• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Crecimiento de precios apartamentos en Guatemala

Crecimiento de precios apartamentos en Guatemala

La mayoría de analistas inmobiliarios coinciden en que la fluctuación de precios en el mercado de bienes raíces se debe principalmente a la variable oferta y demanda, aunque también no dejan de considerar otros factores como ubicación, calidad del suelo, oferta de servicios, comercios y colegios,  entre otras de las tantas demandas de la población.

Los compradores potenciales de apartamentos en venta Guatemala, siempre quieren estar seguros de su inversión, de obtener las mejores ofertas y precios en un mercado tan dinámico y complejo como el guatemalteco; por ello, no escatiman esfuerzos en buscar respaldo de empresas con dilatada trayectoria inmobiliaria como CityMax Guatemala.

Estudios recientes sobre el mercado inmobiliario nacional, publicados por acreditadas fuentes de investigación y análisis como el PHA, Revista Construcción y la Empresa de Inteligencia de Mercado, nos permiten obtener referentes confiables con una visión amplia de las variables que inciden en el crecimiento de precios de apartamentos, no únicamente en diferentes zonas de la capital, sino también en municipios aledaños y otros departamentos del país.

En virtud de ello, estaremos realizando algunas precisiones y comparaciones que podrían ser de utilidad a nuestros clientes y usuarios interesados en invertir en este tipo de inmueble ahora mismo.

También te puede interesar leer: Zonas de mayor crecimiento vertical en Guatemala

¿Qué zonas presentan mayor crecimiento de precios en apartamentos en Guatemala?

Como es sabido por quienes ejercen la actividad inmobiliaria, los precios en este sector han manifestado una tendencia alcista en los últimos años, entre otras razones, porque cada día son menos las tierras disponibles para nuevos proyectos inmobiliarios, por la alta demanda de vivienda en algunos segmentos de la población  identificados como B1, B2, C1 y C2, en diferentes zonas de la capital, e igualmente por los costos de insumos destinados a la construcción, como el acero, concreto, PVC, materiales eléctricos y grifería, entre otros.

Para ilustrar lo antes dicho, y tomando como apoyo las fuentes señaladas anteriormente, podemos precisar datos de interés acerca de cuál ha sido la tendencia de precios del sector vivienda en los últimos 8 años.

Dinámica de precios por zona

Las zonas que históricamente han registrado precios más elevados en el área metropolitana son: la 4, 10, 14 y 15 principalmente.

Por ejemplo, para el año 2013 el metro cuadrado de construcción en zona 10 se encontraba entre $600 y $800, para el 2018 los precios en la misma zona oscilaban entre $700 y $1100, y en la actualidad sobrepasan los $2000.  

Del mismo modo, podemos hallar zonas en que los precios  son menores a los del ejemplo anterior, pero que igualmente han mantenido un crecimiento continuo a lo largo del tiempo, tal es el caso de las zonas 1, 2, 6, 7 y 16, por nombrar algunas.

Si aplicamos el mismo procedimiento de comparación, encontramos que para el año 2013  el promedio de precios en estas zonas se movió en un rango entre $100 y $160, en  2018 entre $125 y $450 y, en la actualidad el precio está fluctuando  entre $1300 y $1650 por metro cuadrado.

Como se puede observar el crecimiento de precios es un factor presente en cualquier zona del área metropolitana, aunque en algunas de ellas es mayor que en otras, e incluso estos precios pueden sufrir variaciones en una misma zona.

Para los especialistas en el área inmobiliaria este fenómeno se debe no únicamente a la zona en sí, sino también a otros factores como la calidad del suelo, accesos, topografía, potencial de desarrollo, percepción de seguridad, calidad constructiva y acabados, entre otros.

Si dirigimos nuestra mirada hacia municipios aledaños a la capital, como Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales la tendencia de precios se ha ralentizado un poco, por ejemplo,  los precios de apartamentos se pueden encontrar alrededor de $700 o menos el metro cuadrado, e igualmente, estos precios también son factibles en zonas más alejadas de la ciudad como la 18 y 21.

En consecuencia, se espera que los precios de apartamentos en Ciudad de Guatemala continúen subiendo, en razón a que hoy día la oferta  sigue siendo más lenta que el aumento de la demanda.

Si eres inversionista inmobiliario, y quieres saber de los mejores precios y ofertas de apartamentos en venta Guatemala en las zonas que hemos mencionado u otras de tú preferencia, contáctenos. CityMax Guatemala te espera para acompañarte en el que podrá ser el mejor negocio de tu vida.

 


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Cuánto puedo solicitar en préstamo hipotecario según mis ingresos?

Las preguntas habituales que se hace una persona cuando va a solicitar financiamiento a través de...

Continuar leyendo

¿Cómo calculo la rentabilidad de mi propiedad?

Cuando hablamos de rentabilidad  en el sector bienes raíces nos referimos a los beneficios...

Continuar leyendo

Las ciudades de Guatemala con más auge inmobiliario

Una de las áreas de la economía guatemalteca de mayor crecimiento a nivel nacional en los...

Continuar leyendo