•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Recomendaciones para buscar apartamentos en alquiler en Guatemala

Recomendaciones para buscar apartamentos en alquiler en Guatemala

¿Estas buscando apartamentos en alquiler?, ¿dispones de la información necesaria para realizar este tipo de trámite o aún crees que tienes ciertas dudas? En cualquier caso, CityMax Guatemala te comparte en el siguiente contenido algunas recomendaciones básicas que podrían ayudarte en la toma de decisiones al momento de buscar Apartamentos en alquiler en Guatemala

Hoy día un alto porcentaje de la población activa, llámese grupo familiar, profesionales jóvenes, ejecutivos, emprendedores, o cualquier otra persona que ejerza actividades productivas, bien sea en el sector público o privado, no dejan de tener entre sus opciones preeminentes solventar la situación habitacional alquilando una propiedad.

Esto se debe, entre otras razones: a no contar con los recursos financieros o ingresos suficientes para asumir el compromiso de compra de un inmueble, a cambios de trabajo con cierta frecuencia, a metas personales, familiares y empresariales, o incluso los mismos estilos de vida que les anima a mudarse a determinados sitios de preferencia.
Por ello, al momento de iniciar el proceso de trámites para el alquiler de un apartamento es recomendable considerar, entre otros aspectos, los siguientes:

LUGAR DONDE TE GUSTARÍA VIVIR

La mayoría de personas siempre tienen preferencias muy particulares a la hora de elegir el lugar de habitación, unas prefieren el centro de las ciudades, otras se inclinan por zonas alejadas del ruido y menos transitadas.
De cualquier manera, es importante tener en cuenta que en Guatemala los precios de los alquileres van a depender de la ubicación y características del inmueble.

Por ejemplo, en la Ciudad de Guatemala puedes encontrar apartamentos en venta y alquiler en zonas exclusivas como la Zona 10, Zona 14, Zona 15 y Zona 16, hasta otras zonas más económicas como la Zona 5 y Zona 18. En este caso, todo va a estar condicionado únicamente a tus gustos y posibilidades.

También puedes conocer cinco tips para comprar tu primera propiedad

 

CARACTERÍSTICAS DEL INMUEBLE

Para el momento que decidas tomar un apartamento en alquiler en Guatemala debes evaluar pausadamente sí el mismo se ajusta a tus requerimientos y necesidades individuales y del grupo familiar.

Entre otros aspectos, debes considerar el tamaño y la disponibilidad de los espacios; si lo requieres amoblado o prefieres adquirir los muebles de acuerdo a tus preferencias, o bien trasladar los enseres que ya posees.

Si optas por un apartamento amoblado, lo pertinente es que previo a la firma del contrato puedas realizar una inspección o inventario detallado de las condiciones en que se encuentran todos los muebles que serán incluidos en el contrato para su uso; esto podría hacerse en presencia del propietario o del arrendador, ya que cualquier inobservancia pudiese ser motivo de consecuencias económicas y legales en el futuro.

DISPONIBILIDAD Y CALIDAD DE SERVICIOS

Dentro de las prioridades que se deben tener en cuenta al momento de contratar como inquilino de un apartamento, es lo relativo a la calidad de los servicios, pues de ello va a depender en gran parte el bienestar y la calidad de vida de quienes allí habiten.

Los servicios de agua, electricidad, y gas doméstico son imprescindibles, e igualmente los servicios de TV cable e Internet no deberían faltar.

Es importante saber el estado o condiciones en que se encuentra la infraestructura interna, en cuanto a: paredes, pintura, closets, puertas, cerraduras, grifería, baños y pisos, sin obviar el acceso a estacionamiento, sí eres poseedor de un vehículo.

También debes considerar las facilidades de acceso a otros servicios públicos como transporte, supermercados, colegios, farmacias y centros comerciales.

NORMAS Y REGULACIONES DEL CONTRATO

Antes de firmar un contrato es importante revisar detenidamente las normas contractuales que van a regir los criterios de inquilinato. Por ejemplo, duración del contrato, obligaciones del arrendador y arrendatario, monto del alquiler, depósito de garantía, cargos por atraso del alquiler, terminación del arrendamiento, entre otros.
Para estos efectos, cuando no se poseen los conocimientos suficientes sobre esta temática se recomienda acudir en la medida de lo posible al asesoramiento de profesionales de bienes raíces.

Por ejemplo, CityMax Luxury, es un reconocido portal inmobiliario con una amplia gama de ofertas de Apartamentos de lujo en alquiler y Apartamentos de lujo en venta en Ciudad de Guatemala y sus alrededores. Además cuenta con un amplio equipo de profesionales inmobiliarios para garantizar la asesoría eficiente y oportuna que tú requieres.

Esperamos que estas breves recomendaciones contribuyan a llenar tus expectativas y sean de utilidad en el propósito que persigues.

Igualmente, si tienes alguna recomendación complementaria que consideres de interés a los lectores, puedes dejar tu comentario aquí.


img

obriencrm

    Publicaciones relacionadas:

    Consejos para negociar el precio de venta de tu propiedad

    Colocar una propiedad en venta en la actualidad requiere de conocimiento y experiencia del mercado...

    Continuar leyendo

    Vivienda nueva: inversión inteligente

    ¿Sueñas con tener una vivienda nueva?, ¿quieres hacer una inversión segura?, ¿sabes cuáles...

    Continuar leyendo

    Razones por las que puedes terminar un contrato de arrendamiento

    Con cierta frecuencia escuchamos comentarios de familiares, amigos o compañeros de trabajo como...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión