• Síguenos:

Compare Inmuebles

Preparación de una propiedad para la venta

Preparación de una propiedad para la venta

Muchos factores inciden en la venta de una propiedad, entre ellos la organización y acondicionamiento de su estructura interna, así como la fachada y otras áreas que demarcan el exterior.

La preparación de cualquier inmueble previo a la venta a través de CityMax Guatemala, es una de las recomendaciones que de manera continua hacen nuestros ejecutivos asociados a propietarios interesados en colocar en el mercado Apartamentos en Venta Guatemala y Casas en Venta Guatemala.

Cuando se habla de una propiedad en bienes raíces, se hace referencia a todo bien inmueble que no puede moverse del lugar en el que se encuentra arraigado físicamente, es decir, se encuentra unido al suelo física y jurídicamente.

Estos bienes inmuebles por lo general suelen agruparse en tres categorías:

Residenciales, donde se incluyen edificios, casas, apartamentos, condominios y terrenos aptos para el desarrollo de proyectos habitacionales.

Comerciales, son bienes raíces relacionados con estructuras edificadas especialmente para oficinas, locales comerciales, restaurantes, farmacias y centros de entretenimiento, entre otros.

Industriales, se refieren a fábricas, bodegas, ofibodegas, naves industriales, terrenos y parques industriales.

Cualquiera sea la propiedad que se disponga para la venta, debe aplicarse el tratamiento adecuado de limpieza y mantenimiento acorde a las características de cada inmueble; por ejemplo, la preparación de una casa o apartamento no requiere los mismos procedimientos de un local comercial o nave industrial.

Igualmente, el costo de preparación va a diferir de un inmueble a otro, y por tanto, se debe evaluar y ajustar el presupuesto a los requerimientos particulares de cada caso.

Si no se da el tratamiento adecuado al inmueble antes de comercializarlo, indudablemente que sufrirá un retraso en la venta y, además, se perderán aquellos clientes interesados en él, los cuales pocas veces estarán dispuestos a invertir tiempo y gastos adicionales en una propiedad que estaría limitando su uso inmediato.

¿Qué aspectos se deben considerar en la preparación de una propiedad para la venta?

Todo va a depender del estado en que se encuentre el inmueble, algunos propietarios suelen hacer mantenimiento a sus propiedades cada cierto tiempo, por lo que al final cuando deciden colocarlas en el mercado son muy pocos los detalles a corregir.

No ocurre así con otros inmuebles que han estado en alquiler o sin ocupar por mucho tiempo, los cuales pueden sufrir un deterioro mayor que ameritará de tratamiento más especializado, y en consecuencia, se elevarán los costos de preparación.

En cualquier caso, lo ideal es poder logar la presentación óptima del inmueble para el momento en que se decida lanzarlo al mercado; seguramente muchos clientes se interesarán en una propiedad bien cuidada y, además, el propietario podrá recuperar la inversión adicional que realizó en la fase de preparación, al considerar aspectos como los siguientes:

Estimación de gastos

El primer paso a emprender en la preparación de cualquier propiedad para la venta por intermedio de CityMax Guatemala, es evaluar cuidadosamente su estado actual, es decir, precisar cada uno de los detalles a ser corregidos.

Para ello, es importante detenerse en la revisión de techos, paredes, pisos, instalaciones eléctricas, conexiones de gas, agua, griferías, cerraduras y cualquier otro elemento que tenga relación con el funcionamiento interno del inmueble.

Una vez realizada esta fase de diagnóstico, se tendrá la información necesaria para elaborar un presupuesto ajustado a las necesidades observadas, y de este modo proceder a restaurar los detalles correspondientes a cada caso.

Esta actividad es recomendable emprenderla antes de proceder a la limpieza ya que, de no ser así, estaría ocasionando un esfuerzo adicional y mayor gasto de insumos.

Limpieza de propiedades

El factor limpieza quizás represente el trabajo más arduo y de mayor cuidado de Apartamentos en Venta Guatemala y Casas en Venta Guatemala, son muchos los detalles que se presentan dependiendo del tipo y tamaño del inmueble. Comenzar por las partes más altas como techos y lámparas es la mejor idea, luego proseguir con paredes y pisos.

Es recomendable, antes de proceder a pintar, deshacerse de manchas de grasa y humedad acumuladas en sitios de mayor exposición, especialmente en el área de cocina y comedor, e igualmente en pisos y baños; para ello, se puede utilizar una esponja de uso común, jabón, agua y algún desengrasante apto para esta tarea.

Cumplida la etapa de pintura o retoque de las zonas más afectadas, es el momento de iniciar la limpieza de ventanales, puertas y gabinetes, lo cual se debe hacer con productos especialmente recomendados para ello, a fin de evitar la decoloración y deterioro de las superficies tratadas.

Una limpieza profunda de la propiedad, atraerá más clientes, les impactará emocionalmente y se convertirá en el punto de partida para un negocio exitoso.

Datos registrales en orden

Algo que no debe pasar a segundo plano es la documentación que certifique la titularidad del inmueble, bien sea casa, apartamento, terreno, local comercial o nave industrial. Es importante revisar con antelación el estatus legal de cada propiedad, igualmente verificar se encuentre libre de gravamen, es decir, que no haya morosidad en pago de impuestos o compromiso hipotecario.

Por ejemplo, en el caso de terrenos destinados a la construcción, estos deben estar perfectamente demarcados y señalizados, con su respectivo levantamiento topográfico en el que se certifique las características físicas, geográficas y geológicas del terreno, e igualmente si reúne las condiciones óptimas para el desarrollo de algún tipo de proyecto y, además, si cuenta con licencia y autorización de la municipalidad.

Documentos requeridos para la venta

  • Título original de propiedad, el cual representa testimonio de escritura pública emitida por notaría, donde se garantiza la seguridad jurídica y protección legal del inmueble.
  • Duplicado del documento anterior firmado y sellado por un notario.
  • Boleta de presentación de documentos.

 

Tener los documentos de propiedad en orden y legalizados facilitará los trámites de venta, bien sea se gestione de manera personal o a través de un profesional inmobiliario.

 

Si te encuentras preparando tu propiedad para la venta y quieres encontrar el cliente ideal en el menor tiempo, contáctenos. CityMax Guatemala se ha posicionado como empresa líder en el mercado inmobiliario con las mejores ofertas de Apartamentos en Venta Guatemala y Casas en Venta Guatemala, además de otro tipo de inmuebles como terrenos, oficinas, locales comerciales, bodegas y naves industriales.

 


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Avalúos y análisis comparativo de mercado

En el mercado de bienes raíces el avalúo constituye un procedimiento de carácter legal que...

Continuar leyendo

Impuestos en la venta de los inmuebles por parte de los propietarios o vendedores

Vender una propiedad requiere el cumplimiento de una serie de obligaciones tributarias atinentes...

Continuar leyendo

¿Qué debo hacer para invertir en proyectos residenciales en planos?

Comprar vivienda en planos es un concepto que ha venido ganando espacio en el mercado inmobiliario...

Continuar leyendo