• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Documentación necesaria para vender una propiedad

Documentación necesaria para vender una propiedad

Si tu propiedad se encuentra ubicada en cualquier zona de Guatemala y has decidido venderla, no olvides considerar ciertos aspectos relacionados con trámites legales que tendrás que afrontar, entre otros, la documentación que te acredita propietario del inmueble, la cual debe ser cuidadosamente revisada y ordenada bajo criterios y requerimientos notariales.

Desde CityMax Guatemala como expertos en la venta de casas y apartamentos nuevos en Guatemala queremos acompañarte en tu plan de venta con algunas orientaciones que podrían ser de utilidad en la preparación de los documentos básicos que te requerirán en la formalización de Escritura Pública.

Generalmente las personas que pretenden llevar un negocio de venta bien ordenado, siempre están atentos a los detalles, son los que indagan en experiencias vividas por otros, los que se documentan y buscan la asesoría adecuada y oportuna antes de tomar la última decisión.

La venta de una propiedad implica desprenderse de un activo que ha sido fruto del esfuerzo y trabajo durante años, en el que casi siempre se pone a prueba  el sacrificio personal y familiar en la consecución de un proyecto de vida; por ello, la mayor parte de propietarios son muy cuidadosos en mantener la documentación de su propiedad ordenada, legalizada  y archivada, de tal modo que al colocar su inmueble en el mercado no se presenten inconvenientes de ninguna naturaleza, y por tanto el proceso de venta se pueda conducir de la mejor manera.

Las personas interesadas en adquirir una propiedad, quieren saber el estatus en que se encuentra el inmueble, por tanto el propietario debe ser honesto y sincero con sus clientes potenciales; ocultar algún detalle relacionado con la documentación podría traer consecuencias poco deseadas, como dejar escapar un buen negocio, anular un contrato de compraventa o retardar la venta del inmueble.

En Guatemala, al igual que en muchos países, existe una serie de requerimientos legales y administrativos a seguir en la venta de una propiedad, los cuales deben ser cumplidos tanto por propietarios nacionales como extranjeros.

También te puede interesar leer: Penalizaciones por incumplimiento de reservas en compra o renta de propiedades.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para vender tu propiedad?

Desde el punto de vista legal, es indispensable que tengas a disposición los documentos que te identifican como persona individual, es decir, Documento Personal de Identificación (DPI), Código Único de Identificación (CUI) o Pasaporte, e igualmente cualquier referente que te acredite como titular del inmueble, bien sea recibo de IUSI reciente, consulta electrónica del Registro de Propiedad, avalúo reciente o la Escritura Pública del inmueble.

Documento Personal de Identificación

Es un documento público, personal e intransferible de uso obligatorio que identifica a cada ciudadano guatemalteco, y a aquellos extranjeros domiciliados en el país debidamente inscritos en el Registro Nacional de las Personas (RENAP).

Mediante este documento podrás realizar todos los actos civiles, administrativos y legales que te permite la ley dentro del territorio nacional. Por tanto, en la venta de tu propiedad será el primer documento que te permitirá cotejar y demostrar que realmente eres el titular del inmueble.

Código Único de Identificación

El CUI es un código de identificación que el RENAP asigna a las persones desde el momento de la inscripción de su nacimiento y permanece invariable durante la vida de la persona, por lo que el ciudadano al llegar a la mayoría de edad lo tendrá impreso en su Documento Personal de Identificación.

Es importante tener presente que el Código Único de Identificación no es el número de DPI; es un Código que según la Ley del Registro Nacional de Personas en su Artículo 61, entró en vigencia a partir del 1 de enero del año 2017, con la finalidad de sustituir los números que están en los registros públicos de todos los sistemas de identificación, por tal razón, es necesario que tengas conocimiento de este Código y estés al tanto de su uso en los trámites de venta que vas a realizar.

Si has tomado la decisión de colocar tu Apartamento en Venta Guatemala o Casa en Venta Guatemala a través de CityMax Guatemala, además del DPI, debes disponer de alguno de los siguientes documentos:

Recibo de IUSI reciente

El IUSI es el Impuesto Único sobre Inmuebles, de carácter obligatorio, el cual es recaudado por el Estado o en su defecto por la Municipalidad correspondiente cada año, y es determinado sobre el valor fiscal que tienen los bienes como edificios, casas, construcciones y terrenos, entre otros.

Avalúo reciente

Otro documento que puedes utilizar como referente en la venta de tu propiedad es el avalúo que hayas realizado a tu inmueble, el cual debe tener fecha de expedición reciente.

¿Qué tipo de avalúo necesitas? Puede ser un Avalúo Catastral, Comercial o Bancario, siempre que sea expedido por un perito técnico autorizado para tal fin.

Consulta Electrónica del Registro de Propiedad

Hoy día es fácil realizar la consulta electrónica de inscripción de bienes inmuebles en el Registro General de la Propiedad, es un servicio público del que pueden gozar todos  los usuarios a través de la aplicación  que ha publicado la institución en su página web a partir del año 2018.

Este tipo de consulta te puede servir como respaldo para la venta de tu propiedad, aunque la impresión de la misma no surte efectos legales, en otras palabras, no sustituye una certificación, pero sí es un punto de referencia viable a utilizar mientras se efectúa el proceso de escrituración.

Escritura Pública

La Escritura Pública es el documento de mayor importancia que certifica la titularidad del inmueble que estás colocando en venta, es un acto que se realiza ante notario público para darle certeza y legalidad jurídica, y por tanto dicho documento queda incorporado en protocolo mediante un número correlativo que lo identifica en el Registro Público.

 Como puedes observar la documentación requerida para la venta de tu propiedad es fácil de reunir y ordenar, por tanto no lo dejes para última hora.  

Si estás vendiendo tu propiedad y buscas respaldo profesional de una empresa de confianza y con experiencia en el mercado inmobiliario, contáctenosCityMax Guatemala y su equipo de ejecutivos asociados serán tu mejor aliado para un negocio exitoso en  cuanto decidas comprar uno de los Apartamentos en Venta Guatemala o Casas en venta Guatemala.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Cuánto puedo solicitar en préstamo hipotecario según mis ingresos?

Las preguntas habituales que se hace una persona cuando va a solicitar financiamiento a través de...

Continuar leyendo

¿Cómo calculo la rentabilidad de mi propiedad?

Cuando hablamos de rentabilidad  en el sector bienes raíces nos referimos a los beneficios...

Continuar leyendo

Las ciudades de Guatemala con más auge inmobiliario

Una de las áreas de la economía guatemalteca de mayor crecimiento a nivel nacional en los...

Continuar leyendo