•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Elementos que determinan el valor de tu propiedad

Elementos que determinan el valor de tu propiedad

Te has preguntado, ¿cual es el valor de tu propiedad?, ¿qué elementos debes considerar al momento de una valuación?. Si te encuentras en trámites de negocios y quieres saber  el valor de tu inmueble, CityMax Guatemala, empresa inmobiliaria líder en el mercado de bienes raíces  te presenta algunos elementos que te ayudarán a direccionar ese trabajo y, además, te ofrece un abanico de posibilidades en, Oficinas en Alquiler en Ciudad de Guatemala y Oficinas en Venta en Ciudad de Guatemala.

Es un hecho común que al pretender comprar, vender o realizar cualquier tipo de transacción con nuestras propiedades siempre se generan dudas acerca del valor que dichos bienes puedan estar representando en el mercado.

En nuestra cotidianidad  se considera que la valoración de una propiedad debe ser realizada por expertos en tasación o valuadores quienes tienen el conocimiento y la pericia para cumplir con dicha función, eso es verdad y es recomendable.   No obstante, si tienes la intención de probar por ti mismo,  de seguida te ofrecemos algunos elementos que no deberías obviar al momento de llevar a cabo esta interesante actividad.

ELEMENTOS QUE DETERMINAN EL VALOR DE UNA PROPIEDAD

Ubicación de la propiedad

Este es uno de los principales elementos que van a definir el valor de tu inmueble, trátese de vivienda vertical, horizontal, oficinas, centros comerciales, naves industriales/Bodegas o cualquier otro tipo de construcción.

Si tu propiedad se encuentra en una zona de fácil acceso a servicios básicos, como colegios, trasporte público, centros médicos,  centros comerciales o cualquier otra facilidad que inspire confianza, satisfacción y seguridad en su gente, indudablemente,  el nivel de tasación va a estar muy por arriba al de otras zonas que no brindan las mismas condiciones.

Por ejemplo, en Ciudad de Guatemala una propiedad ubicada en la zona 1 o zona 10 identificadas como zonas comerciales, tendrán una variación de precios importantes en relación a las zonas periféricas (7,11,15,16 ) o alejadas como las zonas (18,19,21).

En fin, en el valor de la propiedad incide mucho la ubicación, no obstante, también existen otros elementos que por su relevancia deben ser considerados detenidamente, por lo que  te invitamos a continuar en la lectura de este contenido.

 

También puedes  conocer Como saber el valor de tu propiedad en Guatemala.

Acceso y calidad de servicios

Aparte de los servicios externos mencionados anteriormente, que por su propia naturaleza forman parte de los espacios públicos y van dirigidos a satisfacer las demandas de la colectividad, aquí nos referimos específicamente a la dotación y funcionamiento de servicios internos, es decir, los que están puertas adentro de tu propiedad y cuya operatividad se encuentra  exclusivamente bajo tu responsabilidad, tales como: agua potable,  gas, televisión por cable, telefonía fija e Internet.

La dotación y buen funcionamiento de estos servicios se convierten en elementos que afectan positivamente el valor de tu propiedad, en otras palabras, son generadores de plusvalía.

Estado actual del inmueble

El estado de conservación de un inmueble es otro factor  que influye de manera significativa en el precio. Con cierta frecuencia encontramos construcciones antiguas que han sido remodeladas o sometidas a procesos de mantenimiento regular, generando en ellas valor agregado y haciéndolas más competitivas en relación a otras similares en el mercado.

Las construcciones nuevas o de menor antigüedad generalmente son las preferidas y se convierten en el centro de atención de los clientes, sin embargo,  es importante saber  que algunas de estas construcciones ocasionalmente no resultan ser de tan buena calidad como las antiguas, ya que han sido concebidas en otras condiciones de mercado y con materiales muy propios de las construcciones modernas y ligeras.

En cualquier caso, si pretendes que tu inmueble sea competitivo y pueda tener el valor que aspiras en el mercado,  primero debes  disponer de cierta cantidad de tus ingresos o  ahorros   que te permitan realizar un tratamiento óptimo de mantenimiento, el cual no solo te brindará satisfacción personal en lo inmediato, sino que en buena medida estará generando una merecida rentabilidad en el futuro.

Distribución de la propiedad

Es otro aspecto que también debe ser considerado al momento de determinar el valor de tu inmueble.  Cabe señalar que el tamaño de la vivienda, los metros cuadrados de construcción, los acabados y distribución de las habitaciones, sala de estar, cocina, baños, sala de estudio y hasta la orientación del inmueble son factores que tienen mucho peso a la hora de valorar la vivienda.

Además, si la distribución está perfectamente equilibrada y  goza de buena iluminación natural acompañada de una acogedora vista al exterior, sería otro punto de valor agregado  que no debes obviar.

Te puede interesar Recomendaciones para buscar apartamentos en alquiler en Guatemala.

Seguridad

Siempre se percibe como uno de los elementos más reclamados y por los que más se preocupa la gente. Va desde la seguridad  externa  que tiene que ver con la iluminación de calles y avenidas,  vigilancia permanente en centros comerciales, colegios  y estacionamientos, hasta la que es propia dentro de los condominios. Sabemos que existen zonas con mayores niveles de seguridad que otras, por lo tanto el valor  de las propiedades en esos lugares también suelen ser más elevados.

Entonces, al momento de establecer el precio de tu propiedad no olvides incluir esta variable.

Amenidades

Si tu propiedad se encuentra dentro de un condominio por ejemplo, y tiene acceso a espacios de esparcimiento y entretenimiento, como parque para niños, piscina, gimnasio y áreas verdes donde puedas compartir en familia o con amigos, es otro aspecto que debes adicionar al valor de tu inmueble.

Como puedes observar existe una variedad de elementos que caracterizan el valor de tu propiedad, unos con mayor incidencia que otros, sin embargo todos se deben sopesar a objeto que el proceso de valuación sea más preciso e integral.

Recuerde que los precios y el valor de los bienes fluctúan dependiendo del momento y  la dinámica  que imponen las leyes del mercado y  la economía del país.

Esperamos que el contenido desarrollado aquí pueda ser de utilidad práctica  y te ayude de una forma u otra  a complementar tus ideas y a alcanzar el propósito que persigues.

Si estás interesado en saber más sobre Cómo determinar el valor real de tu propiedad en Guatemala, contáctenos.

Igualmente, cualquier comentario o experiencia que consideres de interés para los lectores y quieras compartirlo, puedes dejarlo en este post.

 

 


img

obriencrm

    Publicaciones relacionadas:

    Beneficios de vivir en un apartamento en Guatemala

    Iniciar una vida independiente o mudarse al sitio que ofrece mayores posibilidades de crecimiento y...

    Continuar leyendo

    Como saber el valor real de tu propiedad en Guatemala

    Toda persona poseedora de un patrimonio familiar o empresarial  siempre quiere estar al tanto de...

    Continuar leyendo

    Recomendaciones para buscar apartamentos en alquiler en Guatemala

    ¿Estas buscando apartamentos en alquiler?, ¿dispones de la información necesaria para realizar...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión