento dentro de un mismo espacio.

Desarrollo de proyectos mixtos por zonas

Las edificaciones de usos mixtos suelen clasificarse de acuerdo al área geográfica donde se encuentran ubicadas. Por ejemplo, en zona 10 de Ciudad Guatemala se continúa priorizando la construcción de centros comerciales, oficinas y torres de apartamentos.

En zonas 13 y 14 se pueden encontrar edificaciones residenciales con áreas de comercio y servicios, e igualmente en zonas 11, 15 y 16  se han desarrollado proyectos de usos mixtos que destacan por la integración de espacios de oficinas con zonas comerciales, torres de apartamentos en venta Guatemala con áreas de comercio en planta baja y zonas industriales con áreas de comercio.

La construcción de complejos inmobiliarios de usos mixto en los dos últimos años se ha mantenido, así lo refleja el análisis de datos reciente por parte de CityMax Guatemala, cuyos resultados se presentan alentadores a pesar de la situación pandemia y algunos altibajos a los que no ha escapado la economía del país.

Esta visión positiva la mantiene la mayoría de desarrolladores inmobiliarios, y por ello, continúan presentando a la colectividad proyectos de gran envergadura en la ciudad capital, tal como lo revela el portal Central América Data, en cuya publicación reciente señala el inicio de un complejo de construcciones verticales en zona 11 de Ciudad Guatemala llamado Villa Mariscal.

Este megaproyecto de usos mixtos constará de cuatro torres con total autonomía, albergará 675 apartamentos y dentro de sus espacios complementarios el usuario podrá disponer de centros comerciales, gimnasio, áreas de coworking y reuniones, entre otros.

El grupo empresarial Íntegro encargado del desarrollo del proyecto señaló al portal Data que la construcción de la primera torre tendría su inicio en agosto de 2021, y su finalización estaría prevista para el mes de julio de 2022.

La edificación señalada dispondrá de 15 apartamentos de una habitación, más 77 apartamentos de dos habitaciones y 32 apartamentos de tres habitaciones, sumando un total de 124 apartamentos.

El complejo Villa Mariscal, se desarrollará en un área de 86 mil 900 metros cuadrados, así lo hizo saber Jorge Mario Figueroa, gerente general de íntegros al portal Soy502.com, donde el alto gerente de acuerdo a sus propias estimaciones precisó que la totalidad de este complejo de edificios estaría finalizando dentro de tres o cuatro años.

Como suele ocurrir, cualquier desarrollo inmobiliario siempre busca satisfacer las necesidades de ciertos segmentos de la población. Villa Mariscal como uno de los proyectos más representativos de zona 11, abre sus espacios a cualquier tipo de inversionista, aunque el objetivo principal del proyecto es llegar más que todo a la población joven, es decir, para familias entre 30 a 40 años que pretendan iniciar un nuevo hogar, estudiantes universitarios y adultos jóvenes que se encuentren en búsqueda de una opción de vivienda con variedad de amenidades, excelente ubicación y distintas opciones de entretenimiento, salud y deporte, entre otros.

Otros proyectos de usos mixtos que han surgido dentro de la ciudad

Terra Esperanza

Es un proyecto de uso mixto que se posiciona como una alternativa de viviendas y oficinas, estratégicamente ubicada en zona 10 de ciudad Guatemala.

Narama

Ha sido diseñado para integrar un modelo mixto de vivienda, trabajo y comercio en plena Avenida 15 de Zona 13, es una nueva tendencia dirigida estilos de vida más contemporáneos.

Igualmente se están desarrollando otros proyectos importantes como QUO en zona 4 de la ciudad, DiagoSeis en zona 10, y Granat en zona 4, por solo señalar algunos de los más relevantes para el momento.

Si te interesa conocer más proyectos sobre edificaciones de usos mixtos, contáctanos. CityMax Guatemala, te espera con la más completa información y además pondrá a tu alcance las mejores ofertas de apartamentos en venta Guatemala.

 


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Los precios de los inmuebles en Guatemala han crecido?

Los precios de los apartamentos en venta en zona 10 y otras zonas del país han subido en los...

Continuar leyendo

¿Es suficiente la oferta inmobiliaria en Guatemala?

Guatemala, con su crecimiento económico y expansión urbana, se ha convertido en un mercado...

Continuar leyendo

Las nuevas políticas y tasas hipotecarias en Guatemala

Dentro del contexto económico global, 2022 fue testigo de altos niveles inflacionarios y...

Continuar leyendo