•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué sucede cuando alquilas sin firmar un contrato?

Como expertos apartamentos en alquiler Guatemala queremos que tu estancia en el inmueble rentado sea una experiencia grata. Por eso te brindamos toda la información referente al tema, para que conozcas todo lo que esto implica. Esta vez te diremos qué sucede cuando alquilas sin firmar un contrato. ¿Te interesa? Sigue leyendo y entérate de los pormenores.

El contrato y lo que dice el código civil de Guatemala

De acuerdo con el artículo 1880 del capítulo I del Código Civil de Guatemala expresa sobre el arrendamiento que “es el contrato por el cual una de las partes obliga a dar el uso o goce de una cosa por cierto tiempo, a otra que se obliga a pagar por ese uso o goce un precio determinado.” No manifiesta de qué manera pudiera llegar a ser esta celebración, si oral o escrita.

En derecho podemos distinguir tres formas de contratos: expresa, tácita y escrita.  La primera forma es aquella que se manifiesta solo a través de la palabra hablada, acá entra en juego la intención y buena voluntad de las partes. Según el artículo 1574 de este mismo código, cualquier persona puede “contratar y obligarse a contratar” de forma verbal, escritura pública o privada, por correspondencia o vía telefónica.

El contrato tácito se da cuando las partes no consienten de forma expresa su voluntad de arrendar, sin embargo se ejecuta el contrato. Es decir, un inmueble pudiera empezar a ser habitado y su dueño recibir una cuota mensual por su uso sin que se haya manifestado la intención de alquilar y la necesidad de habitar un inmueble.

Mientras que el contrato escrito, tal vez el más conocido, es el documento físico en el que ambas partes suscriben un acuerdo. Una de dar un bien a la otra a cambio de un pago por su uso.

Entre estas tres formas de contratos de alquiler, las más usuales son la expresa (comúnmente llamado contrato oral) y el escrito.  Sabemos que este último es una constancia física de que unas personas han llegado a un acuerdo de renta y, el deber ser es que se registre ante un ente público. Pero, ¿qué pasa cuando el contrato es hablado y no hay más constancia que las palabras orales de las partes?

inquilino-propietario-conversando

¿Qué sucede cuando alquilas sin firmar un contrato?

¿Qué hacer cuando se logra un contrato en el que no hay una firma que conste la voluntad del arrendador y del arrendatario? ¿Es válido? Es importante que sepas qué hacer al alquilar tu primera casa.

Se dice que un alquiler es sin contrato porque se ha llegado a un acuerdo verbal en el que se manifiesta de forma hablada el consentimiento de cada parte. Aunque es una aprobación legalmente válida, lo ideal es que siempre se deje constancia escrita por sentada.

La razón es porque esta forma de contrato es difícil de probar, lo que muchas veces genera un conflicto. La única manera de demostrarlo es mediante la confesión de quienes lo llevaron a cabo y de los testigos que estuvieron presentes, si es que los hay.

Pese a ser una práctica común, no es conveniente, más si se trata de un contrato de arrendamiento. En el que se debe dejar claro los derechos y obligaciones del inquilino y del arrendador como, por ejemplo, a quién le corresponde el mantenimiento de la propiedad alquilada.

Qué sucede si no hay un contrato de por medio

Son muchas las cosas negativas que pudieran suceder a ambas partes si no firma un contrato escrito, tales como:

Lo que puede y no hacer el propietario:

  1. Desconocer lo pactado.
  2. Exigir la devolución del inmueble sin previo aviso.
  3. No podría aumentar el pago mensual del alquiler.
  4. Pudiera negarse a correr los gastos de daños en la vivienda.

Lo que puede y no hacer el inquilino:

  1. Negarse a abandonar el inmueble que le sea solicitado.
  2. Declarar su gasto de alquiler ante el departamento de recaudación de impuestos.
  3. Puede negarse a reparar una avería en el inmueble.
  4. Pudiera abandonar la vivienda cuando le plazca.

Pero, si ya estás gozando de una renta (seas arrendador o arrendatario) ¿qué medidas debes tomar para que, en caso de un problema, demuestres que efectivamente hay un contrato verbal de por medio?

Si estás buscando apartamento en alquiler en zona 14 entra a nuestro portal web donde encontrarás varias ofertas. ¡Todas con la garantía y seguridad de un contrato de alquiler justo!
alquiler-sin-contrato

Desventajas de rentar sin firmar un contrato

Para asumir un alquiler sin contrato se requiere de personas responsables, leales a su palabra y con buena memoria. Porque, ¿de qué manera recordar lo que se acordó en un principio sin tergiversarlo? A no ser que se haya acordado que conforme vayan sucediendo los hechos se hablaría en su debido momento. Entre otras cosas, un contrato de alquiler supone varias desventajas como:

  1. Difícilmente las partes podrán demostrar la duración del contrato. Aunque se haya acordado un plazo de un año, el arrendador o arrendatario pudieran decir que el acuerdo era por mes. Es decir, que cada mes se “renovaba” el acuerdo.
  2. No se sabría con exactitud en qué fecha se debe pagar el arrendamiento.
  3. Cada parte pudiera responsabilizar a la otra de ciertos daños en el inmueble.
  4. Ambas partes pudieran negarse a pagar los servicios (agua, electricidad, gas, aseo, internet, etc.)

Ventajas de un alquiler sin contrato

A pesar de todos los inconvenientes que pudiera generar un alquiler sin un contrato escrito, hay ventajas en este tipo de acuerdo.

La primera es que es bastante fácil de hacerle cambios. Solo tienes que reunirte con tu contraparte y notificarle o discutir las modificaciones que harás al contrato. Esto sin necesidad de llamar a un abogado, redactar cláusulas y registrar el documento nuevamente ante una autoridad civil.

Otra ventaja es que al tratarse de un contrato verbal, este es más simple y sencillo. Basado en lo básico de la actividad arrendadora: tiempo de ocupación del inmueble, valor de cada cuota, fecha de cobro, tiempo de aviso para desocupar la vivienda, quien paga los servicios y quien corre con los gastos de daños a la propiedad.

Una recomendación que no debes olvidar es dejar constancia escrita de cada mensualidad pagada. Guarda cada recibo y hazlo firmar por la otra parte. Así podrán demostrar el tiempo que permaneció ocupado el inmueble por determinada persona.

Ya tienes un poco de claridad sobre lo que sucede al alquilar sin firmar un contrato. Es importante que sepas que esta forma de acuerdo hace a las partes más vulnerables a fallos en su contra, además, se presta para malas interpretaciones. Te recomendamos ponerte en contacto con nuestra agencia para que rentes tu propiedad o encuentres una donde garantizaremos tus derechos.

 


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Cinco tips para comprar tu primera propiedad

    Si tomas la decisión  de adquirir una propiedad llámese  casa, apartamento o cualquier otro...

    Continuar leyendo

    Cómo adaptar tu vivienda para las mascotas

    Si eres de las personas que disfruta de la compañía de animales en el hogar este post es para ti....

    Continuar leyendo

    Actualidad sobre el mercado inmobiliario guatemalteco

    ¿Piensas vivir en algún país de Centroamérica? Si estás buscando apartamentos en alquiler en...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión