• Idioma: EnglishSpanish

Compare Inmuebles

¿Cómo ahorrar si vives alquilado?

Si en la actualidad vives en una propiedad rentada sabes muy bien que este gasto es una partida fija en tu presupuesto mensual.  Entonces, ¿cómo ahorrar si vives alquilado? Como expertos en alquiler de apartamentos en Guatemala Citymax-gt.com te dirá lo que debes hacer para tus finanzas se mantengan estables. ¿Quieres saber más? Te invitamos a continuar leyendo esta entrada.

El compromiso de vivir alquilado

Alquilar es muchas veces la salida inmediata y más conveniente al deseo de independencia. Pero, asumir la responsabilidad de un apartamento en alquiler en zona 14 o en cualquier otra de Guatemala no es cualquier cosa. Es que además de la salida fija de dinero por concepto de vivienda hay otros gastos igual de importantes y obligatorios que debes atender con puntualidad.

Por lo que, un alquiler no es una trivialidad. Desde el momento que deseas vivir alquilado tienes que hacer un análisis de la situación. Debes considerar tu rentabilidad financiera, solvencia y el porcentaje de tus ingresos que pudieras destinar para un pago sin que afecte tu economía.

Hay quienes descartan esta posibilidad, prefieren invertir todas sus reservas monetarias en una vivienda para luego dedicarse a ahorrar para lo que quieran. No es que esté mal, pero aun estando alquilado puedes hacer buen uso de tus recursos financieros.

¿Cómo ahorrar si vives alquilado?

A continuación, te diremos cómo optimizar el uso tu dinero. Pero antes debes identificar en qué lo estás gastando y cuál es la cantidad que estás destinando para esas cosas. Un secreto: empieza por las facturas de servicios ¿puedes disminuir el monto? ¡Adelante!

Limpia y repara tú mismo

reparaciones-en-casa-puedes-hacer-tú

Cuando se está empezando a independizarse hay muchas cosas de las que hay que prescindir, como el servicio de limpieza. Si decides pagar para que limpien una vez al mes tu vivienda, está bien, siempre que esté dentro de tu alcance. Pero no tienes por qué tener a alguien a diario limpiando y cocinando. ¡Hazlo tú mismo!

Puedes investigar sobre las mejores técnicas de limpieza rápida si no cuentas con mucho tiempo disponible.

Por otro lado, es normal que con el tiempo haya que hacer reparaciones. Lee bien lo que dice el contrato de alquiler sobre esto. Porque si te toca a ti asumir el gasto, ¿puedes hacerlo sin ayuda? Cambiar una lámpara rota, remendar una abolladura en la pared, tapar un agujero, pasamanos roto son algunas de esas reformas que tú puedes hacer solo.

Negocia un precio más bajo

Para conseguir negociar una renta más baja, hay que esperar el momento adecuado, como por ejemplo: la caída de los precios en el sector, algún incidente que te impida seguir disfrutando de algún servicio en la casa, y cuando se renueva el contrato.

Si el arrendatario subirá el precio del alquiler, y te gusta el inmueble, atrévete a negociar el pago para que puedas permanecer en él por mucho más tiempo.

Apela a tu responsabilidad, si es que lo has sido. Hazle saber al propietario que no puedes pagar un precio mayor, explícale que le sería mejor mantenerte que arriesgarse a que la vivienda quede desocupada por mucho tiempo o que encontrarse arrendadores morosos.

 

Toma medidas para ahorrar energía

Apostar por la optimización de la energía siempre será una excelente decisión. Esto hará de tu casa un lugar amigable con el entorno y, a largo plazo, verás los beneficios económicos.

Empieza renovando el sistema luminario. Puedes sustituir las bombillas incandescentes por unas LED. Luego, revisa que todas las puertas, cerraduras y bisagras estén en buenas condiciones. Y, si fuese posible, haz un aislamiento térmico en toda la casa.

Adquiere mobiliario de segunda mano

Si has alquilado un inmueble sin amoblar, el mobiliario es una de las primeras cosas que debes conseguir. Al menos los muebles esenciales.

Esta es una fase complicada, porque muchas veces se cae en el error de adquirir muebles costosos y acabar con los ahorros que se tenían. No caigas en la tentación, y mejor ve a una tienda de productos de segunda mano o de bajo costo.

Otra manera de conseguir los muebles y utensilios indispensables es preguntando entre tus conocidos si tienen una de esas cosas que ya no usen o que te puedan prestar.

Mantente actualizado con los precios

cocina-en-casa

Es fundamental que te enteres de los cambios de precios que puedan surgir en el mercado inmobiliario, de enseres para el hogar y de alimentos.

Esto te servirá para que elijas un alquiler competitivo y asequible para ti. No pagues de más por una propiedad que no cumpla con los requisitos básicos. Y tampoco caigas en el error de buscar un lugar suntuoso la primera vez. Ten paciencia y busca algo cómodo a un precio módico.

Haz un presupuesto mensual

Es importante que antes de alquilar tu primera casa conozcas a detalle tus ingresos y gastos mensuales. Para ello, apóyate en un presupuesto personal si vives solo, y si vives con alguien más también sería conveniente hacer un cálculo mancomunado.

Recordemos que la intención es poder ahorrar aun viviendo alquilado. Esto solo será posible si tenemos control de nuestras finanzas. Es necesario saber cuáles son tus entradas fijas y variables; los gastos que estás teniendo, la cantidad de dinero que sale por ese concepto, y cuáles de esos egresos son prescindibles.

Del mismo modo es esencial saber cuáles son esos gastos que no puedes suprimir, como el alquiler del inmueble, los servicios (teléfono, luz, agua, etc.), comida, transporte, educación, tarjeta de crédito, entre otros.

Con organización y disciplina verás cómo pronto saldarás las deudas. Y, te quedará más dinero disponible para ahorrarlo.

Alquila con alguien más

Si tienes una amiga o amigo de confianza que tiene el mismo objetivo que tú (alquilar una vivienda) únanse y busquen una propiedad para ambos. Hacer esto te ayudará a reducir el gasto de alquiler ya que no tendrás que pagarlo tú solo.

Además, también disminuirías el gasto de las facturas, ya que también el pago de estas sería compartido. Y, dependiendo de su compatibilidad y confianza también pudieran compartir otros gastos como el mercado.

Hay muchas otras maneras de ahorrar si vives alquilado. ¿De qué manera has reducido los gastos? Si estás buscando un inmueble para alquilar en Guatemala ponte en contacto con nosotros, tenemos las mejores ofertas para ti.

como-ahorrar-vieviendo-alquilado-infografia

Fuente Infografía

 

img

cityMax IT

Publicaciones relacionadas:

Guía del propietario: Cómo alquilarle a la generación Z

¿Has pensado qué quieren los más jóvenes cuando buscan una propiedad para rentar? En esta guía...

Continuar leyendo

Aprende a decorar tu apartamento de manera moderna

En ocasiones sentimos que nuestra vivienda luce antigua y que necesita un cambio radical. Si vives...

Continuar leyendo

Consejos para crear un mini jardín en tu balcón

Seguramente has deseado tener plantas en casa, pero piensas que es imposible porque vives en un...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión