• Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué debo hacer para invertir en proyectos residenciales en planos?

¿Qué debo hacer para invertir en proyectos residenciales en planos?

Comprar vivienda en planos es un concepto que ha venido ganando espacio en el mercado inmobiliario desde hace algunos años, en virtud de lo rentable y económico que puede resultar para aquellas personas que no disponen de suficientes ahorros para invertir en   proyectos terminados, o no requieren de vivienda para su uso inmediato.

Anteriormente los proyectos residenciales solían edificarse antes de colocarlos en venta. Hoy día, esa tendencia ha variado y, es mucho más frecuente la propuesta de proyectos en planos; lo cual, según las mismas desarrolladoras, asegura el éxito del proyecto, agiliza las ventas a través de CityMax Guatemala y reduce los costos de Apartamentos en Venta Guatemala y Casas en Venta Guatemala.

También te puede interesar Vivir en un apartamento vs. Vivir en casas en Guatemala

Comprar sobre planos consiste en optar por un inmueble que aún no ha iniciado su fase de construcción, es decir, el único aval para el potencial cliente negociar, son documentos relacionados con permisos, licencias, diseño del proyecto y por supuesto el prestigio ganado por la empresa desarrolladora en el mercado.

Tal vez, esta circunstancia pueda generar cierta duda e incertidumbre en el inversionista, y no es para menos, ya que se estará invirtiendo sobre un bien que todavía no es tangible; pero que al mismo tiempo se proyecta como una excelente fuente de rentabilidad a mediano y largo plazo.

Al comprar en un proyecto residencial sobre planos los precios promocionales, por lo general, suelen ser muy atractivos, llegando a alcanzar márgenes de rendimiento para el inversionista, según los expertos en el área, entre el 15% y 20% desde que se inicia la etapa de preventa hasta la culminación y entrega del proyecto.

¿Cómo invertir en un proyecto residencial en planos?

La forma de compra bajo esta modalidad suele realizarse bajo dos criterios:

Primero, firmando un contrato privado con la desarrolladora del proyecto directamente; por lo regular, este tipo de empresa crea un ente administrativo que se encarga de promover y procesar los trámites del inmueble, además de suministrar la documentación necesaria al potencial cliente en todo lo correspondiente a, contrato de preventa, precio exacto de la vivienda, formas de pago, penalizaciones y fecha de entrega de las llaves al propietario.

La otra forma de invertir en planos es a través de una entidad fiduciaria, la cual, una vez constituida para tales fines, debe ser inscrita en la oficina de registro público de la municipalidad correspondiente, a objeto de cumplir con lo que dicta la ley al respecto.

La finalidad de la fiduciaria es reunir y administrar el dinero de los futuros propietarios, el cual se divide en cuotas proporcionales al lapso de tiempo que va a tardar el desarrollo del proyecto.

Una vez reunido el capital mínimo que permita alcanzar el punto de equilibrio, la desarrolladora emprenderá el proceso de construcción del proyecto hasta su culminación.

 Es importante resaltar, que si por alguna circunstancia no se llega a concretar el proyecto, la  fiduciaria tiene la facultad legal para el reintegro del capital aportando por cada uno de los inversionistas.

Consulte diferentes fuentes

Hoy día existe una gran variedad de medios que nos permiten acceder a la información que queremos, desde cualquier lugar y en tiempo real, tales como,  portales de internet y redes sociales; los cuales se han convertido en el punto de encuentro de mayor uso en los negocios.

A través de estas plataformas las desarrolladoras publican constantemente sus propuestas inmobiliarias, entre ellas, los proyectos residenciales en planos con sus respectivas características y especificaciones.  

Revisa el historial de la empresa desarrolladora

Antes de formalizar el contrato de preventa es importante buscar referencias sobre la empresa que va a desarrollar el proyecto; por ejemplo, años en el mercado de la construcción, cantidad de proyectos desarrollados, calificación de clientes y reconocimiento de la municipalidad, entre otros.

Una desarrolladora con un buen récord en su historial, es una empresa que genera confianza y certidumbre en sus clientes.

Asesoría profesional

Para las personas no familiarizadas en la compra de proyectos residenciales en planos, siempre se recomienda el apoyo y asesoría de un profesional con suficiente experiencia y conocimiento del mercado de bienes raíces; el acompañamiento técnico forma parte del éxito que se puede alcanzar en el plan de compra.

Por ello, si estás buscando invertir en un proyecto residencial en planos, no dude en contactarnos, CityMax Guatemala, te presentará las mejores oportunidades de compra en Apartamentos en Venta Guatemala y Casas en Venta Guatemala.


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Avalúos y análisis comparativo de mercado

En el mercado de bienes raíces el avalúo constituye un procedimiento de carácter legal que...

Continuar leyendo

Impuestos en la venta de los inmuebles por parte de los propietarios o vendedores

Vender una propiedad requiere el cumplimiento de una serie de obligaciones tributarias atinentes...

Continuar leyendo

Preparación de una propiedad para la venta

Muchos factores inciden en la venta de una propiedad, entre ellos la organización y...

Continuar leyendo