•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

La organización: Pieza clave al comprar una propiedad

La organización: Pieza clave al comprar una propiedad

Comprar una propiedad en CityMax Guatemala es una opción inteligente para muchas familias, es la posibilidad de hacer realidad  planes y sueños ideados durante años al lado de quienes les acompañan y comparten el mismo proyecto de vida.

Alcanzar las metas con éxito va a depender de varios factores, entre ellos, uno de los más importantes tiene que ver con la organización.

Sin lugar a duda, la organización se convierte en pieza clave cuando se emprende un proyecto de compra, a través de ella se ordenan los recursos y se puede precisar con exactitud la cuantía de capital disponible y la capacidad de endeudamiento que se pudiera asumir al momento de invertir en apartamentos en venta Guatemala y  casas en venta Guatemala.

Pero, ¿qué es la organización?, sin entrar en un análisis académico, podríamos decir que está palabra es de uso frecuente por  gerentes y administradores para referirse a la segunda función del proceso administrativo.

El DRAE, en una de sus acepciones la define como: disposición, orden, arreglo; y es  precisamente bajo esta significado que se expondrá el presente contenido a fin de  simplificar las ideas y hacerlas menos tediosas a nuestros lectores.

Pues bien, la organización es el paso a emprender una vez se haya definido el plan de compra; a través de ella se va a dar orden y jerarquía a nuestras necesidades y finanzas, es el momento de acordar con la familia las prioridades de gastos y poner a prueba la capacidad e ingenio para alcanzar las metas propuestas en el menor tiempo posible.

¿Por qué la organización es pieza clave al comprar una propiedad?

Porque sin organización no hay resultados, tal vez se puede disponer de los recursos adecuados, capacidad para hacer las cosas y la intención de hacerlas de forma correcta, pero si no se cuenta con una buena organización, toda la motivación y esfuerzo no será  suficiente para llevar a cabo nuestro plan de compra de manera efectiva.

En consecuencia, la organización va a ser clave y nos va a permitir tomar decisiones acertadas en la función de administradores que asumamos, si se tiene presente aspectos como los siguientes:

Plan de inversión, el punto de partida de todo plan es evaluar y sincerar las metas y objetivos que se quieren lograr, para ello se requiere de organización y orden en las ideas que tengamos acerca del tipo de inversión que más conviene a nuestro proyecto.

Tal vez estemos pensando en una propiedad para la familia, invertir con fines rentables o un lugar para instalar el comercio, empresa u oficina.

Cada una de estas formas de inversión tienen propósitos diferentes y por tanto amerita de un análisis y tratamiento adecuado a cada caso en particular.

Independientemente, sea cual sea el tipo de propiedad por la que se decida; el plan de negocio será exitoso en la medida en que se haya hecho de la organización el punto de  apoyo y equilibrio en la estructuración de los recursos.

Orden en las finanzas, si en algo debe estar presente la organización es en lo correspondiente a los recursos que administramos, no se puede o no se debe emprender un proyecto de compra de una propiedad, cualquiera sea su magnitud, sin antes haber hecho un balance minucioso de nuestro estado financiero.

Es imprescindible, revisar con precisión la marcha de los negocios e inversiones realizadas en los últimos tiempos; por ejemplo, se debe estar al tanto de cuál ha sido el comportamiento de nuestras finanzas, cómo ha sido el manejo de las cuentas, los niveles de ingresos y egresos en lo personal, familiar o empresarial, si fuese el caso.

Es conveniente examinar con mucha atención el estado actual de nuestras tarjetas de crédito, igualmente, saber cómo marcha la solvencia crediticia con las entidades bancarias de nuestra preferencia u otros organismos a los que pudiéramos recurrir a solicitar financiamiento.

En fin, son muchas las cosas que se deben considerar antes de tomar la decisión de invertir en una propiedad, y el éxito de esa inversión va a depender principalmente de cuan organizados y buenos administradores seamos.

Capital propio o financiamiento, una vez se haya puesto orden a las finanzas, la pregunta que surge es, ¿puedo adquirir la  propiedad vía capital propio o debo acudir a fuentes de financiamiento?

Es una decisión muy personal, si se dispone de suficiente liquidez a lo mejor una inversión sin endeudamiento no sería descartable, muchas personas optan por invertir  en bienes raíces para proteger su capital, ya que en este mercado se minimizan los niveles de riesgo y se puede obtener una rentabilidad óptima al largo plazo.

En caso que los ahorros y presupuesto no sean suficientes para una compra al contado, se puede acudir a fuentes de financiamiento como el crédito o préstamo hipotecario.

Hoy día estas modalidades de financiamiento son muy comunes en la mayoría de países, es una de las facilidades que ofrecen los entes crediticios, especialmente a las personas que no disponen de la totalidad del capital al momento de emprender la compra de un inmueble.

Donde comprar, tal vez este sea uno de los aspectos que más inquieta y nos hace dudar en el proceso de compra de una propiedad, por tanto también se requiere de mucha organización y decisión.

En primer lugar, a esta altura es conveniente haber definido el tipo de inmueble y la zona que más se adecúe a nuestras necesidades; no es lo mismo, la ubicación de un inmueble que se requiere para habitarlo, al que se pueda necesitar para instalar una empresa u oficina.

En segundo lugar, como todo proceso de compra de inmuebles implica conocimiento del mercado inmobiliario, puede ocurrir que no tengamos la suficiente pericia e información  para llegar hasta las zonas donde se estén ofertando propiedades con las características y particularidades para el propósito que perseguimos.

Para esta razón, es conveniente solicitar la asistencia profesional de una de las inmobiliarias en Guatemala como CityMax Guatemala, las cuales cuentan con un staff de ejecutivos especializados en el mercado de bienes raíces para ayudarnos a organizar y encontrar la propiedad ideal en casas en venta Guatemala y apartamentos en venta Guatemala, así como cualquier otro tipo de inmueble relacionado con  edificios, oficinas, locales comerciales, bodegas y naves industriales.

Como hemos podido observar, la organización es pieza clave al comprar una propiedad, el éxito de nuestra inversión dependerá en gran parte de la disposición y orden que demos a nuestros planes y finanzas.

Si te encuentras organizando tu plan de inversión y aún tienes duda para orientarlo hacia las metas que aspiras, contáctenos.

Igualmente, si tienes algún comentario relacionado con en tema tratado que consideres de utilidad a nuestros lectores, puedes dejarlo.


img

obriencrm

    Publicaciones relacionadas:

    Activos en liquidación bancaria una oportunidad de inversión

     Dentro de las múltiples opciones de invertir en negocios rentables, también podemos encontrar...

    Continuar leyendo

    Inversión inmobiliaria como seguro de vida o resguardo de ahorros y capital

    La inversión inmobiliaria en Guatemala se ha constituido en una de las mejores alternativas para...

    Continuar leyendo

    Tendencias de precios post covid-19 en la ciudad de Guatemala

    A pesar de los efectos generados por el covid-19 en muchos sectores de la economía guatemalteca,...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión