•  

Compare Inmuebles

Actualidad sobre el mercado inmobiliario guatemalteco

Actualidad sobre el mercado inmobiliario guatemalteco

¿Piensas vivir en algún país de Centroamérica? Si estás buscando apartamentos en alquiler en Guatemala, en CityMax tenemos las mejores ofertas. Así como toda la información sobre lo relacionado con la actualidad sobre el mercado inmobiliario guatemalteco. ¿Quieres saber los últimos detalles del sector? Entérate en esta entrada.

Situación actual de Guatemala

La economía guatemalteca tendrá un leve crecimiento con respecto al año pasado. En Prensa Libre reseñan los datos de la Junta Monetaria. Indican que hay 11 sectores que sostienen el desarrollo económico del país. Entre los que figura el sector construcción junto con el de alquiler de vivienda, ambos con un incremento del 3.1%.

Este país centroamericano sigue siendo una muy buena opción para vivir. Sus bellos paisajes y monumentos, y su economía que vislumbra un alza positiva lo dotan de lo necesario para la vida doméstica tranquila.

Además, que sectores como transporte, electricidad y agua también demuestran un aumento favorable. Factores determinantes en lo que respecta a la calidad de vida.

Tan solo el año pasado fueron autorizadas unas 5 mil 500 licencias de construcción. Las cuales fueron repartidas de la siguiente manera:

  • Vivienda: 3.004.
  • Ampliaciones y reparaciones: 2.262.
  • Comercio: 220.
  • Industria: 14.

Una realidad en la actualidad de Guatemala que resulta ambigua para el país es la afluencia de automóviles. Sobre todo en Ciudad de Guatemala donde los embotellamientos de tránsito son comunes. Lo positivo, es que un aumento en el parque de vehículos indica que las familias tienen más ingresos y pueden hacer este tipo de compras.

Relacionado con esto, está el punto de que los inversionistas inmobiliarios han visto en esto una oportunidad de negocio. Están apostando por viviendas verticales integradas: apartamentos + oficinas + locales comerciales. De manera que las personas vivan y trabajen en un mismo sitio, o muy cerca, sin necesidad de trasladarse a otro punto de la ciudad.

Las preferencias inmobiliarias de los millennials toman en cuenta este tipo de construcciones. Además, también son formas de construcción preferidas por familias,  porque el gasto de transporte y combustible disminuiría.

Pero veamos en detalle cada uno de los aspectos actuales que influyen en el sector inmobiliario de nuestro país.

venta-edificios.jpgActualidad sobre el mercado inmobiliario guatemalteco

El 2017 fue un año trascendental para el progreso de Guatemala como nación. Su economía tuvo números positivos por las decisiones tomadas en meses anteriores. Desde la mejora de vías hasta de los servicios públicos y privados, que han repercutido de manera favorable en la construcción de complejos habitacionales.

Recuperación de tramos viales

Un elemento determinante para el progreso de un país son sus vías de comunicación. En Guatemala se prevé que para este año 2018 mejore la movilidad interna de sus residentes y de mercancía con la restauración de las principales carreteras.

Esta es una labor que ha sido demandada por varios sectores económicos, como el de la construcción. Que necesita de buenas conexiones viales para el traslado de los materiales, equipos, máquinas y herramientas.

Desde finales del 2017 esta recuperación vial comenzó en algunos intervalos terrestres. Pero, esto no es suficiente para la optimización de la red vial. Se debe seguir avanzando y hay proyectos con esas metas.

Aprobación de permisos para la construcción

Como ya dijimos, durante el año pasado se aprobaron alrededor de 5.500 licencias para construir, remodelar o reparar según datos estadísticos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC). Lo cual representa 20,3% de diferencia con respecto al año anterio. Esto ha influido en el sector de la construcción, en el que se estiman cifras mejores.

En total, cerca de 1,3 millones de metros cuadrados fueron autorizados para levantar obras civiles. Los serán usados para desarrollos habitacionales, comerciales e industriales. Se espera que en los próximos meses tanto los tramites como las estadísticas muestren datos aún más optimistas.proyectos-habitacionales-integrados

Preferencia por el alquiler de inmuebles

Pese al buen panorama de la construcción, los servicios y las comunicaciones, las ventas de los inmuebles se ha estancado. Incluso, al cierre del año pasado se percibió una pequeña disminución de la actividad en comparación con las expectativas de los expertos del mercado.

La conclusión sobre este tema es que el público está en la búsqueda de ofertas de alquiler. Ya que resulta un proceso más rápido, menos engorroso y facilita el proceso de independencia. Es especialmente común en jóvenes solteros y parejas sin hijos.

Además, hay una tendencia actual que implica que las personas no buscan establecerse en un lugar por muchos años. Prefieren alquilar para no estar atados a una propiedad y así mantienen sus opciones abiertas. Si tienen una oferta de trabajo en otra ciudad o país podrán irse sin tener que pensar en verder y todo el papeleo que esto requiere.

Si eres de los que prefieren rentar, te sugerimos comparar apartamentos antes de alquilar. Así te aseguras de elegir un sitio realmente cómodo para ti. Ya que es posible que permanezcas en este por mediano plazo. Al haber un mercado tan amplio de alquileres en Guatemala hay muchas opciones de dónde elegir, varían precios, ubicaciones, tamaños y amenidades.

Más inversión en edificios de apartamentos

Al principio decíamos que es ambiguo el tema del traslado en transporte. Porque por una parte es complicado debido al aumento del tráfico. Pero, por otra, porque esto ha despertado el interés por nuevas propuestas habitacionales.

Los inversionistas apuestan por un estilo de vida más integrado, con todo al alcance. Es así como estamos empezando a vislumbrar un interés por invertir en las zonas de mayor concentración demográfica.

Porque, ¿qué quieren las personas que buscan un lugar para vivir? Acceso a la ciudad, a su puesto de trabajo o de estudio, cercanía a los establecimientos comerciales básicos, servicios públicos funcionales, etc.

Es así como la centralización de las urbes, como Ciudad de Guatemala, se ha convertido en un atractivo para inversionistas en bienes raíces. Quienes proponen conjuntos residenciales que incorporen fuentes de trabajo de manera que sus residentes no pierden hasta tres horas diarias en ir y venir de sus oficinas.

Agilidad en el proceso de trámites para construcción

Se ha puesto en marcha el Plan de Ordenamiento Territorial por parte de la Municipalidad de Guatemala, que ha dado seguridad al sector construcción por:

  • Agilización en la obtención de permisos: se han creado taquillas exclusivas de construcción para que los inversionistas hagan todos los trámites para adquirir las licencias necesarias para sus obras.
  • Alternativas de transporte urbano: se está dando facilidades e incentivos para la ejecución de proyectos mixtos (edificios con apartamentos, oficinas y centro comercial)

Todo esto con el fin de estimular el desarrollo urbanístico de Guatemala e incentivar la inversión privada.

 

sector-construccion-guatemalaCentroamérica, atractivo para inversionistas inmobiliarios

Los países centroamericanos están siendo punta de lanza en innovación inmobiliaria en Latinoamérica. Pero, esto no es nuevo. Ya que desde hace cinco años los inversionistas se han enfocado en desarrollar proyectos empresariales e industriales.

Sin embargo, más recientemente han volteado hacia una arquitectura amigable con la naturaleza, una tendencia en el mercado inmobiliario centroamericano. Además de respetar los cánones internacionales para la utilización de recursos y espacios naturales. Destacando un diseño arquitectónico vanguardista tanto en centros comerciales, industriales y residenciales.

Otra característica importante de las inversiones inmobiliarias es que destacan por su integración de varios espacios en edificios verticales. Como hemos mencionado antes, son conjuntos residenciales que les permite a sus habitantes vivir y trabajar sin salir del perímetro de la obra. Que, además, suelen contar con espacios de ocio, como parques, área deportiva, piscinas, etc.

Este avance urbanístico que ha atraído y satisfecho al público que aún no tenía vivienda. Esto se ha logrado es gracias a la profesionalidad de los nuevos inversionistas. Su ética y profesionalismo les ha facilitado la aprobación de créditos, agilidad en la tramitación de licencias, entre otros, que le han permitido crear obras de primera calidad.

Guatemala en proceso de posicionarse en la lista de los inversionistas

Guatemala está abriéndose paso entre los países centroamericanos que puedan presumir de grandes desarrollos arquitectónicos, cuenta con áreas ideales para vivir. Por ejemplo, si buscas apartamento en alquiler en zona 14 no solo encontrarás las mejores ofertas del sector, sino que podrás ver que es uno de los lugares más agradables para residir.

La zona 14 de Ciudad de Guatemala es un espacio idóneo para la vida en pareja o familia. Es tranquila, con vistas agradables y una variedad de locales para el ocio.

Como esta hay muchas otras zonas en la ciudad que son excelentes opciones para vivir. Los apartamentos en alquiler y venta en la Zona 10, Zona 15 y Zona 11  en Guatemala son de mucho interés. Ofrecen calidad de vida y buenos precios.

Antigua Guatemala también es una buena opción para vivir en Guatemala. Especialmente para quienes buscan una vida más tranquila y prefieren las casas sobre los edificios. En esta zona hay construcciones nuevas y modernas, pero también casas tradicionales, que conservan el encanto de antaño.

Conociendo un poco la actualidad sobre el sector inmobiliario en Guatemala, ya tienes un panorama mejor formado acerca de su urbanismo. Ante cualquier duda, te puedes poner en contacto con nosotros, si quieres alquilar o comprar una propiedad te podemos asesorar acerca de las proyecciones del mercado y de las ofertas existentes.

img

hermis

    Publicaciones relacionadas:

    Cómo adaptar tu vivienda para las mascotas

    Si eres de las personas que disfruta de la compañía de animales en el hogar este post es para ti....

    Continuar leyendo

    Guía del propietario: Cómo alquilarle a la generación Z

    ¿Has pensado qué quieren los más jóvenes cuando buscan una propiedad para rentar? En esta guía...

    Continuar leyendo

    Aprende a decorar tu apartamento de manera moderna

    En ocasiones sentimos que nuestra vivienda luce antigua y que necesita un cambio radical. Si vives...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión