•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Comprar en planos, en construcción o ya terminado? que es más conveniente

¿Comprar en planos, en construcción o ya terminado? que es más conveniente

Hoy día existen diferentes opciones para las personas que buscan comprar una propiedad, ya sea sobre planos, en construcción o ya terminado el inmueble.

La mayoría de analistas y conocedores del mercado inmobiliario guatemalteco coinciden en que se está viviendo un tiempo de crecimiento acelerado en la industria inmobiliaria, debido entre otras cosas, al incremento de la demanda de apartamentos en venta Guatemalacasas en venta Guatemala, tanto en  zonas céntricas de la ciudad como en su periferia.

Las oportunidades para invertir en propiedades inmobiliarias en Guatemala se han hecho cada vez más viables y atractivas, y por ello las personas buscan ofertas que se ajusten a los requerimientos de sus necesidades y posibilidades presupuestarias.

Pero, ¿cuál sería la opción más conveniente para invertir en una propiedad? Algunos prefieren comprar terreno y construir a su propio estilo, otros estudian la posibilidad de invertir sobre planos  o en construcción, y hay quienes prefieren comprar ya finalizada la obra, es decir, cuando la propiedad está lista de habitarla.

Cada una de estas modalidades de inversión tiene  sus propias particularidades, y por tanto sus ventajas y desventajas también.

Como todos sabemos al tomar la decisión de invertir nuestro capital en una propiedad siempre va a estar presente el factor riesgo, aunque indudablemente,  en algunas opciones de compra este será mayor que en otras.

Por tal motivo, es  importante que revisemos algunos aspectos relacionados con los pros y contras que se pudieran encontrar al momento de decidir comprar en planos, en construcción o ya terminado el inmueble.

Comprar sobre planos

Es una forma viable que encuentran muchas personas para colocar su capital en un inmueble antes de ser construido, es decir, hacer una inversión en un proyecto que está expresado sobre un papel y no constituye un hecho tangible todavía; pero que al final puede generar interesantes dividendos si se llega a concretar con éxito.

Generalmente los proyectos sobre planos tardan 18, 24 o hasta 36 meses en ser ejecutados, tiempo que puede ser utilizado por el comprador para pagar el enganche, que  en la mayoría de los casos corresponde al 20% del valor final del inmueble, el cual puede ser pagado en cuotas mensuales de acuerdo a las posibilidades de ingreso del cliente.

Ventajas

Dentro de las ventajas a mencionar está el ahorro económico que se puede obtener al final cuando el inmueble esté terminado, ya que las nuevas unidades en venta habrán incrementado su valor en relación al precio inicial  estipulado sobre planos.

Se puede optar por financiamiento bancario, por regla general las mismas desarrolladoras de proyectos se encargan de gestionar los trámites administrativos para facilitar el acceso crediticio más conveniente a cada caso.

Si se compra sobre planos se tiene la posibilidad de solicitar y acordar con la empresa desarrolladora ciertas modificaciones en la estructura interna del inmueble y en los acabados, en caso que el cliente pretenda darle un toque personal a su futuro hogar.

Desventajas

Así como la compra sobre planos tiene ventajas, igualmente no escapa a la posibilidad que ocurran eventos que puedan comprometer la inversión.

El factor riesgo, es el principal elemento a tomar en cuenta, debemos estar conscientes que vamos a invertir a futuro, y que la factibilidad de ese proyecto va a depender de la probidad y capacidad de respuesta que tenga la empresa desarrolladora para cumplir con sus potenciales compradores.

Por ello, es conveniente antes de firmar contrato, indagar a fondo sobre la procedencia de la empresa y su historial en la región o municipalidad.

También puede ocurrir que la empresa no cumpla con la entrega del inmueble para la fecha acordada, entre otras razones, por escases de material de construcción, falta de mano de obra calificada o por problemas de orden legal o administrativo.

Comprar en construcción

Es un proceso similar a invertir sobre planos, prácticamente tiene las mismas ventajas y desventajas;  la única diferencia es que el proceso de construcción ya está en marcha y se puede observar el movimiento y capacidad de trabajo que la desarrolladora está llevando a cabo para cumplir lo proyectado.

Comprar inmueble terminado

Algunas personas consideran esta opción como la más conveniente para invertir, en razón al temor y poca confianza que les inspira la compra de preventa o sobre planos.

En otras palabras existe un riesgo mucho menor en la inversión, ya que se estará comprando un activo tangible y no algo que está proyectado a futuro.

Ventajas

Una de las principales ventajas es el hecho de poder ver e inspeccionar detalladamente el inmueble antes de concretar la compra.

Si se decide comprar al contado se pueden encontrar atractivas ofertas en el mercado, pues los interesados en vender inmuebles muchas veces prefieren este tipo de transacción a otras opciones de pago.

Igualmente se podrá ocupar la propiedad casi de manera inmediata y de esta manera se estará ahorrando el dinero destinado al alquiler.

Desventajas

Si se analiza detenidamente son mínimas las desventajas que se pueden encontrar al invertir en un inmueble terminado.

Una de ellas podría ser, no disponer del ahorro suficiente para el momento en que se decida comprar, ya que por lo general se requiere del  20 al 30 % del valor del inmueble para el enganche en caso que se aspire por la vía de financiamiento; mientras que en la compra sobre planos este porcentaje puede ser pagado en cuotas mensuales durante el tiempo de la construcción.

Hemos observado algunas formas de invertir en inmuebles, cada una de ellas con sus fortalezas y debilidades; solo el comprador con la adecuada asesoría profesional de profesionales inmobiliarios como CityMax Guatemala podrá tomar la decisión más oportuna que le brinde seguridad y satisfacción  en su inversión.

Si eres una de las muchas personas que en este momento se encuentran buscando la mejor opción para invertir en una propiedad, bien sea sobre planos, en construcción u obra  terminada, no deje de contactarnos.

Tenemos ofertas exclusivas en apartamentos en venta  Guatemala y casas en venta Guatemala.

 


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Que debes saber antes de alquilar un apartamento en Guatemala

    Si te encuentras gestionando un apartamento nuevo o de segunda mano para alquilar a través de...

    Continuar leyendo

    La plusvalía en las inversiones inmobiliarias en Guatemala

    Una de las formas más atractivas para la inversión en la actualidad, es el mercado inmobiliario,...

    Continuar leyendo

    6 consejos infalibles para que tu mudanza a tu nueva propiedad sea exitosa

    Llega el día de la mudanza y comienzan las preocupaciones por encontrar la mejor forma de...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión