• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Penalizaciones por incumplimiento de reservas en compra o renta de propiedades.

Penalizaciones por incumplimiento de reservas en compra o renta de propiedades.

El contrato de reserva es un documento que suelen utilizar potenciales compradores o arrendatarios de los Apartamentos en Venta Guatemala y Casas en Venta Guatemala, con la finalidad de suspender temporalmente su comercialización, mientras llegan a un acuerdo definitivo con el propietario o a través de CityMax Guatemala como inmobiliaria mediadora en dicha gestión.

La reserva en compra o renta de inmuebles se ha constituido en un mecanismo muy práctico hoy día; y en virtud de ello, muchas personas utilizan este preacuerdo como garantía de negocio cuando una propiedad ha despertado realmente su interés, y no quieren dejar escapar la oportunidad de adquirirla o rentarla.

Mediante este procedimiento las partes asumen el compromiso de llevar el negocio pactado hasta el final, es decir, hasta la firma ante el notario de la Escritura Pública o Contrato de Alquiler.

Cabe destacar que en todo proceso de reserva el comprador o futuro inquilino va a entregar al propietario del inmueble una cantidad de dinero denominada arras o enganche, como señal de buena fe, a fin que el inmueble en cuestión no sea ofertado a otros clientes  potenciales durante la vigencia de la reserva.

Si por alguna circunstancia una de las partes decidiera no continuar con el proceso, poniendo fin al acuerdo de reserva de manera unilateral, tendría que asumir las penalizaciones correspondientes por incumplimiento, según los términos fijados en el preacuerdo.

También te puede interesar leer: Derechos del propietario

¿Cuál podría ser el monto por concepto de arras o enganche y las penalizaciones por incumplimiento de reserva?

La cantidad de dinero a entregar por concepto de arras puede variar según las condiciones convenidas por las partes en el preacuerdo, no existe un porcentaje definido, generalmente se suele utilizar por este concepto entre el 5% y 10% del valor de la propiedad, bien sea se encuentre en venta o alquiler.

Por ejemplo, si el valor de la propiedad es de Q280, 000.00, y el porcentaje de reserva acordado es 7%, el monto por concepto de reserva a entregar al propietario o vendedor ascendería a Q19, 000.00.

Para el caso de alquiler se aplicaría la misma fórmula, pero únicamente considerando el precio de renta.

Es importante saber que antes de suscribir el preacuerdo de reserva, las partes deben estar seguras de las obligaciones a cumplir, y precisar  las posibles penalizaciones en que podrían incurrir por incumplimiento.

¿Cuáles serían esas penalizaciones?

Las penalizaciones por incumplimiento, según literatura publicada al respecto, dependen del tipo de arras o enganche que se considere en el preacuerdo; las cuales podrían ser:

Confirmatorias, a través de esta modalidad queda entendido que si una de las partes deja de cumplir sus obligaciones, la otra podrá exigir el cumplimiento del preacuerdo, mediante paga de parte del precio total  convenido, por indemnización de daños y perjuicios.

Penitenciales, este tipo de reserva afecta directamente al comprador, el cual perderá el dinero adelantado, si no se realiza el negocio de compraventa o alquiler.

Penales, el adquiriente perderá el dinero dado en arras, pero si es el vendedor es el que incumple sus obligaciones, deberá devolver el doble de la suma de dinero pactada en el preacuerdo.

El contrato de arras es una figura legal contemplada en el Código Civil de Guatemala, el cual expresa en su Artículo 1436 respecto al incumplimiento de obligaciones: “Las partes pueden fijar anticipadamente una cantidad que deberá pagar el que deje de cumplir la obligación, o no la cumpla de la manera convenida, o retarde su incumplimiento, la cual, en tales casos, compensa los daños y perjuicios”.

Igualmente los artículos 1442 y 1534 de este código, amparan el contrato de arras en cuanto a garantía, obligaciones y resarcimiento de daños y perjuicios provenientes de su inejecución e incumplimiento.

¿Qué aspectos debe contemplar un contrato de reserva o arras?

Aunque cada contrato de  reserva tiene características muy particulares, existen algunos apartados que no podrían faltar, entre ellos podemos mencionar:

  • Datos de identificación, tanto del vendedor o arrendante como del comprador o inquilino.
  • Descripción detallada del inmueble.
  • Número de registro de la propiedad.
  • Monto exacto de las arras o enganche.
  • Procedimiento de pago.

Si eres propietario de uno de los Apartamentos en Venta Guatemala o  Casas en Venta en Guatemala, y aspiras vender o rentar en el menor tiempo, no dudes en contactarnos y realizar tus consultas. CityMax Guatemala y su equipo de ejecutivos asociados te brindarán el mejor respaldo y asesoría.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Cuánto puedo solicitar en préstamo hipotecario según mis ingresos?

Las preguntas habituales que se hace una persona cuando va a solicitar financiamiento a través de...

Continuar leyendo

¿Cómo calculo la rentabilidad de mi propiedad?

Cuando hablamos de rentabilidad  en el sector bienes raíces nos referimos a los beneficios...

Continuar leyendo

Las ciudades de Guatemala con más auge inmobiliario

Una de las áreas de la economía guatemalteca de mayor crecimiento a nivel nacional en los...

Continuar leyendo