•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Recomendaciones para adquirir un préstamo hipotecario

Recomendaciones para adquirir un préstamo hipotecario

Son muchas las razones que hoy día inducen a las personas a buscar alternativas financieras dirigidas a solventar total o parcialmente las necesidades de índole individual o familiar.

Una de las opciones más frecuentes es acudir a fuentes de financiamiento bien sea de carácter público o privado.
Los bancos o Cajas de Ahorro, tal sea el caso, ofrecen variadas formas para acceder a recursos financieros, tales como: crédito hipotecario, préstamo hipotecario, préstamo personal etc.

Por ello, es importante revisar detenidamente que tipo de préstamo es el que más nos interesa y favorece cuando decidimos realizar una inversión, ya que no es lo mismo solicitar un crédito hipotecario que un préstamo hipotecario.

De manera breve se puede decir que, el crédito hipotecario es el dinero que el banco otorga al cliente, a cambio de una garantía hipotecaria, que puede ser una casa, un terreno, un apartamento o cualquier otro inmueble que satisfaga los requerimientos del ente emisor del crédito.

El dinero asignado puede ser retirado de manera fraccionada o en su totalidad, e igualmente los intereses variarán de acuerdo a la cantidad retirada o consumida. Para algunas personas este tipo de crédito funciona de manera similar a una tarjeta de crédito.

El préstamo hipotecario, en cambio, es una forma de contrato cerrado en la que el cliente recibe una cantidad de dinero del ente financiero equivalente a un porcentaje del inmueble que va a servir como garantía hipotecaria. En este caso lo que hace mayor diferencia con el crédito es la forma de pago.

Aquí el prestatario se compromete a devolver el capital suministrado con sus respectivos intereses en cuotas mensuales en las condiciones y plazos de amortización establecidos en el contrato.

Además, los intereses se comienzan a pagar por la totalidad de la deuda asumida, lo que en un principio resulta ser más oneroso para el prestatario. Sin embargo, también ocurre, que al pasar el tiempo esta carga se va haciendo más liviana en la medida en que se amortiza el capital, generando cierta tranquilidad en el deudor.

En el momento que se disponga solicitar un préstamo hipotecario, para adquirir un apartamento en venta en Guatemala aparte del conocimiento y la información que se pueda tener, es conveniente contactar a profesionales o empresas con amplia experiencia en el área.

Por ejemplo, CityMax Guatemala, es una acreditada empresa inmobiliaria especialistas en Casas y Apartamentos en Venta y Alquiler en Guatemala, con marcada trayectoria en el mundo de las finanzas y bienes raíces, integrada por un cuerpo de ejecutivos y profesionales con competencias de alto nivel.

A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones que podrían ser de utilidad al momento de procesar un préstamo hipotecario:

Motivo del préstamo hipotecario

Nuestras necesidades y aspiraciones son una fuente permanente de motivación para el emprendimiento. Por ello, constantemente nos involucramos en actividades o negocios de carácter personal o familiar que debido a la magnitud de la inversión, nos obliga a acudir a otras fuentes de financiación, tales como bancos o cualquier otra forma financiera que llene nuestras expectativas.

Si el motivo del préstamo hipotecario es la adquisición de la vivienda principal, por ejemplo, debemos sopesar en su justa dimensión el alcance de los beneficios, así como, las responsabilidades y obligaciones de carácter legal y financiero que se estarán asumiendo.

Puedes ampliar información en cinco tips para comprar tu primera propiedad

Estado actual de las finanzas personales

Ante la posibilidad de asumir obligaciones crediticias con la banca, se requiere de un estudio pormenorizado de las finanzas personales, es decir, cuáles son los ingresos y los egresos y a partir de ahí precisar la cantidad de dinero que se puede disponer mensualmente para el pago del préstamo, el cuál comprenderá la amortización de capital más la tasa de interés que se fije.

La capacidad de endeudamiento no debe exceder los límites establecidos por la institución financiera en ningún momento, la cual, dependiendo del banco podría estar entre un 30 y 35 por ciento del ingreso familiar.

Consulta directa con los entes financieros

Lo más pertinente y recomendable es que la consulta de préstamo hipotecario se haga directamente con la entidad financiera de preferencia. Hoy día existen diferentes vías para requerir información. Quizá la más utilizada por los clientes sea la página web del banco.

Sin embargo, si se tiene la oportunidad de visitar personalmente la oficina bancaria, se podrá obtener información detallada y se aclararán las dudas que pudieran surgir acerca de las políticas de préstamo hipotecario.

Evalúe los requisitos del préstamo

Todos los organismos crediticios establecen una serie de condiciones para otorgar financiamiento a personas naturales o jurídicas. Es importante conocer detalladamente todas las políticas y normativas vigentes de la entidad financiera a la que se acuda para irse familiarizando y estar al tanto de los derechos y obligaciones inherentes a cualquier acuerdo.

Para las personas naturales los requisitos, en buena parte, se expresan en lo siguiente: edad entre 21 y 64 años, fotocopia legible de Documento de Identificación (DPI), constancia de ingresos de trabajo, carné del Número de Identificación Tributaria, seguro de vida y de daños, presupuesto de inversión, estados de cuenta bancarios, estados de deudas vigentes, entre otros.

Además de las formalidades mencionadas, también se debe considerar con especial atención otros aspectos de carácter técnico que marcarán nuestras obligaciones con la entidad financiera, tales como: el tipo de interés, el plazo de amortización, las comisiones y otros gastos que devengue la operación.

Es bueno saber que los bancos siempre trabajan con tres tipos de interés: interés fijo, interés mixto e interés variable. El más recomendado y más usado para los préstamos hipotecarios es el interés fijo.

Evite caer en morosidad

La mayor aspiración de cualquier persona es ser cliente permanente de los bancos. Por lo tanto, bajo ninguna circunstancia se debe caer en impago o morosidad, ya que se estarían cerrando las puertas a toda posibilidad de nuevos financiamientos en el futuro y se pondría en riesgo la garantía hipotecaria. Por lo tanto, se recomienda no apresurarse en la toma de decisiones, todo negocio efectivo generalmente deviene de un proceso estratégico dirigido a aumentar la certidumbre y minimizar el riesgo.

Esperamos que la información suministrada aquí haya sido de interés y utilidad para el momento que se disponga tramitar un préstamo hipotecario.

 

Igualmente, si has realizado operaciones de préstamo hipotecario y consideras que tu información podría ser valiosa para otras personas que se encuentren en procesos similares, puedes dejar tu recomendación o comentario en este post.


img

obriencrm

    Publicaciones relacionadas:

    Consejos para comprar tu apartamento en planos

    ¿Has pensado comprar tu apartamento en planos?,  ¿Tienes alguna experiencia sobre este tipo de...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión