• Síguenos:

Compare Inmuebles

Impuestos en la venta de los inmuebles por parte de los propietarios o vendedores

Impuestos en la venta de los inmuebles por parte de los propietarios o vendedores

Vender una propiedad requiere el cumplimiento de una serie de obligaciones tributarias atinentes tanto a propietarios como compradores.

Conocer los conceptos de tasas e impuestos aplicables a tu inmueble facilitará los procedimientos legales y administrativos, una vez decidas realizar la venta de manera personalizada o  por intermedio de CityMax Guatemala.

El impuesto sobre inmuebles hace referencia a la contribución que los guatemaltecos y extranjeros propietarios de Apartamentos en Venta Guatemala y Casas en Venta Guatemala  proporcionan al Estado cuando realizan  transacciones que la ley estipula como gravables.

Ningún inmueble puede transarse legalmente sin rendir los tributos correspondientes, por ello es importante saber qué tipo de impuesto te corresponde pagar como propietario o vendedor.

 

También te puede interesar Preparación de una propiedad para la venta

 

Impuestos en la venta de inmuebles

 En Guatemala según la legislación vigente se deben considerar tres tipo de impuestos en lo relativo a compra-venta de inmuebles: Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

Impuestos relacionados al comprador

Impuesto IVA

 Este impuesto corresponde tributarlo al comprador, el cual será según la ley del IVA de 12% si se trata de inmueble nuevo, y en caso que la compra sea de segunda venta no deberá pagar IVA,  pero si un 3 por ciento en timbres fiscales sobre el valor de transacción final del inmueble.

Impuestos concernientes al propietario

 Todo propietario debe garantizar certeza jurídica en la venta de su propiedad, por ello está en el deber y obligación de cumplir con el pago de impuestos al Estado y municipalidad, en lo relativo a Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

Impuesto IUSI

El impuesto IUSI se refiere al tributo único anual que deberá pagar el propietario de un bien inmueble como contribución fiscal en Guatemala.

Para realizar el pago de este tributo se requiere una valuación del inmueble, la cual puede ser practicada y aprobada por la Dirección de Catastro o municipalidad de la localidad o también por el avalúo técnico de una persona con competencia para ello a solicitud del propietario o vendedor.

 

¿Qué tasa de pago te corresponde como propietario?

 La Ley de Impuesto Único sobre inmuebles establece las siguientes escalas y tasas para determinar la cantidad a pagar de acuerdo al valor de avalúo del inmueble.

Hasta Q 2,000.00 se mantendrá libre de carga tributaria, de Q 2,000.01 a 20,000.00 la tasa es de 2 por millar. A partir de Q 20,000.00 a Q 70,000.00 es 6 por millar y de Q 70,000.01 en adelante son 9 por millar.

Para calcular el pago de impuesto IUSI correspondiente a tu inmueble, primero debes verificar en que rango se encuentra el valor del mismo y con ello saber el monto de la tasa que aplica a tu caso.

Por ejemplo, si tu inmueble tiene un valor de Q 250,000.00, estará ubicado en el rango superior a Q 70,000.01, por tanto, la tasa corresponde a 9 por millar, que sería Q 2,250.00 como pago anual.

Una de las ventajas que ofrece la ley IUSI es su flexibilidad, ya que permite pagar el impuesto bien sea por adelantado o de manera fraccionada en cuatro (4) cuotas trimestrales iguales: la primer cuota  en el mes de abril, la segunda en el mes de julio, la tercera en octubre y la última cuota en enero.

Si nos remitimos al ejemplo anterior el impuesto que te correspondería pagar anual de Q 2,250.00, podrías realizarlo en un solo pago o, de manera fraccionada en cuatro cuotas iguales de  Q 562.50, las cuales deberías tributar cada tres meses.

Es importante saber que la ley IUSI establece sanciones al contribuyente que no haga efectivo el pago del impuesto en la forma y tiempo requerido en la misma, la multa corresponderá al veinte por ciento (20%) sobre la cantidad que se ha dejado de pagar.

 

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

 Otro tipo de tributación que debes realizar como propietario en la venta de tu inmueble a través de CityMax Guatemala es el ISR, el cual va a recaer sobre las ganancias de capital obtenidas en la venta de tu propiedad y debes pagarlo los primeros 10 días del mes siguiente en que realices la transacción.

Ganancias de capital

Las ganancias de capital en la actividad inmobiliaria se deduce por la diferencia entre el precio de venta y el valor escriturado del inmueble, a ello se aplica el 10% de impuesto que exige la Ley de Actualización Tributaria.  

Por ejemplo, si el valor Registrado en Libros de tu inmueble es de Q 250,000.00 y logras obtener una venta de Q 320,000.00;  la ganancia de capital a declarar sería Q 70,000.00.

Para precisar el monto del impuesto puedes realizar una operación matemática de fácil aplicación: ganancia de capital Q 70,000.00 x 10%  =  Q 7,000.00, este sería el total de ISR a pagar por ganancia de capital.

Cumplir con el pago de impuestos sobre inmuebles facilita realizar la actividad inmobiliaria dentro del marco de la ley, además se convierte en un factor generador de confianza en los potenciales compradores, por ello:

 

Apóyate en asesoría

Realizar cualquier transacción sobre inmuebles implica una serie de procedimientos legales y administrativos que ameritan de conocimiento técnico y suficiente experiencia, que solo se puede alcanzar en el ejercicio permanente de una profesión.

El mercado inmobiliario no deja de ser complejo y competitivo, por tanto no está exento del riesgo y la incertidumbre permanente, de allí que lo más saludable, para cualquier persona que espere alcanzar éxito en su proyecto de venta, lo haga con el apoyo de su profesional inmobiliario de confianza.

Un profesional inmobiliario te apoya en la gestión del pago de tributos, sabe que tipo de impuestos te corresponde y el procedimiento más adecuado para pagarlo, te orienta en la preparación de documentación y avalúo del inmueble, hace seguimiento al trámite registral, te puede alertar sobre un riesgo potencial, y además, podrá llevar el proceso de venta de tu propiedad desde el principio hasta el final.

Si decidiste vender tu inmueble y quieres hacerlo de manera segura y confiable, contáctenos. CityMax Guatemala te brinda óptima asesoría en Apartamentos en Venta Guatemala y Casas en Venta Guatemala

 


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Crecimiento de precios apartamentos en Guatemala

La mayoría de analistas inmobiliarios coinciden en que la fluctuación de precios en el mercado...

Continuar leyendo

Zonas de mayor crecimiento vertical en Guatemala

Una de las tendencias arquitectónicas que ha venido tomando fuerza en las primeras décadas de...

Continuar leyendo

Documentación necesaria para vender una propiedad

Si tu propiedad se encuentra ubicada en cualquier zona de Guatemala y has decidido venderla, no...

Continuar leyendo