•  

Compare Inmuebles

Consejos para crear un mini jardín en tu balcón

Consejos para crear un mini jardín en tu balcón

Seguramente has deseado tener plantas en casa, pero piensas que es imposible porque vives en un apartamento en alquiler en Guatemala. Lo cierto es que sí es viable, sigue estos consejos para crear un mini jardín en tu balcón. Sigue leyendo y conoce cómo.

Un jardín en tu apartamento

Vivir en un apartamento no significa tener que estar sin plantas. Puedes tener un jardín en un espacio pequeño, que puedas disfrutar y resulte gratificante. Los expertos se pueden enfocar en unas pocas especies más exóticas y difíciles de cuidar, pero los principiantes deben concentrarse en plantas fáciles de cuidar, que te pueden ayudar en tu meta de ser más verde.

Para los que viven en apartamentos es mucho más fácil usar contenedores con autorriego o hidrojardines, es decir, que tienen reservas de agua para mantener la tierra constantemente húmeda. Las macetas de exteriores, como están hechas para recibir sol, se secan más rápido y por tanto necesitan regarse más seguido.

Con una maceta de este tipo no tendrás que planear tu vida alrededor del riego de las plantas.

Involucra a tus hijos en el proceso, aprovecha hierbas que crecen fácil, colócalas en latas y que los niños decoren las suyas. Encárgales el cuidado de estas y verás cómo vas formando su carácter a partir de una pequeña tarea.

plantas que caen

Cosas para tomar en cuenta antes de tener plantas en tu apartamento

Los patios y balcones son lugares ideales para las plantas, tener un jardín puede ser tan simple o complicado como quieras. Puedes invertir mucho o muy poco.

Lo más fácil es buscar plantas de bajo mantenimiento, sencillas de cuidar. Pero, todo dependerá del espacio, luz, exposición, energía y dinero.

Los balcones son microclimas, además, de las condiciones exteriores también dependerá de las superficies. Evalúa también los cambios de estaciones, los árboles alrededor, entre otros detalles. Todo esto te ayudará a escoger las plantas apropiadas.

Considera si pasas más tiempo afuera de noche o de día, las flores pasteles se ven mejor de noche, mientras que los azules y púrpura se ven mejor al sol. Si te gustan los eventos de tarde, considera cultivar plantas como la nicotiana y la flor de luna.

Para espacios pequeños prefiere plantas que crecen hacia arriba en lugar de hacia los lados. Escoge plantas columnares o piramidales para espacios pequeños.

Hay plantas para casi cualquier situación posible. El truco es saber evaluar el ambiente antes de plantar. Si haces esto tendrás más posibilidades de éxito con tu jardín.

Algunos aspectos que considerar son:

  • ¿Qué tan grande es el espacio? No importa si es muy pequeño, en cualquier lugar puedes tener una planta. Puedes aprovechar la verticalidad.
  • ¿Cuánto sol reciben? Antes de comprar unas debes saber cuánto sol recibirán. Por ejemplo, 8 horas de sol al día se considera completo, de 4 a 6 horas es sombra parcial y 4 horas es sombra.
  • ¿Cuánto calor recibe? Los balcones o techos pueden ser muy calientes, así que toma esto en cuenta, porque, por ejemplo, la lechuga no sobrevivirá con tanto calor.
  • ¿Hay viento? Algunas plantas no resisten el viento como otras.
  • ¿Hay reglas en tu edificio para las plantas en los balcones?

Consejos para crear un mini jardín en tu balcón

jardín vertical en balcon

Tener un hogar más ecológico es posible con estas recomendaciones. Si quieres crear un look tierra, puedes usar pequeños contenedores y macetas para un mini jardín en una esquina de tu balcón. También puedes comprar contenedores que se cuelguen fácilmente en el pasamanos del balcón (consulta las reglas del apartamento antes de hacer esto).

Asegúrate de usar contenedores que tengan buen drenaje. Puedes colocar rocas alrededor de estos para crear un estilo natural. Las podrás comprar en tiendas de mascotas, de accesorios para el hogar e incluso supermercados.

Las flores o plantas que escojas para tu mini jardín deben ir de acuerdo con los alrededores. Por ejemplo, si recibe mucho sol de día, prefiere plantas como un cactus. En cambio, si tu balcón recibe poco sol, es mejor escoger las que puedan vivir a la sombra.

No solo está la opción de plantar flores, también puedes optar por palmas, que te ayudarán a crear una mejor atmósfera de oasis en tu balcón. Toma en cuenta que estas son sensibles al frío y pueden ser afectadas por bichos.

No deberías usar un solo tipo de maceta o de planta. Puedes escoger dos o tres tipos diferentes de matas y usar envases de distintos tamaños, así añadirás más carácter a tu pequeño jardín en el balcón.

Escoge plantas que crezcan bien en diferentes sitios, es decir, que puedan estar a la sombra o recibir más sol.

Recuerda que las pequeñas se ven mejor en grupos, y no solo eso, sino que hay más humedad en el aire, por tanto, tendrás plantas más saludables. En cambio, las macetas colgantes son excelentes para mostrar las matas que caen. Coloca en las mesas las que se ven mejor a nivel de los ojos.

Mantenimiento del jardín en el balcón de tu apartamento

mantenimiento jardin en el balcon

El mantenimiento del jardín será lo que más trabajo te dé. Pero, no es imposible de llevarlo a cabo. Antes de crearlo piensa en esto, en sí tendrás tiempo y se realmente te interesa el mantenimiento. Infórmate de las necesidades de riego de las plantas, de cómo deberás podarla. También si necesitarás usar fertilizante o no, generalmente se recomienda hacerlo una vez al mes.

Al principio no deberías tener tantas plantas porque mientras más tengas, es más probable que se mueran. Todas las plantas necesitan agua y alimento, pero, hay un amplio espectro de requerimientos y dificultados.

Si viajas mucho deberías tener las macetas de autorriego que mencionamos antes porque tienen reservas de agua, o comprar plantas que necesiten poco cuidado. Quizás hasta tendrías que decirle a un amigo o familiar o pagar para que rieguen tus plantas.

Por lo que, lo mejor al principio es comenzar de a poco. Ve si te gusta la jardinería y si tus plantas no te toman tanto tiempo o si tienes las horas disponibles. Si se convierte en un hobby siempre podrás comprar más plantas y encontrar espacios para sembrar. Te ayudará a mejorar tu estado de ánimo.

Ideas para un jardín en tu patio o balcón

Son miles las ideas que podemos mencionarte para cultivar plantas en tu apartamento, aquí mencionamos solo algunas que podrías poner en práctica:

  • Siembra tu dosis de Vitamina C en el balcón. Las plantas de lima y naranja son bellas y en las condiciones correctas pueden crecer sin problemas. Con una maceta de terracota, podrás tener estos árboles frutales en tu balcón. Manténlos pequeños.
  • Ten una pared de separación verde. En los apartamentos generalmente tenemos muy cerca a nuestros vecinos, si aprovechas los espacios verticales del balcón podrían servirte para tener más privacidad.
  • Siembra rosas en tu patio. Si tienes una terraza grande o tu balcón recibe al menos 5-6 horas de sol al día, puedes sembrar rosas enanas, esto le dará color a tu espacio.
  • Pon las macetas rectangulares en la baranda. Permitirá marcar una ruptura entre lo que hay afuera y tu balcón.
  • Si tienes un espacio soleado y caliente aprovéchalo para sembrar pimientos o chiles. Puedes comenzar desde cero ya que cada chile tiene semillas que puedes plantar, colócalas en un suelo multipropósito en un espacio con las condiciones correctas y en unos meses podrás comer chile de tu jardín.
  • Consigue columnas de color con flores que escalan, como el jazmín. Puedes tenerlas en una maceta con drenaje y colocar alambres, para que vaya formándose una enredadera.
  • Dependiendo de cómo reciba el sol tu balcón y del tipo de planta que escojas puedes colocarlas todas en una esquina. Si escoges matas de distintos tamaños eso le dará una sensación de volumen al lugar.
  • Poner tus plantas en vertical siempre es la mejor opción para el balcón, puedes tener una rejilla de madera, una escalera o un estante y colocarlas ahí.
  • Colgar las plantas desde el techo siempre será la mejor opción para espacios pequeños, hay macetas especiales para hacerlo y otras que podrías adaptar tu mismo.

colgar plantas en baranda de balcon

Mejores plantas para cultivar en tu balcón

La lista de plantas es infinita, estas son algunas de fácil cuidado que podrás tener en casa.

  • Maravilla: es de bajo mantenimiento, no se ve afectada por bichos y es brillante. Es ideal para climas calientes.
  • Begonias: crecen fácil, se mantienen en la sombra y florecerán en el invierno en el trópico o el verano donde se sienten las 4 estaciones.
  • Gazania: son margaritas amarillas, nativas de África, perfectas para los balcones que apuntan al sur y al este. Se abrirán al salir el sol y cerrarán en la noche.
  • Salvia: tienen flores pequeñas, crecen bien en macetas pequeñas y necesitan abundante agua.
  • Petunias: son una de las mejores plantas para balcón, tienen muchas flores en distintos colores y crecen fácilmente. Requiere de fertilización y mucho sol.
  • Hierbas: puedes sembrar hierbas en cualquier espacio de tu apartamento, incluso un studio loft. Puede ser dentro de la cocina en latas o envases de vidrio reciclados. Son muy fáciles de cuidar.

Recuerda que las plantas sirven para crear un ambiente distinto en tu balcón. Combina las macetas con el resto de la decoración, por ejemplo, si tienes muebles de madera, aprovecha las cestas de frutas del mercado para colocar dentro las macetas, o adáptalas y siembra ahí mismo.

También podrías reciclar cosas que ya no uses y convertirlas en maceta, como latas, botas, envases y más. Todo es cuestión de imaginar y decorar.

Aprovecha el espacio que tengas para sembrar tus propias hierbas, estas generalmente crecen muy fácil. El tomate es un vegetal que también se da muy bien en distintos ambientes o incluso, como ya mencionamos, los cítricos.

Estos consejos para crear un mini jardín en tu balcón te servirán para tu nuevo apartamento. Si estás buscando una propiedad con un buen espacio para dedicarte a la jardinería como hobby contáctanos y te ayudaremos.

img

Redacción Citymax

    Publicaciones relacionadas:

    Cómo adaptar tu vivienda para las mascotas

    Si eres de las personas que disfruta de la compañía de animales en el hogar este post es para ti....

    Continuar leyendo

    Actualidad sobre el mercado inmobiliario guatemalteco

    ¿Piensas vivir en algún país de Centroamérica? Si estás buscando apartamentos en alquiler en...

    Continuar leyendo

    Guía del propietario: Cómo alquilarle a la generación Z

    ¿Has pensado qué quieren los más jóvenes cuando buscan una propiedad para rentar? En esta guía...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión