•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Conoce lo referente a traspasos de inmuebles

Conoce lo referente a traspasos de inmuebles

El traspaso de inmuebles es una forma muy particular de la actividad inmobiliaria utilizada por algunas personas individuales y jurídicas, para ceder a favor de otro el dominio de sus bienes.

Y tú, ¿estás pensando realizar traspaso de tu vivienda, negocio o cualquier otro tipo de propiedad?, ¿tiene dudas acerca de los procedimientos a seguir?, ¿considera que la asesoría profesional podría ser útil a tu propósito?

CityMax Guatemala, empresa líder en el mercado inmobiliario, consciente de su responsabilidad y compromiso con nuestra amplia cartera de clientes y seguidores quiere compartir en esta ocasión el presente contenido; el cual esperamos sea de utilidad para enriquecer tus conocimientos en lo que respecta a la modalidad de traspasos de inmuebles.

El traspaso de bienes es una actividad muy antigua que ha venido ganando vigencia con el tiempo, por lo que hoy día se ha convertido en una de las formas de resolver ciertas situaciones relacionadas con las finanzas y tenencia de inmuebles de algunas personas, que por diferentes circunstancias no pueden continuar con la posesión de su propiedad.

A primera vista, podríamos pensar que realizar el traspaso de un inmueble no genera muchas complicaciones; no obstante, es un proceso que amerita de mucha atención y conocimiento acerca de los procedimientos administrativos y legales que encierra este tipo de actividad.

Por ello, para los que tienen alguna duda y no quieren asumir el riesgo de llevar a cabo un traspaso que no esté ajustado a la legalidad y a sus propios intereses, prefieren dejarlo en manos de los mejores asesores profesionales de inmobiliarias en Guatemala.

Nuestros ejecutivos gozan del merecido prestigio y reputación de clientes y usuarios por alcanzar altos niveles de eficiencia en todo lo relacionado a compra, venta, renta y traspaso de inmuebles, especialmente en apartamentos en venta Guatemala y casas en venta Guatemala.

¿Qué debes conocer en lo referente a traspasos de inmuebles?

Lo primero que debemos considerar es el significado de la palabra “traspaso”, ya que la misma tiene múltiples acepciones  y por tanto puede generar confusión al momento de su aplicación.

Según el DRAE, la palabra traspaso significa: “Cesión a favor de otra persona del dominio de algo”, e igualmente en el Código Civil de Guatemala (CCG) aunque no aparece como tal la palabra “traspaso”, si se puede observar el término “cesión” en lo relativo a inmuebles.

El artículo 1445 del CCG en lo referente a este vocablo expresa: “La cesión debe hacerse en escritura pública si se trata de derechos sobre inmuebles o que deben inscribirse en el Registro de la Propiedad”.

Por lo que cualquier negociación de traspaso de bienes inmuebles para que tenga carácter de legalidad y evitar fraudes de cualquier tipo, debe realizase ante notario público y bajo la asesoría de profesionales con competencias en la materia, los cuales también podrás encontrar en nuestro portal amigo: CityMax Guatemala.

¿Qué tipos de traspaso puedes realizar?

Bien, existen muchas formas para llevar a cabo el traspaso de inmuebles, desde los que comprende un documento privado entre familiares y particulares; lo que es poco recomendable debido a las desavenencias y conflictos que frecuentemente se genera entre las partes, hasta los que realizan personas individuales y jurídicas dando fiel cumplimiento a las formalidades de ley.

Cada traspaso tiene su propia particularidad, y por tanto se debe revisar cuidadosamente las condiciones e implicaciones de carácter legal y administrativo que este acto conlleva tanto para el cedente como para el cesionario.

Dentro de los traspasos más comunes en la actividad inmobiliaria podemos encontrar:

  • Traspaso de inmuebles bajo hipoteca.
  • Traspaso de inmuebles en planos.
  • Traspaso de negocios.
  • Traspaso de inmuebles por inquilinato.
  • Traspaso de compraventa
  • Traspaso de propiedad horizontal.
  • Traspaso de inmuebles con opción a compra, entre otros.

Igualmente de acuerdo a las normas que rigen la materia, se pueden hacer traspasos por donaciones a familiares, por herencia, donaciones al Estado o Municipalidad, traspasos vía permuta y otros tantos que no colidan con el marco de la ley.

Como se puede observar, la modalidad de traspaso es muy amplia, abarca casi todas las posibilidades de cesión de dominio sobre bienes inmuebles, y por tanto cualquier persona puede realizar esta actividad por si misma o si prefiere a través de inmobiliarias en Guatemala como CityMax Guatemala.

También puede leer: Toma las precauciones necesarias para adquirir tu nueva propiedad

¿Cómo es el procedimiento para hacer un traspaso?

El procedimiento para cada traspaso es único y por ello se deben analizar todos los factores o variables que intervienen en el mismo, tratar de entender los pros y los contras es muy importante, a fin de no caer en equívocos que afecten los intereses de las partes.

Por ejemplo, si alguien ha adquirido una vivienda bajo la modalidad de hipoteca y por razones de orden económico, familiar o de viaje se le hace imposible continuar con el cumplimiento del contrato hipotecario, puede hacer la cesión de dominio del inmueble a otra persona, la cual se hará acreedora de los derechos y obligaciones resultantes del traspaso.

En este caso, es importante que los trámites de traspaso se realicen con el pleno conocimiento de la entidad financiera que ha otorgado el crédito hipotecario, a fin de que no resulten afectados los intereses de las partes.

Como se puede observar, realizar este tipo de actividad reviste cierta complejidad, y por ello es recomendable hacerse acompañar de profesionales con suficiente experiencia en lo que respecta al mercado inmobiliario, ya que muchas veces no escapamos a eventualidades que pudieran poner en riesgo nuestro negocio.

Además de lo mencionado, no debemos olvidar el cumplimiento en todo lo que tiene que ver con los impuestos y gravámenes correspondientes al caso, ya que para que se haga efectivo los trámites ante notaría se debe estar totalmente solvente ante la municipalidad, así lo contempla el Aviso Notarial de Traspaso del Ministerio de Finanzas Públicas.

Si se encuentra tramitando un traspaso y necesita más información al respecto, contáctenos.  CityMax Guatemala le brindará la más amplia asesoría y las últimas ofertas en apartamentos en venta Guatemala y casas en venta Guatemala.

Igualmente, si tiene alguna experiencia o información acerca de la temática presentada que pueda ser de interés a nuestros lectores, puedes dejar tu comentario.

 

 


img

obriencrm

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Compraste un apartamento? que debes revisar antes de recibirlo

    ¿Compraste apartamento y ha llegado el anhelado día de recibirlo?; pues bien, es el momento de...

    Continuar leyendo

    ¿Comprar una casa lista o un terreno para construir?

    Comprar una casa lista o un terreno para construir, tal vez sean los primeros pensamientos que te...

    Continuar leyendo

    Alquilar una propiedad, ¿Con un particular o un profesional? Cuál es tu mejor opción.

    El alquiler de una propiedad es un proceso que involucra múltiples factores y por ello se...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión