•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

En este 2020 comienza tu plan de ahorro para comprar tu nueva propiedad

En este 2020 comienza tu plan de ahorro para comprar tu nueva propiedad

Se inicia un nuevo año en el que muchas personas ven la gran oportunidad para comenzar a consolidar sus planes y metas en lo que siempre han soñado, tener acceso a una nueva propiedad que llene sus expectativas y se corresponda con su estilo de vida personal y familiar.

Algunos inversionistas podrán negociar y adquirir su propiedad como una casas en venta en Guatemala o uno de los apartamentos en venta Guatemala en los primeros meses del año, en razón a que pudieron establecer un plan de ahorro óptimo durante años para asegurar su inversión, bien sea a través de financiamiento propio o por la vía del crédito hipotecario.

Otros, en cambio, estarán pensando comenzar  este 2020 con un plan de ahorro para su inversión futura en la vivienda que tanto han anhelado, pero aún no han podido definir como elaborarlo y como llevarlo a cabo.

Si eres una de las personas cuyo propósito se corresponde con el segundo caso, desde CityMax Guatemala, queremos brindarte algunas orientaciones que te permitan iniciar tu plan de ahorro ahora mismo, de manera eficiente, y con todas las posibilidades de alcanzar la meta de tu nueva propiedad.

Define el plan de ahorro

Algunas personas son muy disciplinadas para el ahorro, otras no tanto; hay quienes consideran el ahorro prioritario en su proyecto de vida, y hay quienes consideran importante el ahorro como una manera de resolver ciertas eventualidades que se presentan día a día en la cotidianidad de la vida.

Un plan de ahorro para vivienda no es tarea sencilla, amerita sacrificio, esfuerzo, perseverancia, además de orden en la planeación y administración de las finanzas personales.

Por ello, es indispensable para quien decida hacer una inversión de tal magnitud realizar un plan viable, que pueda lograrlo en cierto tiempo. Es decir, debe definir con claridad los objetivos y metas que se propone alcanzar en su proyecto, y por consiguiente las estrategias financieras para cumplir esas metas en el tiempo programado.

Es importante no confiar solamente en nuestros buenos deseos para ahorrar, o pretender ahorrar con los remanentes que nos quedan después de haber cumplido con todos los gastos del hogar.

Por tanto, el primer paso para establecer un plan de ahorro eficiente es no dejarlo únicamente en nuestra mente, sino plasmarlo por escrito y si es preciso con la asesoría de una persona con conocimiento amplio en finanzas personales; seguramente los resultados serán fructíferos y exitosos.

Asigna un porcentaje de tus ingresos al ahorro

Analiza detenidamente cuáles son tus fuentes de ingreso personal y familiar, y de acuerdo a ellas precisa el porcentaje que puedes destinar para tu plan de ahorro; lo ideal es que puedas ahorrar entre el 25% y 30% de tus ingresos.

Esto te permitirá tener mayor holgura al momento de transar un negocio, recuerda que en un proceso de compraventa, aparte del porcentaje que debes tener para el enganche, el cual puede alcanzar en promedio el 20% del valor del inmueble, también tendrás que cumplir con otros gastos relacionados con trámites de registro o notaría, asesoría profesional, y gastos de mudanza, entre otros.

Algunas personas suelen utilizar la “Regla 50/20/30” como guía en su sistema de ahorro; la cual es fácil de entender y también resulta de mucha utilidad para quienes quieren emprender un proyecto de compra de vivienda.

El propósito de esta regla es que la persona destine el 50% de sueldo para cubrir las necesidades básicas del hogar ( pago de alquiler, alimentos, servicios, créditos, estudios de los hijos y otras deudas impostergables). El 20% debe ser el porcentaje destinado al ahorro, es decir para la compra de la vivienda en este caso; y el 30% para los gastos personales relacionados con esparcimiento, reuniones, ropa, calzado, entre otros.

Cualquiera sea el plan que establezcas para ahorrar trate de cumplirlo a cabalidad, no habrá  método o fórmula mágica que valga, si no eres constante y disciplinado con tu plan de ahorro.

Cantidad a ahorrar para tu vivienda

Como todos sabemos el ahorro es limitado y todo va a depender de la cantidad de ingresos que tengas en tu hogar. Es recomendable que estimes a cuanto puede llegar tu nivel de endeudamiento y dependiendo de ello podrás ubicar el inmueble que más te convenga y se ajuste a tu presupuesto y necesidades.

La ubicación de la zona es importante en tu plan de ahorro

En el caso de Guatemala existen muchas posibilidades para invertir en una propiedad, bien sea en zonas céntricas como también en las afueras de la ciudad. Indudablemente los precios van a variar de un lugar a otro; y por tanto tendrás la opción de invertir en la zona que más te convenga y se ajuste tu presupuesto.

Por ejemplo, al comprar una vivienda en el centro de la ciudad tendrías que pagar en promedio unos 12,000.00 Quetzales por m2, es decir el equivalente a 1562.55 dólares por m2; por lo cual, para poder adquirir una vivienda de 50 m2 necesitarías de unos 600,000.00 Q, o en su defecto la cantidad de 77998.38 dolares (USD), en caso que decidieras pagar en otra moneda de circulación autorizada por el Estado y el sistema financiero guatemalteco.

Pero si tu opción es una vivienda en la afueras de la ciudad el precio se reduciría notablemente, ya que el costo  promedio por m2 lo puedes encontrar desde 6900.00Q , es decir 898.47 dolares.

En consecuencia, para comprar una vivienda del mismo tamaño (50 m2) referida en el primer caso, en las afueras de la ciudad la podrías encontrar por el precio de 345,000.00Q o 44849.07 dólares.

Si realizamos una operación matemática simple podemos observar que existe una diferencia  muy significativa en cuanto ahorro de inversión, puesto que si obtenemos la deferencia entre los costos de una vivienda y otra del caso señalado, estaríamos hablando de un residuo de  255,000.00 Q .una cantidad bastante considerable.

Como se puede observar, si piensas adquirir una vivienda y no tienes el capital suficiente para comprarla al  contado o a través de financiamiento hipotecario en este momento, lo más recomendable es que tomes un tiempo de tus ocupaciones o de los ratos libres que puedas disponer, para sentarte a elaborar tu plan de ahorro en este comienzo del 2020.

Estamos seguros que con un buen plan de ahorro, muy pronto cumplirás el sueño de adquirir tu nueva propiedad ya sea uno de los apartamentos en venta Guatemala o si prefieres las casas en venta Guatemala.

Si tienes alguna experiencia o comentario relacionado con el tema tratado y quieres compartirlo con nuestros lectores, puedes dejarlo.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Vendes tu propiedad, utiliza los servicios de un corredor profesional

    ¿Has decidido poner en venta tu propiedad?, ¿piensas realizar los trámites por ti mismo (a) o...

    Continuar leyendo

    Recomendaciones para vender tu casa en medio de la pandemia del Coronavirus

    Vender tu propiedad inmobiliaria en este momento a través de CityMax Guatemala, no deja de ser una...

    Continuar leyendo

    Cómo hacer efectiva la búsqueda de tu nueva propiedad

    Si ha llegado el momento de iniciar la búsqueda de tu nueva propiedad y quieres asegurar un...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión