•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Consejos para evitar fraudes inmobiliarios

Consejos para evitar fraudes inmobiliarios

Como persona individual o jurídica, ¿Has sido víctima de un fraude inmobiliario?, ¿Te encuentras en proceso de compra-venta de inmuebles?, ¿has tomado las previsiones necesarias para no ser atrapado con ofertas fraudulentas?.

Para no ser víctima de cualquier estafa inmobiliaria debes tener en cuenta una serie de previsiones de sentido común y de carácter legal contra el fraude, ya que de no ser así, se corre el riesgo de caer en manos de personas inescrupulosas que fungen como corredores o agentes inmobiliarios, utilizando todo un tramado de falsedades y artimañas para embaucarte en negocios que al final te generarán frustración y hasta pérdida de tus bienes.

Por ello, si estás realizando negocios inmobiliarios y no cuentas con suficiente experiencia, es preferible acudir a profesionales o instituciones de reconocida trayectoria en el mercado de bienes raíces. Por ejemplo, CityMax Guatemala, es una empresa de Bienes raíces en Ciudad de Guatemala, caracterizada por su alto grado de compromiso con sus clientes y por contar con profesionales inmobiliarios dispuestos a brindarte la mejor asesoría y acompañamiento en tus negocios.

Es importante saber que el fraude inmobiliario tiene existencia en diferentes países y continentes, se considera como uno de los peores males endémicos que contribuyen a la desestabilización del mercado y la economía de un país. Este hecho, aunque parezca imperceptible tiene diferentes connotaciones y modalidades que van desde ofertas engañosas hasta inscripciones registrales viciadas.

En Guatemala existe una normativa legal prevista en el Registro General de la Propiedad que rige los procedimientos para la adquisición, modificación, transmisión y extinción de los derechos de propiedad, así como los gravámenes sobre bienes.

Es recomendable estar familiarizado con todos los procedimientos legales que priman sobre el desarrollo inmobiliario en el país.

Todo ciudadano tiene derecho a ejercer libremente la actividad económica de su preferencia; pero este ejercicio siempre va acompañado de incertidumbre y riesgo que puede ser minimizado tomando las medidas pertinentes. Por ello, a continuación te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a estar prevenido y evitar ser víctima de cualquier fraude inmobiliario.

REVISA EL PERFIL DEL COMPRADOR O VENDEDOR

Aunque no es fácil determinar con exactitud el perfil que describa las características o cualidades de un comprador o vendedor, sí es posible indagar un poco a través de las diferentes transacciones u operaciones que hayan realizado en el mercado, o por personas que solicitaron de su asistencia en algún momento y puedan dar fe de su reputación como operadores confiables o no.

Hoy día, sabemos que internet es el medio de mayor uso para la consulta sobre actividades comerciales de cualquier magnitud. Sin embargo, es importante saber que no todo lo que aparece reflejado allí sea totalmente cierto o confiable.

Aunque no se puede generalizar, es de conocimiento público que existen muchos sitios en la Web, así como personas que se hacen llamar agentes inmobiliarios que lanzan ofertas muy sugestivas a primera vista, con precios de bienes que no corresponden a la dinámica real del mercado, lo cual los hace muy atractivos para las personas poco familiarizadas con ese medio y que al final pueden devenir en ofertas fraudulentas.

EVITA ACUERDOS VERBALES

Por ninguna circunstancia te dejes llevar por condicionamientos o acuerdos de tipo verbal, ni delegue en manos de terceros la realización de trámites que solo a ti te conciernen. Es muy frecuente que por esa vía se solicite cualquier cantidad de dinero como supuesto enganche para asegurar el negocio.

Es preferible que todo acuerdo entre las partes se realice en presencia de un notario. Este funcionario tiene la potestad para indagar y determinar la legalidad de aspectos esenciales inherentes al inmueble, tales como: verificar que la persona que vende sea realmente el dueño del inmueble, que el bien no se encuentre hipotecado o que no exista un juicio sucesorio testamentario.

CONSTATA EL ESTADO REAL DEL INMUEBLE

Para asegurarte que el inmueble ofertado cumple con las características descritas por el vendedor, debes realizar una visita al lugar donde se encuentra ubicado y constatar que las condiciones de su estado actual se correspondan con las ofertadas, y además verificar que no vaya a estar ocupado por terceros.

Con cierta frecuencia encontramos la inconformidad de personas que se confiaron en ofertas y promociones de bienes difundidos por distintos medios, que por no haber asistido personalmente a verificar las características de los mismos, al final resultaron estar muy distantes de lo que a ellos se les había ofrecido.

También puedes conocer ¿Cómo saber el valor real de tu propiedad en Guatemala?

 

REVISA DOCUMENTOS QUE ACREDITEN LEGALIDAD DEL BIEN

Antes de formalizar un negocio inmobiliario es importante revisar detenidamente los documentos que indiquen la titularidad del bien, requerir que los documentos sean los originales y que se encuentren debidamente registrados.

Conocer la legalidad de un documento no es un procedimiento simple que podamos determinar a primera vista, es por ello que se requiere del acompañamiento profesional que nos ayude a corroborar la autenticidad de los datos promocionados en la oferta.

La falsificación de documentos y la suplantación de identidad pueden ocurrir en ciertos casos si no se realizan los procedimientos de compra- venta dentro del marco de la ley. De hecho, por ningún motivo debes firmar documentos en blanco o sin leerlos.

BUSCA ASESORÍA PROFESIONAL

Ya indicamos que el notario es el mejor aliado para proteger tus bienes, siempre actuará en concordancia con la legislación de cada municipalidad para garantizarle que el inmueble adquirido se encuentra libre de gravámenes y tributos, o tiene deudas pendientes.

No obstante, como la actuación del notario es limitada, se sugiere acudir a la consulta y acompañamiento de otros profesionales que puedan apoyarte en todo el proceso de negociación a objeto de minimizar el riesgo de fraude y guiarte por el camino exitoso.

Por ejemplo, www.citymax-comerxial.com es un portal web inmobiliario caracterizado por su probidad y compromiso con sus clientes, presto a brindarte todo el asesoramiento que requieras de manera muy profesional.

Este portal cuenta con una amplia experiencia en Oficinas en venta en Guatemala, Oficinas en alquiler en Guatemala, Locales en venta en Guatemala, Locales en alquiler en Guatemala, Naves industriales en venta en Guatemala y Naves industriales en alquiler en Guatemala.

Lo presentado en este contenido es sólo una aproximación a la identificación y descripción de algunos de los múltiples factores que inciden en el fraude inmobiliario. Esperamos que el mismo sea de utilidad y apoyo al momento de optar por las mejores decisiones. Si quieres disponer de servicios profesionales para evitar que seas estafado en una negociación inmobiliaria, puedes contactarnos.

Igualmente, si tienes alguna experiencia o consejo sobre este tema y consideras que sería valiosa para los lectores, puedes dejar tu comentario en este post.


img

obriencrm

    Publicaciones relacionadas:

    Cinco tips para comprar tu primera propiedad

    Si tomas la decisión  de adquirir una propiedad llámese  casa, apartamento o cualquier otro...

    Continuar leyendo

    Cómo adaptar tu vivienda para las mascotas

    Si eres de las personas que disfruta de la compañía de animales en el hogar este post es para ti....

    Continuar leyendo

    Actualidad sobre el mercado inmobiliario guatemalteco

    ¿Piensas vivir en algún país de Centroamérica? Si estás buscando apartamentos en alquiler en...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión