• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Zonas de mayor crecimiento vertical en Guatemala

Zonas de mayor crecimiento vertical en Guatemala

Una de las tendencias arquitectónicas que ha venido tomando fuerza en las primeras décadas de este siglo, es el avance de las llamadas ciudades verticales, por considerarse una alternativa viable a los grandes retos de crecimiento demográfico, a espacios cada vez más limitados para el desarrollo de vivienda horizontal y expansión urbanística, así como para atender la gran demanda del movimiento poblacional desde la periferia hacia los núcleos urbanos de las  principales ciudades.

En atención a lo anterior CityMax Guatemala como empresa comprometida con el impulso y difusión de la actividad inmobiliaria a nivel nacional, ha estimado de interés para nuestra amplia cartera de clientes y usuarios en general, informar sobre los grandes proyectos verticales de Apartamentos en Venta en Guatemala y proyectos de usos mixtos que se vienen desarrollando en zonas de alta demanda de vivienda.  

Expertos del sector construcción e inmobiliario señalan que el auge de vivienda vertical responde al déficit habitacional que se presenta en la actualidad; pues solo en Ciudad Guatemala y municipios circunvecinos viven alrededor de seis millones de personas, que podrían estar demandando aproximadamente dos millones de viviendas dirigidos a diferentes segmentos de la población.

Es por ello, que en los últimos años se ha venido convirtiendo en tendencia el prototipo de edificación vertical, entre otras razones, por la falta de tierra en zonas céntricas para continuar desarrollando el modelo de construcción tradicional; y además, porque la gente busca vivir más cerca de sus lugares  de trabajo y centros educativos.

Estudios recientes sobre el movimiento poblacional diario desde la periferia hacia el centro de la ciudad han demostrado el impacto negativo generado en lo emocional y laboral, especialmente en aquellas familias que pasan alrededor de tres horas en la mañana y tres horas al final del día en ir y venir de sus hogares, debido al congestionamiento y lento movimiento vehicular.

Afortunadamente para los guatemaltecos y extranjeros residenciados en el país con necesidad de vivienda familiar o espacios para su actividad productiva; hoy día, a pesar de los efectos generados por la pandemia todavía, muchos de ellos están encontrando respuesta a sus requerimientos a través de CityMax Guatemala, debido  a que un amplio sector de la construcción y de la actividad inmobiliaria está apostando por la inversión en proyectos verticales de Apartamentos en Venta en Guatemala como alternativa al desarrollo y crecimiento de nuestras ciudades de manera ordenada y sostenible.

También te pude interesar leer: Documentación necesaria para vender una propiedad

¿Qué zonas representan mayor crecimiento vertical en Guatemala?

Según datos derivados de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi), la vivienda vertical se incrementó en un 28% en el primer cuatrimestre del 2019 en relación al año 2018, por lo que se estimaba para el momento, que el crecimiento continuaría de manera similar o aún mayor para los años subsiguientes.

En virtud de ello, en nuestros días se puede percibir como se vienen desarrollando múltiples proyectos bajo esta modalidad en distintas zonas de la ciudad, con alcance a la mayoría de municipios de la periferia del Departamento de Guatemala.

Según la misma fuente para el cierre de 2019 se aprobaron más de tres millones de metros cuadrados para el desarrollo de proyectos, de los cuales el 54% corresponderían a la construcción de viviendas.

Zonas en pleno crecimiento

Algunos analistas del mercado inmobiliario coinciden en que el apogeo de vivienda vertical comenzó desde 2015, alcanzando los mejores niveles en los últimos tres años, en los que se ha gestionado y aprobado el mayor número de Licencias para la puesta en marcha de un significativo número de proyectos en diferentes puntos del país.

Por tal razón a mediados de 2019 se dio inicio a la construcción de 23 proyectos de vivienda vertical en las zonas 2, 4, 6, 11, 12 y 18 de la capital y municipios aledaños como Mixco y Villa Nueva, de los cuales la mayoría ya han sido culminadas y ocupadas.

Igualmente para el año 2020, según lo reportó la Municipalidad de Guatemala se encontraban en proceso de construcción un total de 161 edificios para distintos usos en diferentes zonas de la capital.

Aunque algunas de estas edificaciones aún no han sido culminadas debido a retrasos sufridos por la situación de pandemia, se espera que a finales de 2021 y principios de 2022 se encuentren disponibles en el mercado, si no la totalidad, la mayoría de ellas.

Nuevos proyectos para  2021

Distintas proyecciones indican que para el año en curso se pondrá en marcha un número significativo de proyectos verticales, la mayoría de ellos ubicados principalmente en distintas zonas de la capital, dentro de los cuales cabe mencionar:

Proyectos Zona 10

En esta zona se estará desarrollando el proyecto “Bonadiez”, el cual consta de una torre de 14 niveles con 50 apartamentos de dos y tres habitaciones, e igualmente en la misma zona está en curso el proyecto denominado “Manera”, una edificación de doce niveles más azotea que albergará 22 unidades habitacionales, además este condominio  tendrá área de estacionamiento, jardines exteriores, oficinas administrativas y área de juegos infantiles, entre otras amenidades.

Zona 1

En zona 1 se pueden señalar proyectos como “La Arboleda”, para el cual ya fue aprobada su licencia y está a punto de dar inicio la construcción de 56 apartamentos de 2 y 3 habitaciones. También en la misma zona se encuentra en fase de aprobación el proyecto  “Santo Domingo XII” con una capacidad de 66 unidades de 1, 2 y 3 habitaciones.

Zona 9

En esta importante zona comercial se estará desarrollando el proyecto “LOZ 9”, una construcción de gran envergadura con estructura de diez niveles, y un total de 281 apartamentos con diferentes servicios y amenidades.

Del mismo modo, si dirigimos un poco la atención hacia la periferia, allí  podemos encontrar en fase de estudio y aprobación importantes proyectos de construcción vertical, como el “El Socorro Fase I” y “Torres de Villa Luz”, cuya ubicación se encuentra en las zonas 16 y 17 respectivamente.

En consecuencia, si piensas hacer tu inversión en vivienda vertical y quieres saber de la zona ideal para invertir, contáctenos. CityMax Guatemala y su equipo de ejecutivos asociados te esperan con las mejores ofertas del mercado en Apartamentos en Venta en Guatemala, igualmente, si tu prioridad no es apartamento en este momento, también tenemos excelentes ofertas en Casas en Venta en Guatemala o cualquier otro tipo de inmueble relacionado con bodegas, oficinas y locales comerciales.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

La nueva ley de tasa preferencial

En fecha reciente fue aprobada la Ley de Interés Preferencial por el Congreso de la República,...

Continuar leyendo

Consecuencias del incumplimiento contrato de promesa compraventa

La promesa de compraventa es un instrumento legal en el que se amparan compradores y vendedores de...

Continuar leyendo

Mis derechos como inquilino o arrendatario

Es frecuente ver en la actualidad a muchas parejas jóvenes o familias ya constituidas, optando...

Continuar leyendo