•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Que debes tener en cuenta al comprar una vivienda de segunda mano

Que debes tener en cuenta al comprar una vivienda de segunda mano

Probablemente eres una de las personas que ha decidido invertir en una vivienda de segunda mano en zonas urbanas o periféricas de alta demanda en Ciudad de Guatemala; pero, ¿aún no has encontrado la forma de conducir tu proyecto de manera exitosa y requieres de apoyo profesional?

Si es así, CityMax Guatemala, nuestra empresa líder inmobiliaria cuenta con un excelente equipo de ejecutivos con amplia experiencia y reconocimiento en el mercado de bienes raíces, los cuales te brindarán la asesoría requerida para que tu inversión en casas en venta Guatemala y apartamentos en venta Guatemala sea todo un éxito.

La compra de una vivienda se convierte en un hecho de significativa importancia para nosotros y  nuestra familia, por ello es importante considerar ciertos aspectos de carácter administrativo, técnico y legal que CityMax Guatemala  quiere compartir en esta ocasión, a fin que puedan tener diferentes opciones informativas  al momento de iniciar su negocio de compra.

Cuando consultamos al mercado inmobiliario nos encontramos con una gran variedad de alternativas y propuestas que van desde las clásicas viviendas admiradas por sus hermosas fachadas que inspiran tranquilidad y placidez hasta las más modernas tendencias y diseños caracterizados por la simplicidad y el orden principalmente.

Desde el momento que decidiste optar por una vivienda de segunda mano, a lo mejor ya tenías en mente el tipo construcción ideal para cubrir tus necesidades y satisfacer tu estilo de vida; o tal vez,  hayas decidido por alguna de las tendencias que hemos señalado anteriormente; en cualquier caso aquí te indicamos algunos aspectos que debes tener en cuenta al comprar una vivienda de segunda mano.

Presupuesto, quizá este sea el primer elemento que colocamos sobre la mesa cuando queremos emprender un plan de inversión en vivienda, bien sea para comprar al contado o para acudir a fuentes de financiamiento.

Elaborar un presupuesto ajustado a la realidad de las finanzas que administramos, es lo más recomendable; siempre queremos que nuestro proyecto se lleve a cabo de manera exitosa, con el mínimo de tropiezos e inconvenientes.

Para ello, debemos considerar el nivel de ingresos y egresos que poseemos para el momento, los ahorros que tengamos disponibles para la inversión, y la capacidad de pago si es que decidiéramos por algún sistema de financiamiento.

En caso que solo se disponga del ingreso familiar, lo más recomendado por especialistas y organismos financieros es no comprometer más del 30% de nuestros ingresos para la inversión.

Recuerde que además de la cantidad requerida para el enganche, también debes tener el un dinero disponible para cubrir otros gastos complementarios, tales como pago de timbres fiscales, (que en lo correspondiente a vivienda de segunda mano en Guatemala es del 3% sobre el valor de venta), trámites de notaría, asesoría profesional, registro de documento de propiedad y por supuesto los gastos de mudanza.

Si has optado por la compra al contado, seguramente encontrarás muy buenas ofertas en inmuebles de segunda mano en el mercado, tanto en lo concerniente a casas como apartamentos; con cierta frecuencia las personas colocan en venta su propiedad por razones de viaje, traslado de trabajo o porque quieren cambiar a otra vivienda que se ajuste más a su nuevo estilo de vida y necesidades.

Ubicación, la zona donde piensas comprar tu vivienda va a depender de muchos factores, los cuales debes sopesar antes de tomar la decisión de invertir; por ejemplo, si tu prioridad es comprar en una zona exclusiva cercana a tu sitio de trabajo, con acceso a transporte público, colegio para tus hijos, centros comerciales, lugares de recreación y de emergencias, entre otros;  tal vez tarde un poco más, ya que estas zonas por lo general presentan mayor demanda, y por tanto los precios también serán elevados.

En cambio, si la ubicación no es determinante para tu proyecto, indudablemente que vas a tener muchas más opciones en zonas periféricas, donde también podrás disfrutar de la mayoría de servicios públicos y muy buenas oportunidades para una inversión acorde a tus necesidades y presupuesto.

Documentación que acredite la propiedad, en el caso de vivienda de segunda venta debes revisar cuidadosamente los documentos que determinen la procedencia de la propiedad, para ello puedes solicitar, en la medida que le sea permitido, copia de la escritura para que puedas precisar detalles sobre las características del inmueble.

Por ejemplo, es importante saber si  los datos de quien aparece registrado como propietario se corresponden con los del vendedor, si es el único dueño o existen otras personas que tengan derechos legales sobre el inmueble, tales como cónyuge o herederos, entre otros.

Además, debes certificar que la vivienda se encuentre libre de gravamen, es decir, que no se encuentre bajo hipoteca o embargo para que puedas llevar a cabo los trámites legales sin inconvenientes.

Visite el inmueble antes de firmar contrato, lo más recomendable es que apartes un tiempo de tus ocupaciones y hagas una visita junto con tu grupo familiar al inmueble, recuerde que es una vivienda de segunda mano la que estás adquiriendo, y por tanto amerita de una revisión más profunda en aspectos como estructura, acabados y servicios.

Certifique que las instalaciones de agua, electricidad y gas funcionen correctamente, que la grifería sanitaria, desagües, puertas, ventanas y cerraduras no presenten defectos ni obstrucciones.

Igualmente, revise los acabados en los diferentes ambientes, la calidad de los materiales utilizados en caso que hayan hecho alguna remodelación, y verificar que no existan señales de humedad en el techo, pisos y paredes.

Asegúrate de una opinión experta, si no eres una persona avezada en asuntos inmobiliarios, y tampoco dispones de tiempo suficiente para emprender la búsqueda de la vivienda con las características y ubicación que estás requiriendo, le sugerimos contactar a nuestro equipo de ejecutivos CityMax Guatemala.

Ellos, son ampliamente conocedores del mercado inmobiliario guatemalteco, y te van a presentar las mejores ofertas en viviendas de segunda mano en casas en venta Guatemala y apartamentos en venta Guatemala, así como otros tipos de inmuebles relacionados con bodegas, oficinas, edificios, locales comerciales y naves industriales.

Si el presente contenido ha sido de utilidad para el proyecto que has emprendido, esa ha sido nuestra intención, si necesitas ampliar información al respecto, contáctenos.

Igualmente si tienes alguna experiencia o comentario de interés a nuestros lectores, puedes dejarlo.

 


img

obriencrm

    Publicaciones relacionadas:

    Que debes saber antes de alquilar un apartamento en Guatemala

    Si te encuentras gestionando un apartamento nuevo o de segunda mano para alquilar a través de...

    Continuar leyendo

    La plusvalía en las inversiones inmobiliarias en Guatemala

    Una de las formas más atractivas para la inversión en la actualidad, es el mercado inmobiliario,...

    Continuar leyendo

    ¿Comprar en planos, en construcción o ya terminado? que es más conveniente

    Hoy día existen diferentes opciones para las personas que buscan comprar una propiedad, ya sea...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión