• Síguenos:

Compare Inmuebles

Avalúos y análisis comparativo de mercado

Avalúos y análisis comparativo de mercado

En el mercado de bienes raíces el avalúo constituye un procedimiento de carácter legal que permite precisar el valor comercial o utilidad de un bien inmueble, en función de diferentes factores como ubicación, estado de conservación, edad, materiales y acabados, vialidad, crecimiento urbano, seguridad y calidad de servicios, entre otros.

El avalúo inmobiliario se expresa en documento escrito y puede ser realizado por un perito profesional en la materia o a través de una empresa reconocida y con experiencia como CityMax Guatemala.

La calidad técnica descriptiva y el apego a la norma es fundamental en el proceso de avalúo, lo cual facilita y simplifica cualquier procedimiento relacionado con compra-venta, renta, crédito hipotecario, obtención de seguro o escrituración de Apartamentos en Venta Guatemala y Casas en Venta Guatemala.

Avalúo de propiedades

En Guatemala las formas de avalúo en lo que respecta a inmuebles se expresa en tres categorías: avalúo comercial, fiscal y bancario. Estos procedimientos pueden aplicar tanto a propiedades en zonas urbanas (casas, apartamentos, locales comerciales, edificios, oficinas, terrenos, bodegas, entre otros),  así como los identificados en el área rural (granjas, fincas y cualquier otro tipo de propiedad relacionada con la producción agrícola.

Avalúo comercial, se refiere a la estimación del precio real que adquiere un inmueble en el mercado, el cual es requerido en todo proceso de compra, venta, renta o para libros contables en activos de una persona individual o jurídica.

Igualmente este tipo de avalúo es solicitado por entidades bancarias al momento de otorgar financiamiento hipotecario, como aval único de garantía por el dinero prestado al comprador potencial.  

Avalúo fiscal, es una forma de investigación y análisis que realiza el gobierno y las municipalidades del país para determinar el valor de impuestos a pagar por la tenencia de propiedades.

Es importante saber que a través del avaluó fiscal o catastral, como también se le conoce, no se determina el valor comercial de una propiedad; su fin es indicar a tesorería ubicación, metros cuadrados de construcción y de terreno, además de las características del  inmueble, con la finalidad de establecer la cantidad de impuestos a pagar en caso de compra-venta, así como la tarifa anual del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

El avalúo fiscal debe ir certificado por un profesional colegiado y activo de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI), cualquier otro tipo de avalúo no tendrá reconocimiento legal ante las instancias encargadas de fiscalizar la recaudación de tributos.

Avalúo bancario, este tipo de avalúo se realiza para  determinar el valor comercial vigente de un bien inmueble el mercado, al momento en que una persona individual o jurídica decida gestionar crédito ante una entidad bancaria.

Por lo general, los bancos otorgan el 80% del valor de la propiedad resultado del avalúo, el cual se convertirá en respaldo de garantía durante la vigencia del crédito. En el caso de terrenos sin construcción los entes crediticos no suelen otorgar más allá del 50% del valor constatado en avalúo.

Análisis comparativo de mercado (ACM)

El ACM es un concepto de uso frecuente a la hora de vender un inmueble, ya que facilita el análisis de una serie de factores que van a determinar el valor estimado de la propiedad en función de ventas comparables en el mercado.

El procedimiento para un estudio comparativo se lleva a cabo cotejando el inmueble en venta con otras propiedades con características similares ubicadas en la misma zona u otras zonas de referencia.

En el análisis comparativo de mercado, los valuadores se centran principalmente en aspectos como: ubicación, vista, antigüedad de la propiedad, características de la construcción, tamaño,  seguridad de la zona  y la accesibilidad de servicios, entre otros.

En consecuencia, el avalúo y análisis comparativo se complementan, y además generan confianza y certeza de que el precio del inmueble en venta es el más indicado y competitivo en el mercado, lo que vendría a aumentar las probabilidades de una venta exitosa.

¿Quieres vender, rentar o hipotecar tu propiedad y aún no has realizado el avalúo?, contáctenos. CityMax Guatemala y su equipo de ejecutivos asociados te brindarán la mejor asesoría y respaldo profesional en todo lo relacionado con avalúo y promoción de Apartamentos en Venta Guatemala y Casas en Venta Guatemala.


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Crecimiento de precios apartamentos en Guatemala

La mayoría de analistas inmobiliarios coinciden en que la fluctuación de precios en el mercado...

Continuar leyendo

Zonas de mayor crecimiento vertical en Guatemala

Una de las tendencias arquitectónicas que ha venido tomando fuerza en las primeras décadas de...

Continuar leyendo

Documentación necesaria para vender una propiedad

Si tu propiedad se encuentra ubicada en cualquier zona de Guatemala y has decidido venderla, no...

Continuar leyendo