•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Consejos para comprar tu apartamento en planos

Consejos para comprar tu apartamento en planos

¿Has pensado comprar tu apartamento en planos?,  ¿Tienes alguna experiencia sobre este tipo de actividad? Si no es así, En CityMax Guatemala te presentamos algunos consejos que pueden orientarte antes de tomar tan importante decisión.

La adquisición de apartamentos en planos es una de las estrategias que utilizan algunas personas para invertir sus finanzas con la intención de hacerse acreedores a la vivienda principal o generar ciertos márgenes de rentabilidad a mediano y largo plazo.

Frecuentemente encontramos  familiares, amigos, compañeros de trabajo  u otras personas cercanas que tienen en mente participar en  proyectos de desarrollo habitacional vertical  que aún se encuentran en planos o en su fase incipiente de construcción. No obstante, el optimismo  y deseo de participar en este tipo de  negocio, también es mucha la  incertidumbre que les sobreviene debido al factor riesgo que siempre estará  presente al momento de invertir.

Así qué, si pretendes realizar la mejor opción de compra que asegure tus finanzas, es recomendable, no confiar únicamente en la pericia o  experiencia que puedas tener en esta actividad, sino también en la medida de lo posible, buscar el efectivo asesoramiento de profesionales del mercado inmobiliario.  Puedes conocer también nuestros cinco tips para comprar tu primera propiedad.

Siempre vas a encontrar una pluralidad de empresas y portales webs que se manejan en este ramo y muchas de ellas pueden acercarse al perfil que tú requieres.  Por ejemplo,  CityMax Luxury es un importante portal inmobiliario, con  disponibilidad de ofertas de apartamentos de lujo en alquiler y apartamentos de lujo en planos en Ciudad de Guatemala  y sus alrededores, además cuenta con la excelente capacidad técnica y profesional de sus ejecutivos para brindarte  el mejor  asesoramiento.

A continuación presentamos algunos consejos que podrían servir de ayuda u orientación al momento  que decidas realizar la compra tu apartamento en planos:

Ubique la zona donde se desarrollan proyectos  habitacionales

Lo primero que debes hacer es indagar por diferentes medios (internet, prensa, revistas, entre otros) el lugar o lugares donde se están ejecutando proyectos inmobiliarios con las características que tu requieres. Generalmente ocurre que las obras proyectadas, específicamente de apartamentos en planos  en sus primeras etapas, presentan ofertas muy atractivas para el inversionista.

Además, no olvides, si lo que  persigues es adquirir un apartamento como residencia  para tu grupo familiar, debes evaluar muchas más condiciones, que si estuvieras haciéndolo únicamente como  una inversión con fines rentables.

Infórmese sobre el historial de la empresa promotora o constructora

Este aspecto es de mucha importancia para asegurar tu inversión.  Con cierta frecuencia nos encontramos  con lamentables noticias de litigios entre clientes y empresas promotoras de la construcción porque no se cumple en su totalidad con  las cláusulas expuestas en el  contrato  de compra-venta que se firma.

Es importante tener conocimiento detallado, entre otros aspectos, del lugar o procedencia de la empresa. Indagar sobre el estatus actual en el mercado, si cumple con todos los requisitos de Registro Mercantil, permisos y demás ordenanzas inherentes  a la legislación  regional, departamental y municipal.

Conocer de estos aspectos genera mayor certidumbre y garantía a tu inversión y por ende mayor seguridad y satisfacción a tu familia y a ti como inversionista.

Visite el sitio donde se proyecta la obra

Una vez que hayas considerado la adquisición del apartamento en planos en la zona de tu preferencia, lo mejor que puedes hacer es visitar el lugar donde se desarrolla el proyecto, que puedas inspeccionar  los terrenos sobre los que se construye, la calidad de materiales, los espacios que ocuparán las áreas verdes,  estacionamientos, vías de desplazamiento, etc.

Es bueno hablar con otras personas que también se encuentren  en proceso de compra en el mismo lugar, ese compartir te permite cruzar información relevante acerca de la inversión, de los procesos de contrato, de las normas de la empresa, de los sistemas de financiamiento,  además de  ir conociendo un poco la forma de ser, de pensar y hasta de actuar de quienes serán tus futuros vecinos.

Analice los planos y requisitos de compra-venta

Antes de firmar cualquier compromiso de opción a compra debes revisar detalladamente los planos de construcción y requisitos de compra-venta.  Para ello, se recomienda buscar la asistencia de profesionales o empresas de reconocida trayectoria en el mercado que puedan brindarte un adecuado acompañamiento técnico.

Los planos siempre están diseñados por parámetros y condiciones técnicas de cierta complejidad  que muchas veces no son entendidas  en su totalidad por el inversionista, por lo que fácilmente puede generar incertidumbre y hasta decepción en lo sucesivo, si no se interpretan como fueron concebidos por el ente  promotor.

Igualmente ocurre con los requisitos de compra-venta. Este aspecto también merece ser tratado cuidadosamente, puesto que el éxito  de tu inversión estará mayormente centrado allí. Es importante saber en detalle las condiciones establecidas por la Empresa Desarrolladora o Constructora y tus  posibilidades financieras  para cumplir con las obligaciones establecidas en el contrato.

Evalúe los beneficios de tu inversión

La  inversión en apartamentos en planos a simple vista se percibirse como  un negocio prometedor para las personas que no requieren con urgencia una solución habitacional,  lo cual es razonable, ya que en el mercado inmobiliario se encuentran con frecuencia atractivas ofertas que a mediano y largo plazo  pueden representar amplios márgenes de rentabilidad, debido a su revalorización. Además es una buena forma de robustecer tu patrimonio familiar.

Estado de tus finanzas personales

Antes de invertir es recomendable  que hagas  un balance consciente y  pormenorizado  de todos tus activos y pasivos. Recuerda que tus finanzas personales tienen que ver directamente  con la administración de tu dinero: ingresos, gastos, créditos, tarjetas, fondos de ahorro, seguros, bienes materiales, entre otros.

El resultado de este análisis te orientará  a decidir por la opción más inteligente y segura, minimizando el riesgo y la incertidumbre.

Estudie la disposición de financiamiento hipotecario

Si requieres de crédito y no tienes compromisos  hipotecarios pendientes o cualquier otra deuda con la banca, bien puedes solicitar información pormenorizada acerca de las posibilidades de financiamiento para la adquisición de tu inmueble en las agencias bancarias de tu preferencia.

Siempre debes estar muy atento a las condiciones que estos entes financieros establecen. Por ejemplo, plazo del crédito,  tasas de interés, formas de pago etc.

Como nota final,  se espera que el tema desarrollado aquí haya contribuido, en parte, a responder tus inquietudes y a ampliar el horizonte de posibilidades para la toma de decisiones en tu nueva inversión.

Igualmente, si tienes algún consejo que pueda complementar el tema tratado y consideres de utilidad para los lectores,  puedes dejar tu comentario.


img

CityMax - Redacción y Marketing

    Publicaciones relacionadas:

    Vivienda nueva: inversión inteligente

    ¿Sueñas con tener una vivienda nueva?, ¿quieres hacer una inversión segura?, ¿sabes cuáles...

    Continuar leyendo

    Razones por las que puedes terminar un contrato de arrendamiento

    Con cierta frecuencia escuchamos comentarios de familiares, amigos o compañeros de trabajo como...

    Continuar leyendo

    Beneficios de vivir en un apartamento en Guatemala

    Iniciar una vida independiente o mudarse al sitio que ofrece mayores posibilidades de crecimiento y...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión