•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Como saber el valor real de tu propiedad en Guatemala

Como saber el valor real de tu propiedad en Guatemala

Toda persona poseedora de un patrimonio familiar o empresarial  siempre quiere estar al tanto de la administración de sus activos y del valor que éstos puedan representar  en el mercado.

Si te encuentras en el mundo de los negocios y necesitas conocer el valor real de tus propiedades en Guatemala, solo tienes que hacer uso de tu experiencia y de algunos conocimientos básicos de valuación inmobiliaria, en caso de no ser así, es conveniente acudir a otras fuentes especializadas donde puedas encontrar el asesoramiento oportuno de profesionales con competencias técnicas para tales fines.

En el sector inmobiliario existen empresas como CityMax Guatemala, conocida por su trayectoria en el mercado de Bienes raíces en Ciudad de Guatemala, con un cuerpo de ejecutivos inmobiliarios especializado para apoyarte con la mejor atención y asesoría en los procedimientos administrativos y legales relativos a Casas en venta en Ciudad de Guatemala y Casas en alquiler en Ciudad de Guatemala, así como otros servicios inherentes al sector inmobiliario.

CÓMO SABER EL VALOR  DE TU PROPIEDAD

Para saber el valor real de tu propiedad debes tener en cuenta una serie de aspectos de carácter legal y administrativo que te permitan direccionar el  proceso de valuación de manera  eficiente y segura.  Por ejemplo, al consultar el “Manual de Valuación Inmobiliaria”  de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI), u otros manuales inmobiliarios, podrás encontrar  información y procedimientos muy útiles  para el caso que tú requieras.

ASPECTOS BÁSICOS  A CONSIDERAR EN LA VALUACIÓN DE UNA PROPIEDAD

 

Ubicación de la propiedad, se debe señalar si ésta se encuentra en área urbana o sub-urbana.

Condición de la construcción, para un inmueble con características de: edificio, casa, apartamento, centro comercial, oficina, bodega, nave industrial, u otro tipo de propiedad, se debe precisar el estado actual del mismo, tomando en cuenta aspectos relativos al nivel de dotación de la infraestructura y los servicios disponibles, tales como: servicio eléctrico, instalaciones sanitarias, transporte público, servicio telefónico, seguridad, señalamiento vial, entre otros.

Edad de la construcción, para fines de avalúo se requiere especificar los años que lleva la construcción, ya que  este aspecto como el anterior, inciden significativamente en el valor comercial que se le pretenda asignar al inmueble.

Renovación de la construcción, especificar si el inmueble ha sufrido cambios o modificaciones con el tiempo en relación a su estructura original.

Documentos que respaldan la propiedad, para efectos de la valuación también se requiere tener al día los títulos o escrituras debidamente inscritos en el Registro General de Propiedad, o en su defecto, documento notariado en el que se especifique la condición de legalidad  respecto al inmueble, bien sea como  Propietario, Poseedor o Usufructuario.

También puedes conocer consejos para comprar tu apartamento en planos.

MÉTODO DE CÁLCULO

Existen diferentes procedimientos o métodos  para establecer el valor de una propiedad, dentro de los cuales se puede mencionar, el método de  tasación colectiva  llamado también de valoración relativa, el método de flujos de caja y el método de tasación individual. Los tres son válidos e igualmente presentan ventajas y desventajas.

No obstante, para efectos del presente contenido, solo nos referiremos al método de tasación colectiva por considerarlo uno de los más prácticos y de mayor uso  por la mayoría de valuadores.

En consecuencia, para estimar el valor de una propiedad a través de este método, se  procede a utilizar como patrón de comparación el precio de otros bienes con características similares  que se encuentren ubicados en la misma área geográfica y cuyos valores se hayan determinado por el estudio de las ventas realizadas o por la capitalización de las rentas devengadas.

En este caso, las fuentes de  información para la  comparación de precios se puede obtener por medio de portales inmobiliarios como por ejemplo www.citymax-lux.com donde encontrarás Apartamentos de lujo en venta en Guatemala y Casas de lujo en alquiler en Guatemala , o en su defecto,  consultando a compradores y vendedores  que hayan realizado operaciones  similares en el mismo lugar en que se encuentra tu propiedad.

Es importante tener en cuenta que la aplicación de esta  forma de valuación siempre nos va a conducir a  una valoración relativa del inmueble, y por ello, se recomienda el uso de un corrector de valor en función de las diferencias que se  puedan presentar con el bien comparado.  Esas diferencias se verían reflejadas en aspectos como: ubicación, superficie, antigüedad, servicios, estado de conservación, entre otros.

Una de las desventaja que puedes encontrar en la aplicación de este método, es  correr el riesgo de obviar aspectos relevantes en el proceso de valuación, ya que no es del todo fácil hacer una comparación exhaustiva  entre dos o más propiedades.

Por ello, si se pretende llevar a cabo una valuación ajustada a las normas establecidas en  la  legislación inmobiliaria vigente, se requiere de instrumentos precisos y bien elaborados, que contemplen los ítems e indicadores pertinentes para conocer la mayoría de características de la propiedad a ser evaluada.

En los  manuales de valuación inmobiliaria puedes encontrar  una serie de instrumentos ya validados  y de fácil aplicación, tales como, la Ficha Predial, tablas y baremos que te ayudarán a obtener  información útil y precisa al momento de realizar el avalúo de tu propiedad, bien sea  por el método de tasación colectiva o cualquier otro procedimiento.

Por ejemplo, en  la Ficha Predial Urbana, se coloca información que puedes obtener del Registro de Información del Catastro Nacional, del Catastro Municipal del Registro General de la Propiedad o de la entrevista de campo y observación directa del inmueble.

En esta ficha se registra información relacionada con los datos del inmueble, del titular de la propiedad,  características del terreno, características del entorno físico, características de la construcción,  uso y destino de la propiedad, entre otros.

La  Tabla de Usos y Categorías  de las Construcciones, está diseñada para colocar aspectos relacionados  con el valor, uso y diseño de la construcción.  Por ejemplo, si es un apartamento tipo A, tipo B, comercio mixto, centro comercial, industrias, colegios, los cuales pueden ser clasificados en las categorías de: alta, media y baja y de acuerdo a la misma se establece el valor base del metro cuadrado en Quetzales.

Esperamos que la información suministrada aquí pueda ser de utilidad práctica en el proceso a seguir para determinar el valor real de tu inmueble. No dudes en contactarnos si tienes alguna duda o necesitas conocer más detalles de cómo hacer el cálculo del valor real de tu propiedad.

Si tienes algún comentario o aporte que consideres de interés a los lectores,  puedes dejarlo en este post.

 


img

obriencrm

    Publicaciones relacionadas:

    Beneficios de vivir en un apartamento en Guatemala

    Iniciar una vida independiente o mudarse al sitio que ofrece mayores posibilidades de crecimiento y...

    Continuar leyendo

    Elementos que determinan el valor de tu propiedad

    Te has preguntado, ¿cual es el valor de tu propiedad?, ¿qué elementos debes considerar al...

    Continuar leyendo

    Recomendaciones para buscar apartamentos en alquiler en Guatemala

    ¿Estas buscando apartamentos en alquiler?, ¿dispones de la información necesaria para realizar...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión