•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Conoce los aspectos claves al rentar una propiedad

Conoce los aspectos claves al rentar una propiedad

Rentar una propiedad es una de las opciones más comunes para la mayoría de personas en su afán de solventar sus requerimientos de vivienda en la actualidad.

Esta modalidad se vislumbra como el medio más práctico y viable para quienes se ven limitados en sus finanzas y por tanto no pueden asumir la compra de casa o apartamento con recursos propios o a través de financiamiento hipotecario.

En virtud de ello, CityMax Guatemala en aras de contribuir a la orientación e información  de nuestros clientes y seguidores ofrece el presente contenido dirigido a conocer algunos aspectos claves al rentar una propiedad en inmobiliarias en Guatemala.

Es bien sabido que el ajetreo y dinamismo del mundo moderno nos lleva muchas veces a estar de un lugar a otro, bien sea por razones de trabajo, estudio, emprendimiento comercial o empresarial, o cualquier otra actividad que nos exija la vida profesional y familiar.

Tal vez todas estas cosas son los que motivan a las personas a preocuparse menos por invertir en una propiedad, y en consecuencia prefieren solucionar su problema de vivienda transitoriamente por la vía del alquiler.

Aunque cada contrato de renta tiene sus particularidades, es importante saber bajo que parámetros legales y administrativos nos podemos regir para establecer ese contrato, sin que se vean afectados los intereses tanto del arrendante como del arrendatario.

Para ello se deben considerar, entre otros aspectos, los siguientes:

Contrato por escrito, lo más recomendable es que todo contrato de alquiler se celebre por escrito y preferiblemente a través de documento notariado, los contratos verbales, aunque no los prohíbe la ley, tampoco les reconoce su legalidad en caso de reclamos y controversias.

En el contrato escrito se deben incluir los datos de identificación del arrendante y arrendatario, además las cláusulas que especifiquen las condiciones y obligaciones que deberán cumplir las partes mientras el contrato tenga vigencia en lo relativo a:

Duración del contrato, generalmente los contratos suelen tener vigencia por un año, pero en todo caso, esto dependerá del acuerdo al que lleguen  las partes.

Monto de la renta, debe quedar bien especificado el monto de la mensualidad y la forma en que se pagará; si se llevará a cabo por vía de transferencia, efectivo o cheque, y si se realizará al comienzo o al final del mes.

Pago de servicios, es conveniente especificar en el contrato a quien corresponderá el pago de servicios; algunos arrendantes suelen alquilar sus inmuebles con todos los servicios incluidos, lo cual también eleva el costo de las mensualidades, otros acuerdan para que los arrendatarios se ocupen del pago, y otros prefieren establecer un pago compartido; en cualquier caso, lo recomendable es que este aspecto quede bien definido al momento de redactar las cláusulas del contrato.

Igualmente es importante saber que en el caso de Guatemala la renta de inmuebles se rige por la Ley de Inquilinato (LI) y el Código Civil de Guatemala (CCG) en aspectos que tienen que ver con:

Condiciones de salubridad, todo arrendante debe velar para que su inmueble cumpla con las condiciones sanitarias de higiene y salubridad exigidas por la ley, para lo cual deberá solicitar autorización escrita  de Sanidad Pública previo a la realización de cualquier contrato de arrendamiento.  (Art.  35 LI  y 1931 CCG)

Terminación del Contrato, el inquilino podrá poner fin al contrato de arrendamiento, siempre que lo manifieste por vía escrita al arrendante, por lo menos con treinta días de antelación si se trata de vivienda y de sesenta días si se trata de locales de negocios u oficinas; este procedimiento es válido únicamente para los inquilinos que se encuentren solventes con el pago de alquileres. (Art. 39 LI y 1939 CCG)

También será causa para dar por terminado el contrato de arrendamiento cuando el inquilino de uso diferente al inmueble para el fin que fue contratado, o cuando  presente morosidad en el pago de la renta y adeude por lo menos dos meses vencidos. (Art. 40 LI )

Igualmente, el arrendante podrá solicitar la desocupación del inmueble, siempre que sea requerido para habitarlo él y su grupo familiar, o en caso que la vivienda necesite reparaciones indispensables para mantener su estado de habitabilidad. (Art 40 LI y 1940 CCG)

Como se puede observar estos son algunos de los requerimientos legales y administrativos que CityMax Guatemala sugieren tener en cuenta  al momento de iniciar los trámites de alquiler en apartamentos en renta Guatemala y Casas en renta Guatemala.

Si te encuentras en búsqueda de una propiedad para rentar y requieres de más información y asesoría, contáctenos.

Igualmente, si tienes algún comentario de interés a nuestros lectores, puedes dejarlo.


img

obriencrm

    Publicaciones relacionadas:

    La organización: Pieza clave al comprar una propiedad

    Comprar una propiedad en CityMax Guatemala es una opción inteligente para muchas familias, es la...

    Continuar leyendo

    Que debes tener en cuenta al comprar una vivienda de segunda mano

    Probablemente eres una de las personas que ha decidido invertir en una vivienda de segunda mano en...

    Continuar leyendo

    ¿Casa o apartamento? que te conviene más para comprar

    Para algunas personas Invertir en una propiedad puede ser la mejor opción en este momento; entre...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión