•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Medidas básicas para evitar las alergias en el hogar

¿Conoces las medidas básicas para evitar las alergias en el hogar? La clave para que los ácaros y hongos no proliferen en los apartamentos en alquiler Guatemala está en la higiene. Prevenir la aparición de estos alérgenos es preferible antes que comiencen a afectar la salud de tu familia.

Principales alérgenos en el hogar

La contaminación de las áreas urbanas y las sustancias químicas que se encuentran en muchos productos producen reacciones desfavorables en las personas. En el hogar hay también ciertos enemigos silenciosos con los que compartimos el espacio.

Un departamento que no se limpie con frecuencia, con muchas decoraciones, alfombras o filtraciones está expuesto a la aparición de alérgenos. Estas sustancias entran con facilidad al hogar. Los hongos, por ejemplo, solo necesitan las condiciones adecuadas de humedad. Y los ácaros surgen donde están los humanos, porque se alimentan de los residuos de piel.

Muchas veces percibimos los síntomas en nosotros mismos o en otros miembros de la familia y no identificamos el origen del problema. Saber qué la está provocando es la mejor manera de saber cómo prevenir las alergias en el hogar.

El principal alérgeno que encontrarás en el departamento son los ácaros del polvo. Estos son organismos microscópicos que se encuentran, sobre todo, en las fibras textiles. Los excrementos de este parásito es lo que produce la alergia.

Los ácaros se reproducen con facilidad en el hogar porque allí tienen acceso fácil a su alimento: los residuos de piel. Hay que tener especial cuidado en los dormitorios y la sala porque es donde más abundan.

El segundo alérgeno más frecuente en el hogar es el moho. Se produce en lugares con mucha humedad y temperaturas cálidas. Los partes más expuestas a las esporas de hongos y moho son el baño y la cocina. Los alimentos dentro o fuera del refrigerador pueden convertirse en el ambiente ideal para que se desarrollen.
mascotas y alergias

Plantas y animales

Las plantas y las mascotas dentro del apartamento amueblado también provocan alergias. En el caso de las plantas, el polen que producen es lo que da origen a la alergia que se conoce como rinitis.

El polen entra con facilidad a casas y apartamentos en el aire. Así que aunque no tengas plantas dentro del hogar, estás expuesto. Además, las plantas también producen sustancias como urticantes y savia que también son alérgenos.

El pelo y las plumas de los animales también son conocidos por producir alergias. En realidad no es el pelo lo que la causa, sino las proteínas que se encuentran en estos. Vivir con una mascota y tener un hogar libre de alergias es posible. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado y utilizar productos especiales para la higiene del animal.

Productos químicos

Los productos químicos, en especial los derivados del petróleo también producen alergias. En el hogar se usan sustancias que, sin saberlo, pueden ser el origen de los síntomas.

Por ejemplo, los pesticidas, ambientadores, productos de limpieza, plásticos, etc. Las pinturas y los pegamentos también contienen sustancias que pueden provocar los síntomas. Incluso hay que ser cuidadosos con los productos de higiene personal que se utilizan.

Mantén tu departamento libre de humo de cigarrillos porque este puede causar problemas de salud, entre los que podemos nombrar las alergias.

¿Cuáles son los síntomas de las alergias?

Los síntomas habituales de las alergias varían de acuerdo a la gravedad, el tipo de alérgeno y cómo haya entrado en contacto con la persona. Las señales más frecuentes que te alertarán sobre una enfermedad alérgica son las siguientes:
las enfermedades alérgicas

  • Rinitis. La causa principal es el polen y puede convertirse en asma si no se trata de manera adecuada. Se manifiesta con congestión nasal, estornudos, enrojecimiento de los ojos, picor en la nariz.
  • Asma. Alérgenos presentes en los pelos de animales, el polen y algunos alimentos pueden provocarla. Los síntomas son dificultad para respirar, sensación de ahogo, tos, silbidos en el pecho.
  • Eccema. Provoca síntomas muy dolorosos como erupciones en la piel y urticaria. También se manifiesta con picores en la piel. No hay un tratamiento claro para este problema.
  • Conjuntivitis. Es otro síntoma frecuente en personas alérgicas al polen y otras sustancias. Los ojos se enrojecen, hay lagrimeo y picor constante. También aparece una sensación de arenilla en el ojo.
  • Dermatitis. Se diferencian dos tipos: la dermatitis de contacto y la utópica. La primera es una erupción en la zona que ha estado en contacto con el alérgeno. La segunda aparece en los pliegues de la piel.
  • Urticaria y Angioedema. La urticaria consiste en una erupción o habones en la piel que genera mucho picor. No siempre aparece producto de una alergia. El angiodema se produce en las capas profundas de la piel, debe tratarse con urgencia si se localiza en la lengua o la glotis.

Medidas básicas para evitar las alergias en el hogar

Aplica las recomendaciones que te damos a continuación para el control de alergias y asma en el hogar.

Cuidados en el dormitorio

Las horas de descanso se pueden ver interrumpidas por la cantidad de alérgenos que se acumulan en el dormitorio.

Evita las alfombras en el cuarto, prefiere los pisos de madera o cerámica, fáciles de limpiar. Si tienes alfombras que sean de pelo corto y que no ocupen toda la habitación. Aspírala con mucha frecuencia.

No tengas demasiados juguetes ni otros productos que acumulen polvo, como libros, revistas, repisas o adornos en exceso. Los peluches guárdalos en el closet o envuélvelos en papel celofán. Para limpiarlos lávalos en la lavadora. Si son muy delicados, colócalos dentro de una bolsa plástico y mételos en el refrigerador unas horas para que el frío mate los ácaros.

Una vez a la semana lava las sábanas, fundas y toda la ropa de cama en agua caliente. Cubre el colchón y la almohada de la persona alérgica con un cobertor contra ácaros.

Cuidados en la sala

Elimine el polvo del sofá
Para proteger a tu familia de las alergias al decorar el apartamento hazlo con pocos objetos. Esto evitará que se acumule mucho polvo. Si hay alguna persona que ya sufre de este problema, la habitación donde pase más tiempo debe tener una decoración muy sencilla.

En la sala hay muchos elementos que pueden provocar este tipo de reacciones. Por ejemplo las cortinas, compra unas que puedas lavar y hazlo todas las semanas con agua caliente; mientras tanto sacude las ventanas. Este lugar acumula mucho polvo y por lo general es uno de los que más descuidamos.

Los sofás y los cojines también son un hábitat frecuente para los ácaros. Sacúdelos y aspíralos para eliminar todo el sucio que se acumule.

La sala es otro lugar donde solemos colocar alfombras. En especial si es en un inmueble alquilado, porque no queremos que los muebles dañen el piso. Si vas a comprarlas, asegúrate que sean lavables y sigue las recomendaciones del apartado anterior sobre este punto.

Utiliza una aspiradora con filtros HEPA para limpiar la alfombra y el suelo. Esta atrapará el polvo sin devolverlo al ambiente.

En vez de barrer con escoba, utiliza un trapeador húmedo para limpiar el piso. Al quitar el polvo de mesas, escritorios, sillas y el resto de la decoración, utiliza un paño húmedo.

Si tienes plantas en la sala o cualquier otra parte del apartamento, como el balcón o la cocina, pon un poco de grava sobre la tierra. Esto evitará la aparición de moho.

En la cocina

La cocina debe mantenerse muy limpia ya que aquí es donde preparamos los alimentos. Los platos se deben lavar a diario y también hay que deshacerse de la basura cada día. Lava el contenedor de la basura con frecuencia para eliminar residuos y evitar malos olores.

El moho aparece en el lavaplatos, grifos, alimentos y en la nevera. No dejes alimentos que se descompongan fuera del refrigerador y guárdalos en recipientes cerrados.

En cuanto al lavaplatos y grifos, límpialos bien y sécalos después de cada uso. El refrigerador hay que limpiarlos con frecuencia por dentro y por fuera. Deshecha todos los alimentos que estén en mal estado.

Sacude y limpia la encimera, gabinetes, cajones, etc.

En los baños

Los baños son otro lugar donde el moho y los hongos se reproducen con facilidad debido a la humedad. Es importante que esta área de la casa esté ventilada. Si no tiene ventana hacia el exterior, es recomendable instalar un extractor o un deshumificador.

Tampoco deberías tener alfombras en el baño y las cortinas deben ser lavables. Seca el área de la ducha o la bañera después de cada uso. Repara las goteras o filtraciones que haya y desinfecta bien todo el baño.

¿Y las mascotas?

Al menos que el médico diga lo contrario, no tienes que deshacerte de tu mascota si tú o alguien de la familia es alérgico. No peines al perro o el gato dentro de la casa o apartamento. Hazlo fuera o llévalo a un lugar donde se encarguen de darle esos cuidados por ti. Si lo haces tú mismo, usa siempre un tapaboca y protege la ropa.

En el mercado hay disponibles productos que contrarrestan el efecto alérgeno de los pelos de las mascotas.

Es frecuente que las personas sufran de este tipo de enfermedad. Protégete siguiendo estas medidas básicas para evitar las alergias en el hogar. ¿Conoces alguna otra? Déjanos un comentario. Si estás buscando un apartamento en alquiler en Guatemala, contáctanos.
Medidas básicas para evitar las alergias en el hogar #infografía

Fuente infografía


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Cinco tips para comprar tu primera propiedad

    Si tomas la decisión  de adquirir una propiedad llámese  casa, apartamento o cualquier otro...

    Continuar leyendo

    Cómo adaptar tu vivienda para las mascotas

    Si eres de las personas que disfruta de la compañía de animales en el hogar este post es para ti....

    Continuar leyendo

    Actualidad sobre el mercado inmobiliario guatemalteco

    ¿Piensas vivir en algún país de Centroamérica? Si estás buscando apartamentos en alquiler en...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión